Roomful de Blues es una de las bandas que han desarrollado el feeling afroamericano con un alegre estilo experimental, su base suena a campos de algodón, las raíces de la música negra que arde con el swing, bailable para el rock and roll, vibra dentro del jump blues, tan frenético como boogie-woogie y se inspira del soul.
Nominados en cinco ocasiones a los Premios Grammy, siete “Handys” de los Blues Music Awards, seleccionados como “Mejor Banda de Blues” por el Down Beat International Critics Poll y reconocidos por la Billboard, esta banda fundada en Rhode Island por el guitarrista Duke Robillard y el pianista Al Copley en 1967, ha contado con más de cuarenta antiguos miembros y actualmente se encuentra integrada por: Chris Vachon (guitarra), Rich Lataille (saxofón), Mark Earley (saxofón), Rusty Scott (piano y órgano hammond), Chris Rivelli (batería), Doug Woolverton (trompeta), John Turner (bajo) y Phil Pemberton (voz).
En otros ecos, cuenta la leyenda de los orígenes del nombre de los Pink Turtle, que un verano de 2007, a causa de una avería en la camioneta que desplazaba a esta big band anónima -en aquel tiempo-, una anciana los recibió en su casa, develándoles en un antiguo baúl partituras de una desconocida banda llamada Pink Turtle, el resto… es historia. El alegre octeto integrado por June Milo (voz y compositor), Patrick "Bacos" Bacqueville (trombón), Julien Silvand (trompeta), Pierre-Louis "Pilou" Caso (saxofón tenor, flauta y clarinete), Jean-Marc Montaut (piano y triángulo), Didier Ottaviani (batería), Laurent Vanhée (bajo) y Fabien Lefort (mezclas), ensambla también sus voces al estilo doo wop. Entre su producción han lanzado tres discos: Pop in Swing (2008), Back Again (2010) y A la mode (2012).
Respecto a Los Brass, banda de la capital mexicana integrada por Alfredo Carmona (saxofón tenor), Asaph Sánchez (saxofón alto), Alan Hernández (trompeta), Gary Anzures (tuba), Alejandro Hernández (percusión) y Guillermo Sandoval (percusión), le añaden a la mezcla del “latón” otros rítmicos ingredientes como el funk, ska, reggae, jazz, balkan y electro.
Fue en el 2013 cuando los entonces Brass Street Boys realizan su álbum debut Brass si eres, se presentaron en diversos escenarios a nivel nacional y participaron en varios concursos, así como festivales europeos en el 2016. El próximo 20 de mayo, la nueva era de esta banda será revelada: Los Brass, álbum que contará con los temas “Intro”, “In the sky”, “Klezmer”, “Xeli”, “Cinco Voladito”, “La mexa” que integrará las grandes piezas oaxaqueñas “Dios nunca muere” y “Sandunga”, “No sé”, “Brass si eres”, “El funk” y “Noche Balkan”; así como la colaboración del DJ y productor de Global Bass Pablo Borchi y el vocalista de la banda mexicana Los Fontana Xuan Long.
Cincuenta años de trayectoria artística, 24 álbumes, poseen varios galardones, así como reconocimientos internacionales, sus melómanas creaciones se han escuchado en centenares de festivales, además actuaron con gigantes líricos de la talla de BB King, Otis Rush, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y Carlos Santana… su nombre: Roomful de Blues. Mientras que en los ecos vintage, un elegante swing romaní con cierto jazz cabaretero y la frescura del pop, dan por resultado el goce acústico francés de la alegre big band Pink Turtle. Por su parte, los galantes obreros del brass mexicano, que fueran conocidos como los Brass Street Boys y ahora bautizados como Los Brass, presentarán su nuevo disco homónimo el próximo 20 de mayo a las 19:00 horas en la Escuela de Música DIM de la Ciudad de México.
Blues con swing de Rhode Island, franco pop sincopado… y el nuevo disco de Los Brass