top of page

Las cifras del sazón… gozo al paladar

Por Glen Rodrigo Magaña.

Tres platillos condimentados con un poco de cifras, delicias de nuestro México a la tinta de Homo Espacios para disfrute de los amantes de la comida yucateca, con una famosa sopa que nos impida resfriarnos en esta temporada invernal; un deleite del maíz, untado con frijoles, queso blanco y salsa preparado en los estados de Puebla y Oaxaca; mientras que en Tabasco y Chiapas, una refrescante bebida realizada con cacao, y el maíz nos dotará de energía, así como mucho… gozo al paladar.

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.

La diversidad de sabores de México, es uno de nuestros distintivos a nivel mundial, declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010, la gastronomía mexicana cuenta con el sazón prehispánico, mezclado con la cocina peninsular del periodo virreinal, y actualmente, la genialidad de reconocidos chefs crean platillos que han sido galardonados en concursos gourmet de alto nivel.

 

Otro gozo, es contar con el privilegio de recorrer poblados de la República, esos que otorgan el peculiar sabor a provincia. Ejemplos, existen miles… tal vez el sentir la calidez de un café de olla entre alguna serranía vestida de pinos, los mariscos de nuestra ribera, el mezcal o el tequila acompañado por música bravía, dulces típicos que nos retornan a los años de infancia y… que me sirvan de una vez “Pa´ todo el año”, dijera José Alfredo.

 

Así que mejor empecemos con el buffet de letras, cifras y los sabores de la yucateca Sopa de lima, las deliciosas Memelas de Puebla y Oaxaca, así como la energía del Pozol de Tabasco y Chiapas… buen provecho.

 

Sopa de lima… gourmet yucateco

 

La cocina yucateca comparte su sazón místico entre una fusión de gastronomía española y la de origen prehispánico, específicamente de la cultura maya. Delicias para alegrar al paladar, que entre sus platillos típicos, la sopa de lima, tiene un apartado especial dentro de los manjares de Yucatán, ya que gracias a las propiedades de la lima como fuente de fibra, calcio y rica en vitamina C, permite regularizar los altos valores calóricos de otros platillos de este estado.

 

Además, la cáscara de lima contiene una alta concentración de antioxidantes, lo que ayuda a equilibrar el sistema nervioso, y si le sumamos las proteínas que ofrece el pollo, así como las bondades de la tortilla, este famoso caldo bien puede ser un tónico para el cuerpo.

 

En cuestión de cifras, Jalisco se coloca como el principal productor de lima en México, con cerca de 12 mil toneladas cada año, que significa un 79.5 por ciento en la producción nacional de este fruto. También es importante señalar, que nuestro país es el principal proveedor de lima persa a los Estados Unidos, esto gracias a 23 empresas que conforman el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp).

 

Respecto al sector avícola yucateco, el año pasado tuvo un crecimiento del 26 por ciento en sus niveles de producción de pollo en relación con la productividad del 2013, al alcanzar un millón 900 mil pollos a la semana, mientras que en 2013 produjeron un millón 500 mil de estas aves. A nivel nacional, un comunicado de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), prevé que la industria avícola mexicana crecerá 1.7 por ciento este 2015.

 

Alguna de las curiosidades acerca de la lima, es que se origina en Asia, para ser exactos en los Himalayas, pero fue llevada a América por los primeros exploradores, donde al pasar el tiempo se aclimató con relativa facilidad.

 

La memela… deleite del maíz

 

Al sazón de las cifras viajamos a Puebla, estado que cuenta con varios platillos típicos, algunos históricos y otros tantos representativos de la entidad, como lo son “las memelas”, aunque también en la Sierra Norte de Oaxaca se saborean con su asiento, frijoles, queso fresco y salsa, además de que la masa es revuelta con polvo de pepita, pero comentemos algo sobre sus números.

 

El maíz mexicano es uno de los tantos productos estrellas de nuestro campo, participa con el 18% del valor de producción del sector agrícola y aunque el mayor consumo está en la zona centro-sur del país, Sinaloa es el principal productor, al concentrar el 16.5% del total, seguido por Jalisco con el 14.7 y Michoacán con el 8.2%, según un reporte realizado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero de la Secretaría de Hacienda y Crédito público en Mayo del 2014.

 

Otro documento elaborado por esta misma institución, muestra que en lo concerniente al frijol, el valor de la producción agrícola es del 2%, al concentrar entre 1.7 y 1.8 millones de hectáreas, traducido a un 7.4% de la superficie sembrada en México con sus más de 70 variedades.

 

Por su parte, este gozo poblano tiene sus orígenes desde la época precolombina, ya que por ser una variante de la tortilla, la “memela” se registra en los relatos del siglo XVI escritos por el misionero Fray Bernardino de Sahagún, al detallar que la tortilla era bañada con un caldo picante conocida por nuestros ancestros como “ají”, aunque en otros textos españoles la describen como unos panecillos largos, llamados tlaxcalmimilli.

 

En el mes de abril, cada año se lleva a cabo la Feria de la Memela en La Resurrección, junta auxiliar del municipio de Puebla, que en su pasada edición ocupo tres toneladas de maíz, mil 800 kilogramos de frijol y más de 2 mil litros de salsa para elaborar esta delicia para más de 10 mil comensales.

 

El pozol… refrescante sabor prehispánico

 

El energético pozol es una bebida que mezcla dos ingredientes de origen prehispánico: el cacao y el maíz, al ser Tabasco y Chiapas los principales estados donde se prepara este refrescante néctar. Nuestros antepasados valoraban el pozol porque funcionaba como alimento, mitigaba la sed en zonas calurosas, ya que tarda mucho tiempo en echarse a perder y brindaba la resistencia necesaria a aquellos viajeros indígenas.

 

Respecto a las cifras, México ocupa el onceavo lugar en producción de cacao a nivel mundial; participa con cerca del dos por ciento a nivel mundial, equivalente a unas 50 mil toneladas anuales y el principal productor nacional es el estado de Tabasco, con un 66 por ciento, al contar con más de 35,000 productores, seguido por Chiapas con un 33 por ciento.

 

Algunos datos históricos refieren que en tiempos ancestrales este nutritivo grano funcionaba como moneda, era utilizado en importantes rituales y su nombre proviene de la palabra náhuatl “Cacahuatl”, que significa “comprar”.

 

Respecto al maíz, su origen geográfico se ubica en la Mesa Central de México, en el estado de Puebla, para ser más exactos. Algunas teorías afirman que fueron los mayas quienes comenzaron a cultivarlo, pero se asegura que los agricultores pioneros fueron los aztecas. Actualmente, nuestro país produce cerca de 21.5 millones de toneladas anuales de maíz y se perfila como el octavo productor en el mundo este año, pero también somos el segundo importador mundial.

 

En materia de celebraciones, los tabasqueños realizaron el primer Festival del Pozol en mayo del 2013, dentro del corredor turístico y cultural terraza Lerdo, donde los asistentes saborearon una variedad de dulces de la región, así como los distintos preparados y cócteles que se realizan a base de la bebida tradicional.

 

Estimados homoespacieros les comparto estas tres delicias por medio de los tradicionales enlaces web, que por cierto aparecen en el noticiero Agronoticias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por TV Ingenio de Televisión Educativa:

 

-Sopa de lima.

-La Memela.

-El Pozol.

 

 

bottom of page