top of page

El show
 

El show empezó a las 5 pm en punto en el Foro Quality Guitar de San Ángel, con un clima agradable y un público expectante. Lari, una mujer joven con personalidad dulce que se plasma en sus composiciones, empezó tocando New Time, pieza de su último disco The Sound Of My Room. Tras inaugurar el evento, compartió con la audiencia algunas experiencias de vida, la continua búsqueda de un sonido propio, el proceso creativo en sus composiciones y su equipo de audio preferido, en un fluido español mezclado con portugués. Entre las respuestas a las preguntas del público intercaló algunas de sus más destacadas piezas del EP Lari Basilio (2011) y el antes mencionado The Sound Of My Room (2015), como Moving On, Plenitude, Esperanza, Welcome By Faith y Do We Need Words?
 

Su trayectoria 
 

Para Larissa, oriunda de Sao Paulo, la música empezó en casa escuchando tocar la guitarra a su papá, quien es abogado pero nunca dejó de lado su talento musical. Su primer acercamiento formal a la teoría musical y la ejecución de un instrumento ocurrió en la iglesia, donde aprendió primero el órgano y después la guitarra. Cuando llegó el punto de inflexión en su vida, entre decidir si estudiar música o derecho como su padre, optó por convertirse en abogada, sin dejar de lado sus ensayos y continua práctica del instrumento musical. Una vez graduada, se dedicó de lleno a la guitarra, y gracias a ese esfuerzo es que ahora es un referente femenino internacional del shred.
 

Fue en 2011 que lanzó su primer EP, en el que contribuyó con otros artistas brasileños como Felipe Andreoli, bajista de Angra, y su también talentoso hermano, Joe Basilio. Ante la pregunta del público de si tenía un plan de medios que la ayudara a llegar tan lejos, ella respondió que ha logrado sus objetivos con trabajo duro, intentando hacer videos de mucha calidad y sobre todo manejando bien las redes sociales, que son el medio en boga para difundir el quehacer artístico. Tanto le ha valido su esfuerzo que fue invitada al G4 a llevarse a cabo el próximo enero, al lado de monstruos del shred  y el metal como Joe Satriani, Kiko Loureiro y Ron ‘Bumblefoot’, entre otros, lo que la hace sentirse muy honrada y emocionada.
 

Lari confesó que su inspiración es la vida misma, el trabajo constante y el hecho de tener una guitarra entre sus manos. A las jóvenes que asistieron a su clínica les aconsejó no desistir y practicar mucho, pues próximamente se eliminará por completo el prejuicio hacia las mujeres en el ámbito musical instrumental.
 

Técnica musical
 

La música de Lari Basilio es muy atractiva para quienes no comulgan con el virtuosismo desmedido, los solos eternos y la distorsión completa. Su visión peculiar del shred, alejada del progresivo y el metal y más cercana al hard rock, el jazz fusión e incluso el pop, le han valido el aprecio de muchos seguidores eclécticos. Dicho estilo musical proviene de sus principales influencias como Andy Timmons, John Mayer y Richie Kotzen, aunque dice disfrutar de distintos géneros musicales. Incluso siente un afecto especial por cantantes pop como Michael Jackson o más recientes como Justin Timberlake. 
 

Al hablar del proceso creativo y su forma de composición, Lari detalló que ella siempre graba todas las ideas que se le ocurren y trabaja a partir de las mejores. “En ocasiones grabo un riff y con base en él continúa la pieza musical, pero otras veces construyo la música a partir de un sonido específico que tengo en la mente. Lo más difícil para un músico es transportar esa idea que está en la cabeza hacia el exterior”, explicó Lari.
 

Basilio aprendió a tocar sin plumilla por enseñanza de su padre, aunque después continuó empleando esa técnica con el afán de obtener un timbre distintivo. Desde siempre buscó un sonido propio, pues de eso se trata la música instrumental, de comunicar sin necesidad de utilizar palabras. Esa sonoridad melódica tan peculiar ha sido siempre su sello de identidad porque ella ha estado activamente buscándolo, tanto en la forma de ejecutar la guitarra como probando diferentes equipos de audio.
 

En una breve “tecnocharla”, Lari compartió al público su equipo musical predilecto: Multiamp de  DV Mark, pedal de overdrive Morning Glory de JHS, pedal Reverb M300 de MXR, pedal Delay Analog Tap Tempo de GNI y compresor Koji Comp de Suhr. Además, durante la clínica contó por primera vez con su nuevo modelo de guitarra custom, una Suhr Classic T con brazo de maple roasted de 5’8, pastillas humbucker con activador para single coil, cuerdas NIG calibre 10-46, en un diseño magenta muy femenino.

 

Tras su demostración, Lari Basilio se quedó para firmar autógrafos y tomarse fotos con sus fieles seguidores, en un gesto de sencillez y conexión con el público, quien presenció a una mujer latina en su ascenso al estrellato del shred internacional.
 

Lari Basilio, guitarrista brasileña con gran talento para conciliar el virtuosismo con fraseos melodiosos, visitó México el pasado domingo 21 de julio para ofrecer una clínica y responder las preguntas de sus fans, en un ambiente auténticamente íntimo e inspirador. El evento fue posible gracias a la acertada organización de Shred Guitar Masters, con el apoyo del Foro Quality Guitar y el patrocinio de DV Mark.

por Eric Novelo

 

Fotografía: Tania Velasco

Lari Basilio en México

Hard rock & jazz fusiòn

bottom of page