Alfred Hitchcock... el suspenso de un cineasta
Por Glen Rodrigo Magaña.
Considerado como el mejor cineasta inglés, guionista de siete rollos en el periodo del cine silente, 58 filmes bajo su dirección, productor de cuatro series de televisión y dos de ellas llevaron su nombre; célebre por sus apariciones espontáneas o “cameos” en 37 de sus películas; sus famosas musas conocidas como las “rubias hitchcockianas”; autor del “MacGuffin”, señuelo utilizado en el séptimo arte para captar la atención del espectador y mantenerlo al pendiente de la trama; dos obras maestras que revolucionaron el cine de terror… y muchas joyas, pero ninguna estatuilla Óscar como “Mejor Director”. Tímido, enigmático y un genio de la lente, este creativo de la intriga sufría algunas fobias un tanto exóticas, muy criticado en los estrenos de sus películas por considerar en primer lugar al público antes que a los “expertos”, condecorado como Caballero por la Reina Isabel II en 1980 y algunas otras curiosidades que destacamos en este artículo homoespaciero sobre… el maestro del suspense.
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
Sorprenderse en la actualidad, tal parece un ejercicio que entre un mal uso de los avances tecnológicos y el desgastante mercantilismo constante que nos abruma, se disuelve poco a poco. La capacidad para crear es toda una odisea para aquellos atrevidos que lo intentan, grandes imperios buscan comercializar este talento o lo opacan con engaños para que no crezca; pero siempre existirá la bendita tenacidad, la lucha por desarrollar proyectos genuinos, emancipados en su mayoría, aunque en muchos escenarios la cobardía del confort, el no experimentar el crecimiento del dolor, la mafia empresarial, así como intereses de disque “políticos”, sean las adversidades que cruzan los verdaderos realizadores.
Así… la imaginación, nos hacen creer que sufre una crisis, pero al dejar caer el velo sobre las dos principales televisoras basura que lamentablemente existen en este país, algunos medios manejados por gánsters, entre otros cuentos para idiotas que nos venden a diario, lo mejor es refugiarse en el arte y la cultura auténtica que aportan más a nuestro México, en lugar de toda la farsa congregada en la llamada “élite”. El problema es que con la precaria difusión para los verdaderos artistas, los recursos destinados a enriquecer el bolsillo de unos cuantos, y si esos cuantos sufren de discapacidad cultural, el resultado es lo que comúnmente vemos en la pantalla chica, en la grande, dentro de la música o en las “grandes producciones teatrales”, que por cierto, dañan bastante al público, con una imagen del arte que en definitiva no es la real… y súmenle la “¿educación?” para las nuevas generaciones, con maestros comprados por un deficiente sindicato entre las calles.
En fin, después del asco producido por tanta ineficiencia y abuso, mejor busquemos un tónico fílmico, hablemos del gran cineasta Alfred Hitchcock, conocido como el “maestro del suspense”. Al internarnos en su historia, la película que lo influyó para dedicarse al cine, sus años como guionista, las primeras cintas que dirigió, sus joyas inaugurales hollywoodenses, los roces con algunos productores, obras maestras que dejaron toda una escuela para el cine de terror, el discurso psicoanalítico en sus filmes, sus “cameos”, el recurrente “MacGuffin” en las películas y algunos datos no tan conocidos de Sir Alfred Joseph Hitchcock.
Recuerda… sus primeros años
Tercer y último hijo del matrimonio Hitchcock Whelan, Hitch nació un 13 de agosto de 1899 en el pueblo ingles de Leytonstone en Waltham Forest. Bajo una educación religiosa en sus años de infancia, Hitchcock encontró su refugio en la literatura, principalmente del periodo del romanticismo… Edgar Allan Poe fue uno de sus autores predilectos, la primer película que lo hipnotizo fue El nacimiento de una Nación de David Wark Griffith en 1915 y un dato curioso en este tiempo, fue que cuando el pequeño Alfred tenía diez años, realizó alguna travesura, al ser castigado por su padre llevándolo a la comisaría y encerrándolo por diez minutos en una de las celdas, lo que provocó en el cineasta una gran fobia a la policía.
Al cumplir 16 años su padre fallece y deja los estudios para trabajar en la Compañía Telegráfica Henley. En 1920, realiza rótulos para filmes silentes en la Famus Players Lasky, sitio donde conoce a la guionista Alma Rivelle, con quien contrae matrimonio en 1926.
Como ayudante de dirección, guionista y director artístico para los cineastas Donald Crisp y Hugh Ford, Hitchcock dirige su primer filme en 1922 con el cortometraje Number 13, que por cierto no se terminó de rodar.
En 1925, realiza su primer largometraje The Plesure Garden, lo que siguió The Mountain Eagle (1926) y El inquilino (1927), bajo la firma de Gainshborough Pictures; El Ring (1927), Downhill (1927), Easy Virtue (1927), Champagne (1928), The Farmer´s Wife (1928) y The manxman (1929), tuvieron el sello de la British International Pictures (BIP) cerrando sus rollos del periodo fílmico mudo.
El cine sonoro y otras joyas… “hitchcokianas”
La entonces duquesa de York, Isabel Bownes-Lyon, asiste de forma sorpresiva al rodaje de la primera película de cine sonoro británico… Blackmail (1929), dirigida por Alfred Hitchcock.
Después de su etapa con la BIP, el cineasta inglés firma en 1933 con la Gaumount British Picture Corporation, productora con la que realizó -consideran algunos especialistas- sus primeras tres joyas: The man who knew too much (1934), The 39 steps (1935) y Sabotage (1936).
A finales de los treinta, surge un personaje tanto caótico como relevante en la vida de Alfred Hitchcock… el productor David O. Selznick, quien lo invita a trabajar en Hollywood, solamente existía un pequeño detalle, en aquel tiempo “El productor era el rey”, pero en 1940 realiza su primer trabajo bajo la sombra de Selznick, única cinta ganadora de un premio Óscar a “Mejor película” bajo la dirección de Hitchcock… Rebeca (1940), obra maestra que causó varios roces entre director y productor, al final la estatuilla la portó el Selznick -productor del clásico Lo que el viento se llevó (1939)-, dejando en segundo término al maestro del suspense, quien estuvo cerca de ganar el Oscar a “Mejor Director”, pero fue John Ford con Las uvas de la ira quien se lleva este galardón.
Otros títulos exitosos en la década de los cuarenta dirigidos por Hitchcock son: Enviado especial (1940), Sospecha (1941), La sombra de la duda (1943), Náufragos (1944), Recuerda (1945), Notorius (1946) y The Paradine Case (1948). Además, posiciona a dos de sus rubias... las actrices Ingrid Bergman y Joan Fontaine.
La época dorada…
En 1948 funda Trasatlantic Pictures junto con Sidney Bernstein con la película La soga, aunque el gusto les duró poco, ya que en 1939 realizan Atormentada, último filme donde compartiría Ingrid Bergman créditos con Hitchcock y tras el mal recibimiento de esta cinta, tanto por la crítica como por el público, la Trasatlantic desaparece, pero surgiría en los cincuenta una nueva rubia… Grace Kelly.
En los años cincuenta, definitivamente surgieron grandes filmes dirigidos por Hitchcock, como la polémica cinta Yo confieso (1953), cuya trama es sobre un sacerdote que asume la culpa de un crimen que no cometió; La ventana indiscreta (1955), un clásico del cine de suspenso que lleva un cierto toque de voyerismo a la intimidad de un crimen, protagonizado por James Stuart y Grace Kelly; Vértigo (1958), considerada por Hitchcock como “una historia de amor de clima extraño”, con las actuaciones de James Stuart y la sensual Kim Novak; así como Con la muerte en los talones (1959), joya musicalizada por Bernard Herrmann.
Además de 1955 a 1958, el cineasta británico sorprende al público estadounidense con su serie de televisión… Alfred Hotchcock presenta.
Obras maestras…
Existen dos películas en los años sesenta, que para casi la mayoría de los biógrafos de Hitchcock, fueron sus obras más importantes… Psicosis y Los Pájaros.
En el caso de Psicosis (1960), fue uno de los proyectos con menor presupuesto que dirigió el maestro del suspense, interpretada por la joven actriz Janet Leight en el papel de Marion Crane y Antony Perkins como el demente Norman Bates. La principal escena, fue cuando Marion es asesinada en la ducha por Bates, se realizaron cerca de cincuenta tomas y tras el pudor de la actriz de no salir desnuda en esta parte del filme, se rumora que Alfred consiguió los servicios de una bailarina exótica dispuesta a realizar el trabajo… Marli Renfro, quien tiempo después apareció en la portada de una sugestiva revista, famosa por sus conejitas. Algunos incluso afirman que el director inglés, compró todos los libros Psyco de Robert Bloch, para que nadie supiera el desenlace de esta obra maestra del cine de suspenso.
Por su parte, Los Pájaros (1963), muestra el cine de terror de catástrofe, un tanto apocalíptico al mostrar como la naturaleza puede rebelarse ante el hombre. La actriz protagonista sería una desconocida hasta entonces… Tippi Hedren, quién cierra el grupo de musas rubias de Hitchcock. El proyecto contó con efectos especiales, 2 millones y medio de dólares para su realización y participó en el Festival de Cannes de 1963, aunque estuvo fuera de la selección oficial.
Al final… de La trama
En 1964 y sin ningún Óscar por sus dos principales películas, el cineasta británico regresa a la televisión con una temporada de la Hora de Alfred Hitchcock, y en ese mismo año realiza el filme Marine, aunque fue en 1972 con Frenesí, que vuelve a ganar popularidad en el mundo fílmico. Su última película fue Family Plot en 1976.
El maestro del suspense, del Thriller psicológico y definitivamente uno de los grandes cineastas a nivel mundial… Sir Alfred Joseph Hitchcock fallece un 29 de abril de 1980 en su casa de Bel-Air en los Estados Unidos.
Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces para que conozcan más acerca de este cineasta del suspenso:
The great Alfred (Documental -subtitulado-).
Vertigo -Official Trailer- (1958).
Psicosis -Theatrical Trailer- (1960).
Los pájaros -Official Trailer- (1963).
Alfred Hitchcock's cameo appearances.