top of page

Afores bajo la lupa por prácticas monopólicas 

PUNTALES

  Con Agutín Vargas 

 Periodista y Director de la Revista HábitatMx  

 

  • Alharaca por sofomes

  • Piña en Banco Azteca

  • Ildefonso fomenta economía… pero en el extranjero

 

Hace un par de semanas se anunció con bombo un platillo en Toluca., Estado de México, el convenio que realizaron la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y Telégrafos Nacionales para la captación del ahorro voluntario de los trabajadores para su cuenta en las Afores, vía las oficinas de Telecom. Al evento acudieron las máximas autoridades financieras para darle realce al acontecimiento. La escasa captación de ahorro voluntario es el Talón de Aquiles del sistema de pensiones en México.

 

Al menos eso es lo que se pensaba hasta ahora, pero en realidad uno de los principales obstáculos para la potencialización del sistema de ahorro para el retiro es la abusiva forma en que las Afores han manejado el sistema con la complacencia de las autoridades. De ahí que el más reciente escándalo sobre las Afores ha puesto en alerta al sistema financiero en su conjunto. 

 

Y es que las Afores están acusadas de manipular precios, restringir ofertas, repartirse el mercado, tener maña en licitaciones e intercambiar información, todo esto tras anunciar la operación de dos billones de pesos en recursos acumulados.

 

La alerta fue hecha por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios Prieto, la cual advirtió sobre la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para la administración de Afores, que al cierre de mayo sumaban recursos por dos billones 488 mil 401 millones de pesos.

 

La Cofece inició una investigación y de comprobarse la existencia de prácticas monopólicas, las sanciones incluyen desde la inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos, multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a personas físicas, multas de hasta el equivalente el diez por ciento de los ingresos económicos del agente económico responsable y 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Incluso se habla de condenas de hasta diez años de prisión.

 

Cuatro afores recientemente utilizaron recursos de los fondos de pensionados para invertir en proyectos de infraestructura energética, mismos que serán administrados por el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, quien dirige el Fondo EXI: Energía e Infraestructura de México.

 

Las afores son recursos de ahorro que se establecieron como tal desde la administración del ex presidente priista Ernesto Zedillo, migrando el entonces sistema de pensiones solidarias por el de cuentas individuales, por lo que los recursos de los que se disponen tanto en un evento de emergencia como cuando se cumple la fecha para disponer de estos, son proporcionales a la cantidad ahorrada.

 

Los servicios de Afore en México siguen constituyendo una herramienta de ahorro costosa por las comisiones que cobran a los usuarios, principalmente por el precio de publicidad y traspasos.

 

Tan sólo la Consar registró en 2014 que las comisiones de las Afores podrían reducirse de 1.19 por ciento hasta 0.9 por ciento si los gastos comerciales y operativos se redujeran, pues de acuerdo al organismo sumaban el 60 por ciento del costo de las comisiones, dejando el cuatro por ciento de estas a la mejora de las estrategias de inversión.

 

Una cita de la Cofece en un estudio publicado no hace mucho sobre las Afores, da cuenta de la magnitud del excesivo gasto de esas administradoras, que por supuesto le cargan a los trabajadores. Las Afores, de acuerdo con el documento de referencia, gastan doce veces más en tratar de atraer trabajadores a través de promoción que mediante la mejora de los rendimientos, citaba el estudio publicado en esa ocasión por la Cofece.

 

Alharaca por sofomes

 

Vaya alharaca que se ha desatado entorno a la renovación del registro de las sociedades financieras de objeto múltiple por parte del Condusef que preside Mario Di Costanzo, que informó que mil 400 seguirán operando bajo esa figura y 3 mil 500 tendrán que desaparecer o transformarse en sociedades mercantiles.

 

Ante esto último la directora de Prodesarrollo, Claudia Revilla Ostos, alerta sobre lo que en este espacio se ha venido advirtiendo desde marzo de este año http://habitatmx.com/?p=34214 , y que el peligro de que, sin la supervisión de la Comisión opten por captar del público para fondearse y ofrecer crédito, tal y como lo ilustró recientemente nuestra colega Jessika Becerra del periódico Reforma, con el caso de la sofom Caepfim que recientemente comunicó a 180 ahorradores que por “reestructura” no podrían disponer de su dinero.

 

La misma directiva asegura que la Profeco no tiene experiencia para vigilar operaciones financieras, y el que opine lo contrario debería analizar el grado de informalidad y abuso en el que se manejan las casas de empeño y las empresas de autofinanciamiento, que paradójicamente se encuentra bajo el paraguas de la procuraduría.

 

Por de todo este “anecdotario” se debe responsabilizar a Francisco Gil Díaz, que en sus tiempos de secretario de Hacienda y Crédito Público, con Vicente Fox, decretó la desregulación de las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y las obligó a transformase en bancos, lo que resultó en un sonoro fracaso, o en sofomes, lo que ha derivado en un gran desorden financiero.

 

Sin embargo, estos son lo prietitos en el arroz, lo reconfortante es que más del 50 por ciento del mercado de las sofomes, sí se alineó a los postulados de la Reforma Financiera y se encuentra en el marco de la supervisión de la Condusef, y estamos hablando de 35 empresas que están integradas en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez.

 

Como es sabido, la sucesora de la asociación de sofoles AMSOFOL, aglutina a las sofomes más grandes, sólidas y profesionales del mercado, que participan en sectores como el empresarial, hipotecario, automotriz, agropecuario, créditos personales, consumo, microcréditos, arrendamiento y educación.

 

El resto del mercado se dispersa en las asociaciones que reúnen a las sofomes changarro, que son alrededor de 300, y las otras miles que andan desperdigadas como burro sin mecate.

 

Esperemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Luis Videgaray y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, prosigan el camino regulación y supervisión a un sector financiero que complementa el financiamiento que la banca comercial no ofrece en el mercado.

 

Piña en Banco Azteca

 

Vaya fichaje de Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, al contratar como Director de Productos a Gerardo Piña, financiero de amplia y exitosa carrera. Cuente en su trayectoria a los bancos Banamex e Ixe y a la empresa líder en monederos electrónicos Sí Vale. Su experiencia será valiosa para una de las empresas fundamentales de Ricardo Salinas Pliego.

 

Ildefonso fomenta economía… pero en el extranjero

 

Cuentan los malosos que los empresarios están buscando un mote a Ildefonso Guajardo similar al que se ganó a pulso uno de sus antecesores al frente de la Secretaría de Economía, Herminio Blanco, al que le llamaban Exterminio, por la apertura comercial irracional que realizó y afectó a miles de empresas de los sectores industrial, agropecuario y comercial.

 

Por el momento hay dos temas candentes, las solicitudes de aplicar aranceles a la importación de acero chino y fructuosa de Estados Unidos. Trabajadores acereros, cañeros, productos de azúcar y otros afectados ven con pesimismo que el secretario de Economía actúe con patriotismo.

 

Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/

 

bottom of page