Apuntes culturales: los primeros nombramientos
Por Glen Rodrigo Magaña
El pasado domingo 15 de julio la virtual Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dio a conocer los primeros nombramientos de quienes serán los titulares de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Dirección General de Culturas Populares y la discutida ratificación del actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día MD de Televisión Educativa y a escuchar el comentario homoespaciero dentro del programa “Clase Turista” en ABC Radio por el 760 AM, todos los sàbados de 15:00 a 16:00 horas.
Miremos en retrospectiva… el trabajo de los neoliberales había sido saquear el recurso público para beneficio de unos cuantos. Durante los años en que esto inició, tal vez se vieron beneficiados no solo los políticos o funcionarios, también “salpicaban” a periodistas y otros profesionales, pero poco a poco esto se fue reduciendo y se crearon dos grandes dictaduras: la gubernamental y la empresarial, las dos, hermanadas por el mal uso del poder con jugosos beneficios multimillonarios, así saltó el esquema de la simulación, “Sí señor, no señor” era consigna mediática, y el fraude, el recurso para engañar los procesos democráticos, mientras que la corrupción era el hijo de esta imposición.
En el 2000, la esperanza se convirtió en una caricatura con botas a capricho de su señora, la violencia se desata en 2006 y al final de este sexenio –al que le queda menos de cinco meses de vida–, el cinismo se ve reflejado en un aumento salarial para la alta burocracia, mientras que al país lo dejan completamente endeudado.
Bajo este marco, las acciones resultan escandalosas para los altos funcionarios, pero la realidad es que hemos “tocado fondo” y esto ha alcanzado incluso a la escena cultural. En este año se han cerrado diversos espacios independientes dedicados a la música, teatro, así como otros foros dedicados a la cultura, los medios culturales desaparecen lentamente, y en el ánimo se encuentra en una especie de loza que parece imposible de seguir cargando.
La situación es que en este momento solo se puede planear, proponer y esperar, aunque existe una ventaja que antes no, ya se está trabajando, y eso, es un gran adelanto.
Respecto a los adelantos, Alejandra Frausto ya mencionó sus primeros nombramientos dentro de la Secretaría de Cultura, tres de ellos muy aplaudidos, y uno que no parece tan conveniente.
Laura Esquivel: Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura
Se requiere poner el nombre y apellido a esta subsecretaría que en resumen, se dedicada a coordinar los programas de estímulos a la creatividad cultural, vincula los gobiernos estatales y municipales, de culturas populares y urbanas, turismo cultural, publicaciones, desarrollo de librerías, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordina los programas culturales de carácter comunitario y de fortalecimiento del tejido social, así como establecer los criterios para la elaboración de la Agenda Digital, según lo indica el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura.
La escritora, guionista y política mexicana Laura Esquivel, diputada por MORENA en la Legislatura LXIII, cargo desde el cual destaca entre sus iniciativas el incluir al nopal como producto básico y estratégico; la legisladora que teje las propuestas que se exponen dentro de las Sesiones Plenarias y que forma parte de las comisiones de Ciencia, Tecnología, Cultura, Cinematografía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, será la encargada de desempeñar este cargo, que en esencia es uno de los más importantes dentro de la estructura de la Secretaría.
A inicios del 2017, la autora de Como Agua para Chocolate (1989), sonaba como la propuesta de AMLO para la Secretaría de Educación Pública, incluso algunos medios se aventuraron a mencionarla como la posible secretaria de cultura de Andrés Manuel, pero fue en diciembre de ese año, cuando se designa a Alejandra Frausto en Cultura y a Esteban Moctezuma en Educación, para el gabinete del ahora Presidente electo de México.
La pedagoga infantil, instructora y maestra de teatro, guionismo, así como escritura, realizó estudios en Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC). Ha publicado diez títulos, ocupó el cargo de Directora General de Cultura en Coyoacán del entonces Distrito Federal, durante el periodo de 2009 a 2011 y entre sus galardones cuenta con: el ABBY (American Bookseller Book of the Year) a “Mejor libro” por Como agua para chocolate (1989); el italiano Giussepe Acerby de la Universidad de Verona, por su novela Tan veloz como el Deseo (2001); así como al “Mejor audiolibro en español”, otorgado por la Asociación de Editores de Audio (APA), por Malinche (2006).
María Novaro: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
La cineasta, guionista, editora, profesora fílmica y productora capitalina, es una defensora del cine autoral. Dentro de su faceta como académica, ha impartido clases en su alma mater, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en diversas universidades extranjeras.
Dentro del circuito fílmico se ha enfrentado ante una industria que es principalmente dominada por hombres, donde las oportunidades para la realización del séptimo arte en nuestro país lamentablemente implican un doble esfuerzo para las mujeres. Un caso de éxito, así como un referente del cine mexicano contemporáneo, es la directora Novaro.
La también socióloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, inicia su carrera en los años setenta en el Colectivo Cine Mujer, creando documentales feministas y donde lanza su cinta inaugural Es primera vez y Vida de ángel (1978).
En su filmografía suma veinte rollos, entre los que destacan películas como: Danzón (1991), que pertenece a la lista de las cien mejores películas de la historia del cine mexicano; la galardonada Lola (1989); El jardín del edén (1994), filme que fuera golpeado por el llamado "Efecto Tequila", producto de las imposiciones neoliberalitas de Carlos Salinas; o su más reciente título Tesoros (2017), largometraje infantil filmado en una comunidad de Costa Grande, Guerrero.
Fundadora de diversas casas productoras, miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), cuenta con diversos reconocimientos a nivel Internacional, María Novaro será la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y tendrá como misión el proyectar, distribuir y alentar la creación de cine mexicano, entre la maraña burocrática y el favoritismo, así como el acumulado de corruptelas que tantos años emplearon los funcionarios tecnócratas o mejor dicho “los creptocrátas fílmicos”.
Mardonio Carballo: Dirección General de Culturas Populares
El poeta, actor, nahuahablante y periodista veracruzano Mardonio Carballo, se suma al equipo de Alejandra Frausto bajo una visión de respeto, así como de combate al racismo, el impulso a la pluriculturalidad nacional, así como la integración de los pueblos indígenas, que en palabras de este destacado Premio Nacional de Periodismo y Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, señala: “Lejos estoy de la alegría displicente, más bien estoy en la ocupación de entender lo que hay y trabajar por lo imposible”.
En lo imposible es donde este creativo de la letra ha logrado grandes aportes, tales como la modificación del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, modificación que evitaba la desaparición de las lenguas indígenas dentro de los medios públicos; formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde a pesar de la constante discriminación que sufrió, se desempeñó como Diputado Constituyente y fue electo como Presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; en su obra literaria cuenta con diez títulos, así como otra docena de publicaciones y tres más como editor.
Conductor de La raíz doble en Canal 22, colaborador de Aristegui Noticias con su sección Las Plumas de la Serpiente, así como en otros proyectos en Radio UNAM y Código CDMX, el maestro Carballo se suma a la próxima administración federal, bajo una visión de desarrollo social acercado a las comunidades, pueblos originarios, el arte popular y las culturas indígenas.
Diego Prieto Hernández: ¿Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)?
Existen distintas opiniones acerca de ratificar al antropólogo Diego Prieto en el INAH, algunos afirman que si bien cubre el perfil para continuar dirigiendo esta institución, existen muchas irregularidades, demandas y quejas que el funcionario no ha atendido.
El maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, cuenta también con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien después de ser profesor para la Escuela Nacional de Antropología, en 1995, la entonces directora del INAH Tere Franco, lo invita a dirigir el INAH en Querétaro, iniciando así su relación laboral con esta institución, y veinte años después, llega a ser secretario técnico de dicha institución.
En el 2016, Teresa Franco deja el INAH por razones que nunca se aclararon, se rumora que fue por una fuerte discusión con Rafael Tovar y de Teresa, titular y fundador de la Secretaría de Cultura, quien deja como encargado a Prieto. El secretario Tovar y de Teresa fallece el 10 de diciembre de 2016 y María Cristina García Cepeda asume el cargo de secretaria el 4 de enero de 2017, designando al antropólogo Diego Prieto como titular del INAH el 16 de enero.
En sus primeros días como director de INAH, Diego Prieto declararía a los medios de comunicación que su misión sería “fortalecer la infraestructura cultural con la que cuenta el INAH, 189 zonas arqueológicas, 121 museos abiertos al público y una infraestructura que abarca centros INAH”, así como “consolidar la tarea de investigación”.
La realidad sería otra, ya que el antropólogo cuenta con sus puntos negros, algunos de ellos son el caso del templo Ehécatl-Quetzalcóatl, en Tlatelolco, en el cual no intervino para no molestar a los empresarios del centro comercial Plaza Tlatelolco, pero sí encontraran vestigios prehispánicos en comunidades, ahí si aplican la normatividad del INAH; otro caso son los conciertos en zonas arqueológicas, que ha resultado bastante remunerados y que de acuerdo a la Ley del INAH esto no puede ser; el asunto de los seguros para el patrimonio dañado tras los sismos del pasado 19 de septiembre; pero tal vez el tema más delicado es el de los trabajadores, principalmente los del Movimiento Capítulo 3000.
Los trabajadores que se encuentran contratados dentro de este Capítulo 3000 han solicitado desde los tiempos de campaña, una charla con el licenciado Andrés Manuel López Obrador y con Alejandra Frausto, la petición se formalizó con la entrega de un documento el pasado 12 de julio, tres días después, el domingo 15 de julio, Frausto declara que Prieto sería ratificado, y es entonces cuando los trabajadores, así como algunas personalidades de este ámbito, muestran su reprobación porque el antropólogo repita como director del INHA.
Las causas son: la retención de salarios, la equivocada política de usar a las zonas arqueológicas como sitios de espectáculo, las pésimas condiciones laborales que sufren los trabajadores, así como los abusos de los actuales funcionarios que mantienen secuestrada la institución.
En la mesa aparecen dos posturas: una, es que se realice y apruebe un nuevo reglamento de la Ley Orgánica del INAH, es una de las principales peticiones de los trabajadores, y la otra, es la señalada por el investigador Víctor Joel Santos Ramírez sobre la decisión de que mantener al antropólogo Diego Prieto Hernández es muy acelerada. Independientemente del nombramiento, se necesita escuchar la voz tanto del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencias, así como a los del Capítulo 3000.
El diálogo es algo que se le da muy bien a la próxima secretaria de Cultura y seguramente será el camino para solucionar y conciliar este tan importante sector de nuestra cultura.
Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces por si desean conocer más sobre estos cuatro nombramientos:
-Laura Esquivel.
-María Novaro.
-Mardonio Carballo.
-Diego Prieto Hernández.