La sugestión sonora de ocho cantantes australianas del R&B, gospel y el jazz, se agrupó desde hace cinco años en Melbourne para crear el colectivo… Women of Soul, divas de los ecos afroamericanos que lanzaron su álbum debut el pasado 11 de abril. Mientras que en las tierras estadounidenses de Twin Cities Minnesota, la banda Davina and The Vagabonds, nos remontará a la música raíz… aquella con murmullos del blues en los campos de algodón de inicios de siglo, el jazz de fiesta y algo de gospel con folklor lírico norteamericano. Respecto a próximos conciertos… la afamada compositora y pianista del jazz nipón Hiromi Uehara, se presentará en el capitalino Lunario del Auditorio Nacional el próximo 30 de septiembre con su Trio Project, para deleitarnos con su ritmo roto entrelazado con la música de cámara, el rock progresivo y algo de pop.
Australianas del soul, Divina síncopa de Minnesota… y una jazzista asiática en la CDMX
La sensibilidad de las ocho melómanas musas australianas llamadas Women of Soul, celebra cinco años de la escena femenina del soul en Melbourne Australia con su homónimo álbum debut, material lanzado el pasado 11 de abril que incluye un sugestivo groove en sus diez tracks, al destacar temas como “What We Had Back Then”, “Whole Woman” o “Woman Got Soul”.
El femenil colectivo australiano se encuentra integrado por las cantantes Kylie Auldist, Stella Angelico, Candice Monique, Rita Satch, Chelsea Wilson, May Johnston de Deep Street Soul, Lisa Faithfull de Soul Safari y Christina Perfection de The Perfections, acompañadas por tremendos músicos de bandas como The Putbacks, Cookin on 3 Burners o The Bamboos.
Por su parte, la banda oriunda de Twin Cities Minnesota… Davina and The Vagabonds, se funda en el año 2006 por la cantante Davina Sowers (piano y ukulele), acompañada por sus músicos errantes Dan Eikmeier (trompeta y coros), Ben Link (trombón y coros), Connor McRae (batería y coros) y Greg Beyers (cello y contrabajo). Grabaron su primer disco Under Lock And Key en el 2008, Live @ The Times llegaría un año después, pero Black Cloud (2011) posicionaría a esta banda al publicar el diario Minneapolis Star Tribune como uno de los diez mejores lanzamientos del año, aunque su último material Sunshine (2014), los colocó en el número 13 de los Billboard Blues Chart, así como abrirles las puertas en varios festivales en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos otros países europeos.
En lo que se refiere a próximas presentaciones sincopadas en la Ciudad de México, la jazzista nacida en Hamamatsu Japón, Hiromi Uehara busca hechizar con su virtuosismo a los capitalinos con su concierto el próximo 30 de septiembre a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. Respaldada por sus nueve álbumes, tres diferentes proyectos musicales, su formación como pianista dentro de la música clásica, el coqueteo con el rock progresivo, algo de pop y su fascinación por el jazz fusión, seguramente su propuesta sonora será del agrado de muchos amantes de la síncopa creativa, envolvente y frenética.