top of page

Este año, las propuestas sonoras mexicanas fueron varias y un tanto complicado seleccionar... lo mejor del 2014. La banda, son un grupo de capitalinos amantes del groove, que con su Funk da Power (2013) conquistaron New York, un sincopado festival de jazz oaxaqueño y una de las bandas preferidas del Zinco Jazz Club. Mientras que el álbum, tiene ecos circenses con 16 temas donde ritmos como el bossa nova, gipsy jazz, tango, y hasta duranguense... conviven. En materia de canciones, seleccionamos un romántico tema con sentimiento porteño, interpretado por talentosos músicos nominados en los pasados premios Grammy.

Banda, álbum y canción... 2014

Ritmo que incita al coqueteo, funk de protesta con un afinado groove, amistad sincera de los que hemos tenido la oportunidad de estar cerca de ellos, maestros del “one”, artistas de la música negra... Fiusha Funk Band es nuestra propuesta como mejor banda de este 2014. 

 

La razón es que cuentan con más de quince años fusionando el funk con el rock y jazz; lanzar dos grandes discos Funkstar (2008) y su reciente Funk da Power; abrir el camino, junto con los Músicos de José, Troker y Pilaseca a las nuevas generaciones de funkeros mexicanos; la reciente visita que realizaron por diversos bares y foros de Nueva York; participar en el Festival Internacional de Jazz de Mazunte 2014 y celebrar tanto el aniversario como cierre de cartelera 2014 del Zinco Jazz Club. Así que esperamos que Uller (voz y guitarra), Plon (bajo), Edo (teclados) y Mou (batería), nos sigan sorprendiendo para el próximo 2015.

 

Por su parte, Triciclo Circus Band lanzó el pasado mes de julio su disco Cada vez, integrando temas con toque italiano, alemán, carioca, argentino, western y hasta duranguense, una sugestiva bachata mezclada con jazz latino del tema “Acaríciame”, el swing “Triciland”, embriagante blues “Dreamer” con cierta influencia big band de los cuarenta y por supuesto, el alma sonora cirsense de “Circum”.

 

Respecto al tema preferido de este año en Homo Espacios, ha sido muy complicado, pero no nos podíamos desviar del sentimiento bohemio, al igual que el año pasado varias canciones llamaron nuestra atención, como un “Sabor a mi” del gran Álvaro Carrillo, interpretado por Ingrid Beaujean y la Big Band Jazz del IPN, en un homenaje al maestro Enrique Nery el pasado 7 de marzo de 2014; los boleros “Dos Gardenias” y “Qué sabes tú” de la edición especial del disco Deseo del Tiempo (2014) de Andrea Básef, pero quienes hechizaron nuestros oídos fueron Paté de Fuá y no con el éxito que los llevo a los Grammy “Vamos a Morir” -donde colabora la cantante de Monsieur Periné- elegimos otra canción, una que muestra cierta rítmica trovera, una letra sensible, entrelazada con algo de bolero y emoción porteña: “Princesita” del álbum Película muda (2014).

 

bottom of page