top of page

Las tierras de Tultitlán en el Estado de México, vibraron este sábado 17 de mayo con la presentación de los Hijos de Chunga y el Dj set de los Grub Broders que atacaron con funk un bar de estos rumbos mexiquenses. En lo que respecta a nuestra sugerencia melódica de esta semana, la española Babel Ruiz toma fuerza en el mundo del jazz con su último álbum Numberland, lanzado a inicios de este año. Mientras que la Melbourne Ska Orchestra mezcla el Ska y Reggae con el estilo de una Big Band Jazz de los años cuarenta.

Ataque funky mexiquense, síncopa hispánica… y la Melbourne Ska Orchestra

La noche del sábado 17 de mayo, la conspiración de los grooveros fue descubierta en el bar La Mina de Roma coffee rocks, de Tultitlan. El evento bautizado como el “Ataque Funky” dio inicio a las 23:30 horas con la presentación de Los Hijos de Chunga, banda integrada por Vladimir Aranda (teclados), Eleazar Aranda (flauta, armónica y hompak), Luis Pichardo (bajo) y Rogelio Medina (batería) que interpretaron temas como “Suavena Con Su Arroz”, “La Virgen” y “El Funkycida”, de su álbum ¿Cómo se la están pasando? (2013). El clímax de esta reunión melódica afroamericana, estuvo a cargo de los Grub Broders, que entre su catálogo de discos hacían sonar a James Brown, Michael Jackson, Kool & The Gang, Prince y otros exponentes del funk… así que la explosividad comenzó y el descontrolado movimiento de caderas anunciaba que el embate funkero, se había realizado.

 

En lo que respecta a la síncopa internacional, España cuenta con una intérprete que teje el jazz con el blues e incluso el bolero, la andaluza Babel Ruiz. Entre sus habilidades destacan la flauta travesera, piano, percusión corporal, teatro, danzas moderna y africana, además de ser la Directora General de la productora Hard & trumpet Jazz Factory. Esta talentosa jazzista cuenta con tres discografías, tales como Vuelvo a África (2011), Songs from Hard & Trumpet Jazz Factory (2012) y su último disco Numberland (2014) que incluye ocho tracks entre los que destacan “Numberland”, “Bolero disfrazado” y “El blues del sociópata”. Entre algunas curiosidades musicales que interpreta la artista ibérica se encuentran dos boleros: “Sabor a mi” del oaxaqueño Álvaro Carrillo y “Toda una vida” del compositor cubano Osvaldo Farrés.

 

Por su parte, la Melbourne Ska Orchestra nace en Australia en el St Kilda's Gershwin Room, en 2003. El sonido entre una big band de jazz que interpreta ska con reggae y un poco de funk, la hacen una orquesta única en su especie. Liderada por el vocalista Nicky Bomba, estos músicos crean un innovador estilo de ska con tintes afroamericanos y han producido dos discos: Rude and Ready (2012) y Melbourne Ska Orchestra (2013). Definitivamente el buen ritmo de estos australianos es toda una experiencia musical.

 

bottom of page