El amor a la melomanía... al segundo acorde.
En esta segunda entrega homoespaciera o mejor dicho al segundo acorde, escucharemos: el blues embriagante al estilo de la banda The Marc Monster and the Olives; el rockabilly que nos regresa al tiempo de las chamarras de cuero y los coquetos vestidos de las cherrys, con los sonidos reproducidos por Eddie y Los Grasosos; para llegar al selvático mundo del funk, género que reproducen unos muchangos llamados Soul Sonora; y como colofón, el trovador boliviano Rodrigo Rojas provocará el romanticismo con sus temas.
El arte rítmico milenario -ese que nace del interno- que ha servido en un principio para venerar a los dioses, y tiempo después se utilizara para idolatrar a la mujer…para seducirla y enamorarla, también ha cumplido la función de alegrarnos o entristecernos, además de ser por excelencia celestial acompañante en nuestra travesía llamada vida. La música, el artista que maneja nuestras emociones al capricho de su lírica, para incitar el canto, baile, llantos o risas...así, la creación nos dotó de naturaleza melódica, notas, al compás del sentimiento.
Iniciemos -apreciables melómanos homoespacieros- la aventura que el blues, el rockabilly, el funk y la trova nos brindan en esta ocasión, con cuatro propuestas que esperemos sean de su agrado.
The Marc Monster and The Olives: Los guardianes del blues…
Influenciado por la música góspel, éste género afroamericano es uno de los más antiguos en el país del norte. Los inicios del blues -según algunos especialistas- lo sitúan entre el período de 1870 a 1900 en las comunidades de esclavos al sur de los Estados Unidos, quienes relacionaban a éste con un estado de ánimo melancólico y triste. Algunos documentos de principios de 1900 colocan a Tin Pan Alley, F. Seals, Hart Wand y W. C. Handy como pioneros de dicho género.
Marc Monster y los Olives son una de esas bandas que buscan conservar la esencia del blues, además de interpretar en su rítmica el folk, country e incluso el rock. Este conjunto también forma parte de otro proyecto llamado “Agrupación Cariño” de corte grupero indie, pero esa es otra faceta. Por lo que respecta a los Olives, la agrupación se crea hace cinco años y la integran: su líder Marco Olivera (voz), Noé Sánchez (batería y coros), Víctor Cintra (guitarra), Víctor Gil (bajo), César Rojas (teclado), Pablo Coello (saxofón, percusiones y coros), Alan Olivas (trompeta, percusiones y coros) y Jaime Aldaraca (armónica, saxofón y coros).
Entre los logros que han obtenido estos amantes de la melódica afroamericana se encuentran: presentaciones en radio y televisión; actuación en el Festival de Blues en el Centro Nacional de las Artes 2008; en el 1er Festival de Jazz de la Ciudad de México 2010; en el soundtrack de la serie de cortometrajes "Cinema Havana" de Alfonso Cuarón en 2009; así como en la colaboración/tributo a El Tri de Alex Lora con la melodía “Perro Negro”. Cuentan con dos álbumes: Marc Monster & The Olives (2008) que incluye éxitos como “Olga” y “NY is in Cuba”, y su última producción “High Heels” (2011) disponible sólo en formato digital, en la que puedes disfrutar melodías como “Riding my horses” o “Keep on”, que muestran el manejo de nuevos etilos como el funk.
Que canción nos recomiendan los Olives:
ZZ Top. “Waitin for the bus” http://youtu.be/c1pxlb_RM7c
La anécdota del Monster:
“Hace unos años fui en búsqueda del mítico “Cross Roads” Robert Johnson, quien narra la leyenda que vendió su alma al diablo a cambio de tocar blues mejor que nadie. Johnson es una gran influencia para la banda y me inspiró ese viaje para realizar varias rolas. Incluso conocí y tiempo después grabé con el afamado productor John Hampton. Si no me crees, las fotos las encuentras en: http://www.flickr.com/photos/casascarlos/sets/72157624516195315/ “
¡Oh! Mi nena... El rockabilly de Eddie y los Grasosos.
Esos años cincuenteros y su eco particular a toda velocidad son reflejo del rockabilly, uno de los primeros estilos de rock and roll, el cual basa su melódica en la conjunción de la guitarra, batería, el slap del contrabajo y la voz del cantante con un tono sensual. Las palabras rock y hillbilly, hacen referencia al country que era conocido como hillbilly music a finales de los cuarenta y que contribuyó enormemente al desarrollo de este género musical.
Eddie Wolfman y los Grasosos nace en 2007, con la finalidad de realizar música de los años cincuenta, como el twist, western, surf, country y por supuesto el rey: el rock and roll. En su trayectoria este conjunto de lobos del rockabilly han pisado escenarios como el Revolution Fest, el salón José Cuervo, bares como El Caradura, Pasagüero y El Atlántico. En el año 2012 se presentaron en el Vive Latino y participaron en el cortometraje "Vuelve Primavera" dirigido por Alfonso Coronel, con la actuación y temas originales de sus dos álbumes: Oh! Mi nena y Rockin Club.
Dentro de sus principales melodías se encuentran “Junto a mí”, “Boogie to night”, “Lobo hambriento” y “Sandy, Sandy”. Además están por estrenar el documental "Su Majestad el Rock and Roll" y la presentación de su nuevo video “Ram Bam Bam” del disco Rockin Club.
Lobos... que canción nos sugieren:
Elvis Presley. “Mystery Train”. http://youtu.be/Q_eE0NPArEY
Eddie y los Grasosos nos narran una vivencia:
“Era el año 2011 cuando nos invitaron a ser parte de un evento con tres fechas en el que participamos con las bandas: Victimas del Dr. Cerebro y Panteón Rococó. La primer fecha fue en el Centro Cívico de Convenciones de Tlalnepantla, abriendo paso a tres conjuntos de ska, a las cuales les fue muy mal, pues los abuchearon y les gritaban unas 4000 personas "Panteón, Panteón", a la par de que les llovían cosas como envases y papeles. En fin, nosotros íbamos como la única banda de Rockabilly y llegó nuestro turno de subir; en realidad no queríamos, teníamos mucho miedo, pues sabíamos que era difícil enamorar a un público amante del ska, y sumándole otro género, peor aún. Sin embargo subimos y, Boom, aquí la respuesta: http://youtu.be/qzC2HKo1E7g “
Soul Sonora: El funk de la selva...
Bobby Bird fue el padre de este estilo musical a finales de los años cincuenta y quien descubre al famoso James Brown, colocándolo en las principales listas de popularidad de aquellos tiempos. Bird no fue tan conocido, su trascendental álbum fue Live at the Apollo y entre sus principales canciones se encuentran “Sex machine” y “I know you got soul”. El también llamado “Padrino del funk” falleció el 12 de septiembre de 2007, a los 73 años en su casa de Loganville, en el estado de Georgia, Estados Unidos, a causa de un cáncer de pulmón.
Jerome Grimaldo (bateria y percusiones), Armando Victoria (bajo), Levi Rangel (Sinthe & Samplers) y Omar Martínez (saxofón alto y teclado), conforman la banda de Soul Sonora. Sus disfraces de changos, el bailoteo y el show son su distintivo, acompañado por notas de funk, acid jazz, hip hop, latin jazz y soul. Realizan un espectáculo muy pintoresco y eso sí... con mucho groove.
Aunque dicen ser originarios de “Changón”, el cuarteto pertenece a las tierras mexiquenses de Cuautitlán Izcalli. El origen del conjunto de primates funkeros, hace referencia a su anterior banda M.I.S.S.Y.LL. que dio paso en 2010 a lo que ahora son: un grupo de changos con mucho estilo rítmico. La idea de utilizar máscaras de simios es porque desean que se destaque la música y no al intérprete, es por eso que guardan sus identidades para que sobresalgan los instrumentos.
Esta original agrupación cuenta por el momento con una producción discográfica The Apes Say... Go Funkurself!!! (2012) y sus temas más representativos son “777”, “Medusas” y “El malvado doctor tocino”. Entre sus principales participaciones se encuentran festivales como: Festival Noches de Cascabel 2012, Izcallifest 2013 y Festival Abanico 2013; han compartido escenarios con Fiusha Funk Band y la banda chilena Los Tettas; además han pisado muchos escenarios, desde bares de La Condesa, hasta giras por Oaxaca y están por participar en el XLI Festival Internacional Cervantino.
Soul Sonora ¿qué canción les gusta?
Los Tettas. “Hormigas planas”. http://youtu.be/acfDrMQ0CFk
El relato de esos changos:
“Resulta que después de un concierto se nos acercaron unas funkeras amantes de los primates. Ya nos habíamos quitado los disfraces y nos preguntaron si conocíamos a la banda, les respondimos que sí, pero que esos changos eran muy creídos. Estuvieron insistiendo que se los presentáramos y les respondíamos hablándoles mal de nosotros, además de entrar y salir de camerinos haciendo todo el teatro. Hasta que uno salió con la máscara, ellas se dieron cuenta y no sabes cómo nos reíamos de sus caras llenas de sorpresa”
La trova y el romance de Rodrigo Rojas...
Originario de Bolivia, Rodrigo Rojas fusiona géneros que van desde el jazz sincopado, hasta la romántica balada y el pop, impregnando de sensibilidad. Sus raíces melódicas radican en el gusto de su familia por estos exquisitos géneros musicales: Esta afición crea en Rodrigo, convertirse un melómano de primera línea.
Su primer trabajo discográfico fue Los cuentos, la vida moderna y tú en el año 2000 con éxitos como “Te imaginas”. Después de producir este material, decide aventurarse a nuestras tierras mexicanas, en las que Rojas desarrolla su potencial melódico y crea dos álbumes más: La Danza del Deseo en 2005, que incluye melodías como "En el Fondo" y "Tal Vez, y para 2008 el disco Miradas con grandes piezas como son “Vivo”, "Qué bien se ven" (Coautoría con Miguel Inzunza y Vyero) y "Si no estás tú". Además hace unos meses colaboró en la creación del álbum Más allá del tiempo con Edgar Oceransky, Bernardo Quezada y Adrián Gil, que compartieron su talento para crear melodías como "Sólo faltas tú", "Más allá del tiempo" y "Necesidad".
Rodrigo ha acompañado a grandes artistas como Ricardo Montaner, Alberto Plaza, Fernando Delgadillo, Pepe Alba, entre otras grandes figuras de la música. También ha participado en diferentes canales de televisión, estaciones de radio y ha realizado varias giras por Centroamérica y Sudamérica. En cuanto a proyectos futuros, el trovador boliviano está preparando la publicación de un poemario, que contará con más de 50 piezas de su autoría y estará acompañado por un disco con algunas canciones inéditas del romántico canta-autor. Cabe mencionar que este excelente trovador es amante de la música mexicana y de muchos temas de compositores como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez… los lleva en su alma boliviana.
Alguna melodía que te agrade:
The Beatles. “Blackbird”. http://youtu.be/7epRPz0LGPE
Rodrigo nos platica alguna de sus vivencias:
“Siempre resulta gratificante para un compositor saber que la gente adopta sus canciones como parte de su vida. Hay personas que me han dicho, por ejemplo, que usan la canción de "Vivo" para despertarse cada mañana. Pero en una ocasión me tocó una pareja que se había dedicado una canción mía. Después de un concierto, cada uno se acercó a mí de manera distinta. El me dijo: "Gracias a tu canción volví con mi chava" y, más tarde ella dijo: "Por culpa de tu canción regresé con este sujeto". Yo, por supuesto, reí y comprobé, una vez más, que uno no sabe los caminos que puede recorrer una canción”.
Como es tradición homoespaciera, te dejamos los enlaces melódicos y las páginas donde puedes conocer más sobre estas propuestas musicales:
The Marc Monster and The Olives.
Web. www.facebook.com/theolives
Web. https://www.facebook.com/www.eddieylosgrasosos.com.mx
Web. https://www.facebook.com/SoulSonora
Web. www.rodrigorojas.net
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.