Ajedrez... estrategia en el tablero
Por Glen Rodrigo Magaña.
Juego racional, un deporte, incluso un arte es como lo consideran varios de sus Maestros. Ya sea en una partida de cinco minutos o de varias horas, el ajedrez requiere algo más que un simple análisis, aunque se ligue mucho con la lógica, su magia es tan compleja como sus discutidos orígenes milenarios. Su versión actual realizada por los europeos cuenta con cerca de seis siglos; sus primeros clubes fueron inaugurados a mediados del siglo XVIII, la Federación Internacional de Ajedrez apareció en 1924 en la capital francesa. Aquellos años cincuenta brindaron los primeros programas computarizados de ajedrez, 16 campeones mundiales hasta el momento y una finalidad: capturar al rey en un tablero de 64 casillas, un total de 32 piezas, miles de combinaciones, técnica y estrategia en equilibrio para considerarse un buen contendiente. Además, comentaremos acerca de tres Campeones del Mundo, destacando a un controversial “norteamericano”, único ajedrecista en arrebatarle a los rusos su racha ganadora en los tiempos de la Guerra Fría y también, algunos datos sobre el ajedrez en México.
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
La suerte o el azar, para algunos pueden sonar como elementos clave en varios juegos, si no es que en todos, pero entre los expertos, no es más que la traducción de disciplina, habilidad, así como estrategia, en realidad, es un atributo que te permite descifrar al otro con solo leer su comportamiento, la mirada, así como hacer uso de aquella frase sobre la maestría en la práctica. Entre los románticos... la suerte es muy parecida a ese sentimiento puro, en ocasiones, el perder es la mejor jugada para lograr el triunfo, un ejemplo claro es el ajedrez, ya sea con un movimiento inesperado, una técnica encubierta, incluso el sacrificar alguna pieza importante, esto puede dar como resultado, el ansiado “jaque mate”.
Hablando de figuras, la prioridad siempre será el rey, aunque sea un tanto débil en su ataque, así como el más asediado, pero la reina... ella tiene casi todos los movimientos, es la heroína, pieza que en algunas partidas define el final, incluso en ocasiones logra derrocar al rey contrario. Analogías en un tablero de ajedrez, pero respecto a su debilidad, podríamos acorralarla al conocer sus movimientos, anteponerse a su siguiente ataque o tal vez, ser sorpresivos al capturarla... digo, al fin y al cabo es solo un juego o ¿no?
Algunos códigos envueltos en misterio, la seducción de la matemática o una inteligente ventaja, pueden ser algunos elementos para comprender un poco más este racional juego, pero al final, la mejor estrategia... en el tablero, es la que gana. Así que, alisten sus relojes señores.
Juegos remotos...
Las intelectuales siluetas en parques, cafeterías, clubes o certámenes que conocemos actualmente, en sus inicios no son muy parecidas, más bien era una especie de entretenimiento militar y para comprender lo anterior, viajemos varios siglos en el pasado.
Aunque las hipótesis varían, la teoría más aceptada sobre el origen del ajedrez es que nació en la India. Un texto épico religioso del siglo III a. C. llamado Majábharata, menciona la palabra “chaturanga” que significa “ejército”, integrado por carros, elefantes, caballería e infantería. Algunos otros textos cuentan la leyenda de un Rajá indio, que pidió a uno de sus ministros diseñar un juego digno de la realeza; el sabio elaboró un estratégico tablero con varias piezas, con las cuales sólo lograría derrotar al oponente no con un simple rey -la pieza más vulnerable-, más bien con los atributos de las otras piezas, dándole una lección al joven monarca.
Otros afirman que en China, en el siglo II a.C. jugaban el “xiangqui”, una especie de primitivo ajedrez elaborado por el general Han Xin, sin embargo algunas evidencias del siglo VI, muestran que el origen del ajedrez apareció en la antigua Persia (actualmente Irán). Se piensa que los persas introdujeron el “charatuga” o en su idioma “chatang” al imperio bizantino alrededor del siglo VII, el cual lo nombró “zatrikion”. Pero cuando los árabes sometieron a los persas, adoptaron este juego llamándolo “shantranj” y fueron quienes lo difundieron en Europa cuando logran dominar España en el siglo X. Un dato curioso es que la Iglesia prohibió este juego hasta el siglo XIV en países como Francia, Rusia, Inglaterra y Alemania, tiempo después, fue aceptado como un entretenimiento sólo para la nobleza.
A finales del siglo XV aparecen las piezas del alfil y la reina, así como un nuevo reglamento que se publica en Valencia, elaborado por Francesch Vicent. En 1754, el célebre jugador de ajedrez Philidor realiza el libro L´analizar des éches, documentando catorce partidas y varias combinaciones. Surgen en París, así como en Londres los primeros cafés que organizan competiciones sobre el juego moderno.
El deporte... y sus profesionales
Londres fue la sede del primer Torneo Internacional de Ajedrez en 1851 y en 1886 se brinda el primer título de Campeón del Mundo al austriaco Willhem Steintz, derrotando al polaco Johannes Zukertort. Steintz, también es considerado como el pionero en movimientos estratégicos y el juego posicional.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aparece en el año 1924, en Paris, Francia, organismo que realiza la primer Olimpiada de Ajedrez, el Campeonato Mundial Femenil y brinda la presea de Campeón Mundial, que es el máximo reconocimiento en este deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1990, los principales campeones y subcampeones mundiales fueron soviéticos, dominaron el juego, al ser contados los que lograron derrotarlos. Uno de ellos fue un joven norteamericano, entre los mayores enigmas en la historia del ajedrez, el famoso Bobby Fischer.
Robert James Fischer nació en la ciudad de Chicago, Illinois, en marzo de 1943, su madre Regina Wender dedicada a la enfermería y su padre Hans-Genhardt Fischer era de origen alemán, aunque se sospecha que su verdadero padre fue un físico húngaro. En 1949 su hermana le regala un estuche con distintos juegos, incluido el ajedrez. Al aprender con el instructivo a jugar solo, a diferencia de otros prodigios como José Raúl Copablanca, Samuel Reshevsky o Arturo Pormar. Ingresa al Manhattan Chess Club en 1955, para 1956 gana su primer torneo en Filadelfia en el Campeonato Juvenil de Ajedrez de los Estados Unidos, abandona la escuela para dedicarse completamente al ajedrez, con 16 años de edad derrota a uno de los campeones del mundo en la famosa “partida del siglo” contra Donald Byrne y su madre lo abandona un año más tarde argumentando que no podía seguir conviviendo con él.
El joven talento de Chicago pronto se hizo famoso entre los ajedrecistas, lo distinguía su rapidez y en1970 logra 2785 puntos de Elo, además, nunca perdió una partida individual o match. El encuentro por el que es recordado, fue al ganar el Campeonato Mundial de 1972 contra el soviético Boris Spassky. Para muchos no pareciera un gran reto, pero en tiempos de la Guerra Fría, entre implicaciones políticas, el ajedrez era un deporte que simbolizaba el éxito de la Unión Soviética de aquella época, su gran escuela apoyada por el gobierno, así como contar con especialistas de estrategia técnica y estrategia por subcampeones mundiales rusos, en verdad el panorama resultaba muy desfavorable, pero con todo y esta gran maquinaria, Fischer derrotó a Spassky el 1 de septiembre de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas.
Lo sorprendente de Fischer es que en 1975 no regresa a defender su título ante Kárpov y se retira por completo del ajedrez. Solo veinte años después regresa a un juego de exhibición contra su antiguo rival Spassky, al participar por el bono de más de tres millones de dólares, el cual se llevó al bolsillo. Un acontecimiento importante es que Fischer escupe la carta del gobierno de Estados Unidos ante las cámaras, al prohibirle participar en la exhibición en Yugoslavia por la reciente intervención en la guerra de Bosnia. En entrevista a una radio filipina en 2001, Fischer mostró satisfacción ante el atentado de las torres gemelas y en el 2004, es arrestado en Tokio, Japón, por utilizar un pasaporte anulado por los Estados Unidos, permaneció ocho meses en la cárcel hasta que Islandia le brinda la nacionalidad, hecho que los norteamericanos lógicamente reprobaron. Robert Fischer fallece el 18 de enero de 2008, a causa de una enfermedad renal, tenía 64 años de edad.
Actualmente, el noruego Magnus Carlsen con tan solo 22 años de edad, derrota a Viswanathan Anand en Chenna, India, el 22 de noviembre de 2013, otorgándole el título de Campeón del Mundo.
Ajedrez mexicano…
La fundación del Club de Ajedrecistas de México se establece en 1870, siendo don Andrés Clemente Vázquez Hernández el primer presidente. En octubre de 1932, se realiza el Primer Torneo Internacional de Ajedrez de México. En 1934 el Gran Maestro Rubén Fine visitó Monterrey y tuvo dos sesiones, la primera contra 22 tableros y 10 en la segunda; un dato curioso es que el Ingeniero Plutarco Elías Calles fue uno de los patrocinadores.
El escritor y periodista Juan José Arreola Zúñiga, en el año 1979 funda la Escuela Técnica Mexicana de Ajedrez. Para ingresar era necesario dominar el ruso, ya que la mayoría de los textos se encontraban en ese idioma y en el mismo año el Maestro Arreola crea la Casa del Lago en el parque de Chapultepec, al ser un sitio de intelectuales amantes del ajedrez. En el año 1985, el Ingeniero Alfonso Ferriz Carrasqueado funda la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ).
Estimados lectores de Homo Espacios, les comparto algunos enlaces por si desean mejorar su… estrategia en el tablero:
Carlos Torre Repetto, figura del ajedrez en México.