top of page

El origen de la canción de Bob Dylan son las preguntas Who killed Davey Moore?, Why an’ what’s the reason for? (¿Quién mató a Davey Moore? ¿Por qué y cuál es la razón?) A través de ellas  cuestiona entre sutilezas y franquezas al réferi, los managers, la audiencia, los apostadores, la prensa y al rival. Dylan se atreve a hacer las preguntas que nadie más asume, provoca que la atención que se le presta a las acusaciones se desvíe y se centre en una reflexión que sacude las reacciones controversiales que rodean los hechos y no atienden las causas de raíz.

 

Sobre el ring en Dodger Stadium, de Los Ángeles, los primeros dos rounds fueron de Moore, quien sorprendió al cubano “Sugar” Ramos con izquierdas y derechas combinadas. De ahí en adelante el panorama se invirtió, fue Ramos quien se encargó de dejarle claro a Davey Moore que dominaba en el ring de manera contundente. Aunque en el quinto round Moore cayó, el réferi no lo contó y permitió que la encarnizada contienda continuara.

 

En el sexto, Moore desfogó el resto de energía que le quedaba haciéndole daño a Ramos en una mejilla y cerrándole el ojo derecho firmando su propia sentencia. Para los siguientes rounds, los más de 26 mil espectadores en el estadio de beisbol estaban enardecidos: unos pedían clemencia para Davey Moore y otros un final sin piedad a Ultiminio Ramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bob Dylan  y "¿Quién mató a Davey Moore?"

 

Se desempeña en gestión de proyectos profesionales en arte y música.  Escribe artículos sobre la relación de la Música con otras disciplinas. Ha colaborado en programas de radio por Internet y con sitios como Diosas Olímpicas e Izquierdazo Boxeo.

Facebook  /laura.fernnandez
Mail fernnandez83@gmail.com 
Skype laura.m.fernandez.s
Twitter @Stromenti

¿Quién mató a Davey Moore?

¿Por qué y cuál es la razón?

“No fui yo”, dice el réferi

“No me señales a mí.

La pude haber parado en el octavo

Y quizás le pude haber evitado su destino

Pero la gente me habría abucheado, estoy seguro

Por no haberle hecho valer su dinero

Es malo que se haya tenido que ir

Pero también había presión sobre mí, lo sabes

No fui yo quien lo hizo caer.

No, no puedes culparme a mí".

tarde."

 

Aquella noche, la del 21 de marzo de 1963 en que se enfrentaron Davey Moore y Ultiminio “Sugar” Ramos; marcó la historia del boxeo y conmocionó al mundo provocando una serie de críticas al deporte y su brutal forma de entretenimiento. Además, inspiró el nacimiento de la famosa canción "Who killed Davey Moore?" de Bob Dylan que audazmente cuestiona a aquellos que formaron parte, de formas diversas, de aquella noche que ensombreció a la Dulce Ciencia y que terminó con la vida de Davey Moore.

En el décimo, Davey Moore levantaba exhausto la guardia ante un Ultiminio enérgico, cuyos golpes entraban al rostro y al cuerpo de Moore, sin que este pudiera reaccionar, estaba lento y débil. Moore daba todo cuanto podía hasta que la izquierda poderosa de Ramos lo alcanzó haciéndolo perder el equilibrio y  tocar la lona con la rodilla. Davey Moore se levantó deprisa y el cubano lo recibió con una ráfaga de golpes que lo llevaron de nuevo a la lona cayendo de espaldas e impactando su cuello y cabeza con una de las cuerdas del ring.  Moore se levantó por inercia, escuchó el conteo y avanzó aturdido, parecía ya un títere a merced de los movimientos enérgicos de Ultiminio Ramos que no cesaba de impactarlo y llevarlo fuera del cuadrilátero hasta que la campana sonó y libró de aquel suplicio a su rival.

 

¿Quién mató a Davey Moore?

¿Por qué y cuál es la razón?

 

¿Quién mató a Davey Moore?

¿Por qué y cuál es la razón?

“No fuimos nosotros”, dijeron los aficionados enojados

Cuyos gritos llenaron la arena

“Es muy malo que haya muerto esa noche

Pero nosotros solo queremos ver una pelea

No queríamos que muriera

Solo queríamos ver algo de sudor

No hay nada de malo en ello

No fuimos nosotros quienes lo hicimos caer

No, no nos puedes culpar a nosotros”

El manejador  de Moore, Willie Ketchum, tiró la toalla dirigiéndose al referee George Latka, “Es una matanza. Davey está sufriendo demasiado”, y la pelea se detuvo seguida de un atronador alarido de la multitud, dando por triunfador a un Ultiminio Ramos jubiloso, mientras Moore no se recuperaba, intentaba aunque desorientado, atender la derrota.

 

¿Quién mató a Davey Moore?

¿Por qué y cuál es la razón?

“No fui yo”, dice su manejador

Fumándose un gran puro

“Es difícil decirlo, es difícil contarlo

Siempre pensé que estaba bien

Es muy malo para su esposa e hijos que haya muerto

Pero si estaba enfermo, debió haberlo dicho

No fui yo quien lo hizo caer

No, no puedes culparme a mí".

 

"Es sólo que no fue mi noche", dijo Davey Moore parloteando en el ring  con una toalla en la cabeza y sosteniéndose en las cuerdas mientras lo entrevistaban para la televisión. "Puedo pelear mucho mejor. Creo que puedo noquearlo. Simplemente no pude recuperarme."

 

Ya en los vestidores lo entrevistaron bajo el síndrome de la lucidez y se dirigió a Morton Sharnik de Sports Illustrated diciéndole “Al igual que ustedes escritores, si sólo ustedes lo admitieran, algunos días no pueden escribir. Bueno, esta noche me sucedió a mí. Fue solo que no di lo mejor de mí”. Después de esto se sintió mal y quiso descansar, retiraron a los periodistas y lo que le siguió fue una queja de intenso dolor en la cabeza, no pudo contenerse más y se desmayó, quedó inconsciente ante su equipo. Fue trasladado al  White Memorial Hospital donde llegó el peor desenlace que pueda tener un boxeador.

 

¿Quién mató a Davey Moore?

¿Por qué y cuál es la razón?

“No fui yo”, dice el apostador.

Con su quiniela aún en la mano

“No fui yo quien lo noqueó

Mis manos nunca lo tocaron

No cometí ningún pecado

De hecho, metí dinero para que ganara

No fui yo quien lo hizo caer

No, no puedes culparme a mí".

 

Tras varios días de permanecer en coma, Davey Moore expiró el 26 de marzo. La autopsia reveló que la muerte fue a causa del choque que sufrió con la cuerda inferior en el ring, además de algunos golpes que recibió en el mentón.

 

¿Quién mató a Davey Moore?

¿Por qué y cuál es la razón?

“no fui yo”, dice el periodista de boxeo

Tecleando texto en su vieja máquina

Y diciendo: “No hay que culpar al boxeo

Hay tanto peligro como en el futbol americano”

Diciendo: “El deporte de los puños está aquí para quedarse

Es solo el viejo estilo americano

No fui yo quien lo hizo caer

No, no puedes culparme a mí".

 

“Lo siento,” decía repetidamente Ultiminio Ramos a Geraldine Moore, con las lágrimas resbalándole por las mejillas y los ojos ensombrecidos el día que se conocieron en el White Memorial Hospital en Los Ángeles, California. Ella contestó desolada y como consuelo: “Tú eres el afortunado. Fue un acto de Dios.”

 

Posteriormente Ramos fue señalado severamente por el suceso, a pesar de haber lamentado la muerte de su oponente y guardado el luto, después de un tiempo se dirigió a la prensa diciendo: “¿Por qué tuvo que morir? Fue mi noche, mi gloria. Gané justamente y… entonces él murió y nadie recuerda que Ramos hizo una buena pelea. Sólo recuerdan que Davey Moore murió. Alguien dijo que yo lo maté. Trabajé duro y lo golpeé. Pero no soy un asesino.”

 

A diferencia de quienes fueron partícipes de aquella dolorosa batalla, Ultiminio Ramos a sus 71 años de edad respondió indirectamente algunas de las preguntas que lanzó Bob Dylan en su canción. Alguna vez le dijo a un reportero: “Moore falleció de muy mala manera. Lo que le pasó a él pudo pasarme a mí. Esa es la manera en que fue. Me duele. Fue algo muy difícil. Pero como boxeador profesional, debí continuar y superar la situación”

 

¿Quién mató a Davey Moore?

¿Por qué y cuál es la razón?

“no fui yo”, dice el hombre cuyos puños

Lo acostaron en una nube de rocío

Quien vino desde la puerta de Cuba

Donde el boxeo ya no está permitido

“Lo golpeé, sí, es verdad.

Pero para eso me pagan

No digan ‘crimen’, no digan ‘asesinato’

Era el destino, era la voluntad de Dios”.

 

En 1964, según el biógrafo Sean Wilentz, Bob Dylan aclaró que no era una canción de protesta sino que “es una canción sobre un boxeador. No tiene nada que ver con el boxeo; es sólo una canción de un boxeador y, es más, ni siquiera sobre un boxeador, la verdad. No tiene que ver nada con nada. Sólo puse estas palabras juntas, eso es todo.”

 

Dylan interpretó la canción “Who killed Davey Moore?” unas semanas después del acontecimiento y continuó presentándola durante ese año, y el siguiente, en diferentes oportunidades como en el programa de radio “Studs Terkel’s” en Chicago, en una gira de  conciertos que dio en el sur de California, en la televisión en “The Steven Allen Show”, por mencionar algunas.

 

La música puede tomar forma de un símbolo social que le permite expresar una idea en particular y la manera en que está se conecta con las personas es lo que la hace poderosa y significativa. El mensaje que contiene es impactante, genera reacciones, alimenta manifestaciones y sobre todo, produce un cambio en quienes se deposita. Bob Dylan a pesar de deslindar la historia de Davey Moore de la canción, no evita el efecto que esta produce, la reflexión que pone en tela de juicio el entretenimiento que ensombrece la esencia del deporte.

 

En 2011 la revista Sport Illustrated publicó la lista de 40 canciones relacionadas con distintas disciplinas deportivas, entre ellas están “Centerfield” de John Fogerty, “Surfin’USA” de los Beach Boys, “Racing in the Street” de Bruce Springsteen, “Munich Air Disaster 1958” de Morrisey; entre otras. Interesante es la canción que fue colocada como la número 1:“Who killed Davey Moore?” del extraordinario cantautor Bob Dylan.

 

bottom of page