top of page
  • Su travesía tarda más de un mes desde que salen de Cuba hacia Estados Unidos. No lo hacen por vía tradicional de las balsas con destino a Miami, pero tienen que atravesar hasta siete países y la aduana más peligrosa que es el territorio mexicano, donde no se enfrentan a los oleajes del mar, ni a los tiburones y naufragios, pero sí  a la burocracia, extorsiones, corrupción y al crimen organizado.

 

Son “los balseros aztecas” que en los últimos dos meses están llegando en oleadas de 200 a 300 cubanos diariamente por la frontera sur de México, todo ello por el temor de que ante las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos se termine la posibilidad de que el vecino país del norte les otorgue un trato migratorio especial con sólo llegar a suelo estadunidense.

 

El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa expuso que este nuevo éxodo de cubanos que ingresan por la frontera de Chiapas a México se debe que existe un  rumor que se corre entre los isleños de en breve terminarán los beneficios de la llamada “Ley de Ajuste Cubano de 1966” que señala que los isleños  que emigran a Estados Unidos reciben un trato especial, bajo el que se les permiten muchas más facilidades que a los inmigrantes de otras nacionalidades y al cabo de un año de residencia en el país se les permite solicitar la residencia permanente.

 

Comentó que los cubanos, antes de llegar a México y Estados Unidos cruzan varios países. “Algunos de ellos vienen desde Ecuador, transitando por Panamá, Colombia y otros llegan de Honduras. Se está viendo de manera significativa el flujo que está entrando a México. Es una situación que no se había visto en ningún momento".

 

Dijo que hasta hace algunos meses el flujo de cubanos que ingresaban a México era de 40 a 50 al día. En estas últimas semanas hay una fuerte presencia en las estaciones migratorias en espera de un salvoconducto para cruzar por territorio mexicano que llegan a 200 o 300 diariamente.

 

El dirigente de la “Casa del Balsero y Emigrante Cubano” en la Ciudad de México,  Eduardo Matías Ferrer, dijo que los  cubanos que emigran desde Ecuador hacia Estados Unidos son los más desfavorecidos, según la experiencia del abogado.

 

"Deben atravesar fronteras a través de las selvas durante días o semanas de caminos. En la mayoría de los casos son extorsionados por 'polleros', retenes militares y siempre están en peligro de ser secuestrados", expuso.

 

"En estos casos México se convierte en la mitad del camino hacia los Estados Unidos. No ser detenidos por la policía migratoria mexicana, es una especie de suerte que compite con quedar a la deriva en las calles", añadió.

 

El migrante cubano Rafael, quien se encuentra varado en la Estación del Instituto Nacional de Migración Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, en espera del salvoconducto para cruzar por México, calificó de peligrosa su travesía de un mes y cinco días por ocho países. Tuvo que montar "en bote, en lancha y en avioneta" durante su recorrido por "Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y México".

 

En el último año -2014-, unos 17 mil 993 cubanos entraron a Estados Unidos a través de los pasos fronterizos con México. La tendencia al aumento del flujo de migrantes cubanos por territorio mexicano, estimuló en el 2008 a los Gobiernos de Cuba y México a cerrar un desacuerdo de 14 años con un acuerdo migratorio de seis años de existencia.

 

El Pew Center, que realiza estudios migratorios en Estados Unidos, expone que en  los últimos meses se ha disparado el éxodo de cubanos a ese país, coincidiendo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado en diciembre de 2014.

 

Durante los nueve primeros meses del año fiscal 2015 (de octubre de 2014 a junio de 2015) entraron a Estados Unidos 27 mil 296 cubanos, de acuerdo con cifras facilitadas al Centro Pew por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

 

Esta cifra supone un incremento del 78 por ciento  con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando entraron a Estados Unidos 15.341 cubanos, y está muy por encima del total de entradas registradas para el conjunto del año 2013, 2012 y 2011.

 

La mayor parte de los cubanos que se marcharon a Estados Unidos, dos tercios, entraron al país por Texas a través de México, lo que supone un aumento del 66 por ciento de entradas por este sector en relación al ejercicio anterior.

 

 Cesar Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la movilidad humana en Tapachula, aseguró que la presencia de cubanos a la Frontera Sur, es un desafío para la iglesia, para los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes.

 

Organizaciones no gubernamentales que apoyan a migrantes presentaron la semana pasada 15  15 denuncias contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) ante la Procuraduría General de la República, por extorsionar a migrantes cubanos de paso por México, y que han documentado cientos de casos más.

 

 "Se trata de funcionarios que incomunican a los cubanos en las estaciones migratorias, les piden un número de teléfono y lo utilizan para extorsionar a sus familias en los Estados Unidos", dijo en rueda de prensa Alberto Donis, coordinador del albergue de migrantes "Hermanos en el camino", con sede en la ciudad de Ixtepec, al sur del país.

 

 Precisó el activista que en las denuncias han adjuntado incluso los recibos de las transferencias realizadas desde los Estados Unidos a funcionarios y abogados mexicanos, y señalaron a la estación migratoria de Acayucan, en el estado de Veracruz, como un lugar "desde donde recibimos la misma denuncia cada día".

 

 "A los cubanos los suben a un área privada de la estación migratoria, piden un número de teléfono, hacen la llamada incompleta ante el detenido, al que tienen una semana incomunicado, y mientras tanto, se comunican con los familiares, les dicen que los tienen aquí y les piden entre tres mil y cinco mil dólares por entregar a su familiar", agregó.

 

De acuerdo a Donis, los migrantes son amenazados con que, si no dan el dinero, serán los mismos familiares los que pagarán las consecuencias. Aseguró que la organización ha documentado al menos 800 casos más de abusos contra cubanos cometidos por las autoridades migratorias mexicanas desde que en 2012 comenzaron a registrar las denuncias.

 

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado en el que "rechaza las acusaciones", que califica de "infundadas" y "sin ningún sustento" y explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisa la situación.

 

Asimismo informó de que solo en el transcurso de 2015 se han otorgado dos mil 867 oficios de salida del país a ciudadanos de nacionalidad cubana, mientras que 186, alrededor del 5 por ciento del total, fueron deportados a la isla.

 

www.theexodo.com

Balseros “Aztecas”: nueva oleada de cubanos que buscan sueño americano

 

 Vanguardia Digital

bottom of page