top of page

Homoespacieros II... apasionados por la comunicación (Primera parte)

Por Glen Rodrigo Magaña.

La sección enamorada por la práctica periodística llega a su segunda edición, entre la nota de una sala de redacción, los micrófonos en alguna cabina de radio o el lente del reportaje entre cámaras que detallan la noticia. Oficio que expresa la esencia humana entre los párrafos de un periódico, valientes voces que frasean el sufrimiento de un pueblo o imágenes en movimiento que captan los acontecimientos de una nación. Tres Homoespacieros dedicados al arte informativo, que nos compartirán sus anécdotas, opiniones, conocimiento y otras pasiones acerca del mundo de la comunicación.

Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas. 

Lo que esconde un periodista son los sonidos de alguna parranda nocturnal entre guitarras, las risas de sus amigos, el sentimiento por alguna mujer, la agonía de un pueblo que se vuelca en letras y letras que se vuelven nota. Ese gremio que agoniza, que no es un robotizado ser meramente repetitivo, frio detrás de un teclado con la copia fiel de un boletín o una mente esclavizada por los dominios de algunos cuantos, ¡No¡ eso no es un reportero, tampoco es la persona que algunos funcionarios o políticos le niegan la información, entrevista o apoyo para realizar su trabajo… y ejemplos como estos lamentablemente existen cientos, a diario parece que al periodista se le reduce a casi nada, es más se le traduce como algo molesto. Incluso, como pago a la labor periodística, se encuentra la sangre de muchos artesanos y motores de la información, víctimas del crimen organizado o del narcotráfico, injusticias que aumentan hacia los profesionales de la comunicación y aún más, a los que se atreven a realizar esta labor de forma independiente.

 

Algunos otros se adelantan en el camino, por ejemplo, hace poco más de un mes el pasado 15 de julio para ser preciso, se fue el amigo y gran periodista duranguense Alfredo Gracia Favela… “A favor de todo y en contra de nada” fue el nombre del homenaje realizado por la Escuela Carlos Septién García el pasado sábado 2 de agosto, donde el sentimiento de varios colegas demostró que esta profesión es para gente con una naturaleza transparente y sensible ante aquellos que han entregado hasta el último día de su vida el gran honor de ser un servidor de la información. Así que dedicado a ti querido Alfredo este artículo.

 

Entremos en materia estimados lectores y para esto, los expertos expresarán su opinión sobre esta hermosa profesión, nos comentarán sobre el periodismo y la forma en que actualmente se lleva a cabo. En esta oportunidad, el Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de la Radio y Televisión, un gran maestro de la radio y un Premio Nacional de Periodismo engalanan entre letras, micrófonos y cámaras esta sección... de los apasionados por la comunicación.

 

Vladimir Galeana… elocuencia informativa

 

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de la Radio y Televisión (ANPERT); conductor del  Noticiero Al Instante en Radio Capital, del programa Salvando al Planeta en Greentv y columnista en varios medios de comunicación con más de 40 años de trayectoria; asesor político, catedrático y conferencista;  Licenciado en Periodismo y cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un hombre defensor de los derechos de los periodistas, de la congruencia en el mundo de la información y la preparación de los próximos comunicadores. Vladimir Galeana, orador que declama con gran pasión y maestría, objetivo en su personalidad y amante de la música romántica… entre otros datos personales que  él mismo nos compartirá.

 

-Homo Espacios (H:E.) ¿Cuál es el significado de la palabra comunicación para Vladimir Galeana?

 

-Vladimir Galeana (V.G.) Proceso en el cual se transmite información, imágenes, ideas y actitudes, con la intención de lograr una identidad ente quien emite y quien recibe. Dicho sea de otra manera, es el acto mediante el cual el dicente pone en conocimiento al receptor sobre un asunto de interés para ambas partes.

 

-H.E. ¿Cómo y cuándo inició su carrera en el periodismo?

 

-V.G. A los 17 años en el Periódico semanal "Costa Grande", que circulaba desde Acapulco hasta La Unión en el Estado de Guerrero. Escribía la columna "Comentarios en Síntesis".

 

-H.E. ¿Cómo empezó su amor por la radio?

 

-V.G. El primer contacto fue a los cinco años en la XEHJ, Radio Petatlán, y desde entonces me sentí cautivado.

 

-H.E. ¿Qué opina sobre la televisión mexicana que se hace en la actualidad?

 

-V.G. Con muy poca calidad formativa a causa de la mercantilización de los contenidos. Espero que la competencia provoque mejora en estándares de calidad.

 

-H.E. ¿Cuál ha sido la entrevista o reportaje más difícil que recuerda y por qué?

 

-V.G. Entrevista con Porfirio Muñoz Ledo, en 1996, por su habilidad para cuestionar el orden establecido hasta entonces. Reportaje, durante la elección en la que participó Jorge Hank Rohn en Baja California, por la agresividad de sus escoltas.

 

Continuará…

 

Arturo Suárez… periodismo con conciencia

 

Personaje con actitud sobria, gran charlista, innovador en sus proyectos, compañero que brinda con sinceridad su apoyo y un gran profesor del oficio reporteril. Maestro en Filosofía y Crítica por la Cultura en la Universidad Intercontinental; Licenciado en Comunicación por la Universidad del Valle de México y en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García; diez años como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad ETAC, Instituto de Comunicación y Filosofía (COMFIL) y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; director del concepto informativo Perspectivas Periodísticas; colaborador y columnista político en diversos periódicos, portales y revistas; conductor del programa La Otra Frecuencia en Radio Juventud de la cadena Radiorama, y cuenta con amplios conocimientos y trayectoria como productor de radio.

 

-Homo Espacios (H.E.) ¿Qué interpretación tiene acerca del periodismo?

 

-Arturo Suárez (A.S.) Es la búsqueda constante de respuestas a preguntas simples, sobre los acontecimientos cotidianos que marcan la historia, para explicarnos nuestro entorno y sobre todo tener herramientas para tomar decisiones. Además de que el periodismo debe ir acompañado de otros conceptos como; el trabajo social y la denuncia, es lo que hace a este oficio apasionante.

 

-H.E. ¿Cuándo y cómo empezó su carrera como periodista?

 

-A.S. Comencé en  el año 2000, recién salido de la Universidad en la cadena ABC Radio 760 de AM, trabajé en el espacio de Nino Canún y ABC Noticias que conduce Miguel Bárcena y Jorge Castañeda.

 

-H.E. ¿Cuándo y cómo fue su primer entrevista?

 

-A.S. Mi primera entrevista fue con un político que solo miraba por televisión, y me parecía un político con un discurso hecho, con muchas tablas, que había sido candidato a la Presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos que era Senador de la República, un hombre de gesto duro y de actitudes fuertes. A pesar del nerviosismo que me producía, entendí que sabía tratar a los periodistas, los más viejos y los jóvenes que apenas comenzábamos, platicamos por espacio de 20 minutos siempre tratándome de usted.

 

-H.E. ¿Cuáles han sido los reportajes que lo marcaron como periodista?

 

-A.S. Primero, la visita a Oaxaca durante el conflicto de la APPO con el gobernador en 2007 y reportar desde la cabina tomada por los inconformes; luego, aunque no han sido del género reportaje, las entrevistas con personalidades como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, el filósofo Hans Küng quien mantenía una situación de tensión, con Juan Pablo II y posteriormente con Benedicto XVI por los abusos de los pederastas en la Iglesia Católica.

 

-H.E. ¿Qué opina del periodismo que se realiza en la actualidad?

 

-A.S. Es un periodismo vertiginoso; la búsqueda de la información es inmediata. Hay dos posturas, prefiero la positiva que nos permite tener nuevas herramientas para investigar y hacer contacto con otras fuentes, incluso a largas distancias, además de que obliga a que los periodistas y medios serios tengan un ojo escrutador para no caer en la desinformación por la misma velocidad. También existe el otro periodismo; el de investigación, el que tiene sus tiempos y sus formas, a pesar de que pase el tiempo, ese no cambiará mucho, sólo en las formas de presentarlo. México tiene buenos periodistas y comunicadores de todas las edades.

 

-H.E. ¿Qué elementos necesita un buen reportero?

 

A.S. Primero ser estudioso y metódico, debe ser un gran observador, curioso y nunca perder la capacidad de asombro, pero sobre todo nunca creerse un producto terminado, hay que escribir y escribir, ser honesto con uno mismo en el trabajo: lo demás te lo dará la disciplina.

 

Continuará…

 

Yuri Serbolov… presea de la comunicación

 

Describir a este destacado Maestro necesitaría más de un artículo para hacer mención del gran aporte en análisis prospectivo, político, electoral, asesoramiento, docencia, entre otras tantas capacidades y trabajos que ha brindado a nuestro país el profesor Yuri Serbolov, entre ellos: Premio Nacional de Periodismo 1998, en la categoría análisis prospectivo; director general por 27 años de la Revista Carpeta Púrpura; catedrático en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García a nivel de maestría, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Superior de Estudios Prospectivos (ISEP), Tecnológico de Monterrey y Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones  donde ha impartido clases con 13 años de experiencia a más de dos mil alumnos; miembro de la World Future Studies Federation (WFSF); asesor de candidatos presidenciales, gobernadores y presidentes municipales; escritor, ex director general de distintos medios impresos, editorialista, así como reportero de afición al entrevistar a presidenciables en televisión abierta, entre otras personalidades del mundo político y financiero; economista de formación, investigador de talla internacional, periodista con una gran calidad humana y una persona con un alto sentido de disposición para con la gente que necesita de su ayuda… eso, por citar algunos datos sobre el Maestro Yuri Serbolov.

 

-Homo Espacios (H.E.) ¿Qué significa el periodismo para Yuri Serbolov?

 

-Yuri Serbolov (Y.S.) El periodismo es la ventana a través de la cual la sociedad se entera de lo que sucede con ella misma y su entorno, incluyendo lo que ocurre en la política -que debiera ser el gobierno de la sociedad-, la economía, la cultura, el medio ambiente, etcétera. Pero más que eso, es el ejercicio crítico para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, es decir para entender y comprender de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos como especie humana. No porque todo ocurra en sus páginas, en sus ondas hertzianas o en sus bits, sino porque a partir de ahí la gente puede ir directamente a las fuentes.

 

El periodismo también funciona como ejercicio crítico de los actos del poder y para servir de contrapeso a los poderes fácticos, que al ser exhibidos o denunciados limitan o moderan sus actos. Desde esa perspectiva, el periodismo es un instrumento de la democracia.

 

Finalmente, el periodismo busca ser un espejo de la realidad lo menos distorsionado posible, aunque esto pocas veces se logra, un abogado de causas nobles, un fiscal que investiga y denuncia y a veces, distorsionando su esencia, incluso ser un juez que juzga y dicta sentencia aunque muchas veces termina siendo un paño de lágrimas.

 

-H.E. ¿Cuándo y cómo empezó su carrera en el mundo de la comunicación?

 

Y.S. Inició formalmente como reportero y redactor de la Revista Tiempo, que fue fundada por Martín Luis Guzmán, aunque ya no me tocó trabajar con este gran periodista, pero si aprender de su escuela.

 

-H.E. ¿Cuáles han sido las dos entrevistas más complejas que ha realizado? (una como periodista y otra como asesor de algún funcionario o político).

 

-Y.S. Nunca me había hecho esta pregunta. En realidad para el periodista no hay entrevista compleja o todas son complejas. Cada una en sí es un reto, cuando busca uno sobre todo que el personaje diga lo que quiere ocultar, revele lo que quisiera mantener en secrecía, reconozca un error o acepte que una política está equivocada.

 

Si por compleja se puede entender el prepararla o el conseguirla o el ejecutarla o el escribirla no resulta fácil dar la respuesta, ya que algunas de esas entrevistas fueron tan complejas de conseguir que nunca se realizaron o algunas no se llevaron como estaban planeadas o no consiguieron su objetivo.

 

Me vienen muchas entrevistas a mi mente, pero me cuesta trabajo seleccionar alguna. He tenido entrevistas con personajes importantes de la realidad mexicana que nunca llegaron a escribirse en un medio y otras que sirvieron de lección o aprendizaje personal.

 

Hablando de personajes del poder, recuerdo por ejemplo una entrevista al ex presidente Luis Echeverría, o distintas entrevistas que tuve con Luis Donaldo Colosio cuando aún era diputado, o la entrevista que tuve con Ernesto Zedillo y que develó tantas cosas, así como la entrevista al líder Fidel Velázquez cuando se lanzaron bombas molotov contra Palacio Nacional en un desfile obrero.

 

-H.E. En su etapa como periodista ¿qué anécdota es la que más recuerda?

 

-Y.S. Cuando El Financiero publicó a ocho columnas la declaración de Pedro Aspe, aún subsecretario de Programación y Presupuesto, en la que aceptaba que "la inflación había cobrado vida propia" y que Salinas decía que "le iba a costar la presidencia", y que sacudió a los mercados y develó que el país se había inmerso en una crisis económica mayúscula que aún no acabamos de superar, a pesar de que ahora el gobierno parece tener controlada nuevamente a la inflación, aunque en realidad sólo está reprimida.

 

-H.E. ¿Qué opina sobre los nuevos comunicadores?

 

-Y.S. El internet que posibilita que cada periodista pueda tener su propio "medio", así como las redes sociales en las que el lector se vuelve en emisor vinieron a crear un nuevo paradigma de comunicación que aún no sabemos cómo va a decantar. Tenemos periodistas más profesionales, mejor formados, con más herramientas, pero por otro lado tenemos una Torre de Babel, donde se ha perdido el concepto de la Plaza Pública Griega, donde lo que se publicaba tenía un impacto en lo que se llamaba la "sociedad informada" o la sociedad política como le llamaría Gramsci. Hoy día se pueden publicar muchas cosas que se quedan anónimas, que no trascienden, que sólo se entera quien las hizo aún que estén en el Internet.

 

Continuará…

 

Les invitamos a que no se pierdan la segunda y última parte de los Homoespacieros II, así como las recomendaciones turísticas, culturales, así como las pasiones que serán expuestas.

Nuestra gratitud al Club Primera Plana por el reconocimiento a la labor periodística por 40 años de trayectoria al reportero Glen Antonio Magaña Roberts quien colabora en Homo Espacios, y les dejamos algunos enlaces dentro de la web donde pueden leer, escuchar o ver a nuestros… apasionados por la comunicación.

 

Vladimir Galeana. 

Arturo Suarez. 

Yuri Serbolov.   Entrevista. 

 

 

Continua...

bottom of page