Por Gerardo Flores
Periodista y Director del Diario Digital RedFinancieraMX
Bajo crecimiento de la economía, no frenará el crédito: Bancomext
Playa del carmen, Quintana Roo.- El bajo crecimiento económico de México no provocará una disminución en el crédito en la banca de desarrollo, afirmó el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, quien destacó que los dos grandes retos del país son elevar la productividad y la competitividad.
Destacó que el crecimiento anual de 2.5% que dio a conocer el INEGI en su reporte del primer trimestre del 2015 "no es el que quisiéramos, pero es mejor que un crecimiento cero o incluso negativo, que es el que tendrán muchos de nuestros vecinos este año".
"Nosotros tenemos que seguir profundizando y ser abiertos cuando las cosas no funcionen, porque quienes no estan conectados a la globalidad y a la exportación, están rezagados", subrayó.
Sobre el tipo de cambio, De la Madrid Cordero precisó que el saldo ha sido favorable para las exportaciones, que no hay distorsiones en el sector externo, pero que "no debemos tampoco confiarnos en el tipo de cambio para ser más competitivos. Lo que debemos hacer es producir con más eficiencia y a buenos precios".
En entrevista, en el marco de la inauguración de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el funcionario expuso que el Bancomext tendrá una penetración financiera del 30% del PIB, y que el crecimiento crediticio anualizado del banco será de 45 por ciento en 2015, aunque la meta era de 20 por ciento.
Explicó que México y su banca de desarrollo trabajan en el objetivo primordial de ser más productivos, porque sólo así crecen las economías y la gente gana más.
El director de Bancomext aclaró que la economía no ha ha crecido en los últimos 30 años al 2.3%, pero si tomamos los últimos 3 lustros en los cuales ya no tuvimos crisis económicas recurrentes, el dinamismo del PIB ha sido superior al 3.7% anual, por arriba de países como Brasil.
Explicó que la economía si se abrió en muchos rubros y nos convertimos en un país exportador, pero hubo otros renglones que se abrieron, como el eléctrico y energético, y ello provocó que las empresas pagaran hasta 75% más cara la electricidad que por ejemplo el equivalente en Texas, o que los mexicanos en general pagábamos 40% más caro el suministro que si hubiéramos tenido un mercado competido.
En su discurso, el director del Bancomext se refirió a los bajos precios que hay en las cotizaciones de las materias primas, pues después de haber tenido alzas de 170% en el cobre, 177 % en petróleo; 160% en trigo; 167 en soya y 300% en plata, ahora observamos que el crecimiento de América Latina entre 2007 y 2010 fue de casi 4%.