top of page

Este género carioca endulza los sentidos y reconforta el aliento del ser. Nace en la época de “El amor, la sonrisa y la flor” en el país amazónico. Con gran sentimiento, profesionalismo y creatividad, el trío autor del Bossa Nova inspira sus temas con el arrullo del mar, el sello de los innovadores toques de una guitarra acústica fusionada con un canto aterciopelado y gentil. Movimiento musical que actualmente se congrega con diferentes ritmos en todo el orbe.

 

Bossa, el género que enamora el alma con su toque suave y estimulantes caricias parecen sus sonidos. Elegante, dulce y seductor, es como el disfrute del ocaso tropical con la atractiva figura de la menina vestida de sol con su piel bronceada, íntima escultura de bronce venerada por los varones. El sabor de este estilo melódico del pueblo brasileño tiene toques de bebidas exóticas. Paladear sus acordes es inundar de placer el intangible, el interno.  Sencillamente, Bossa Nova conecta su rítmica armonía con buen gusto para el sentimiento.

 

El motivo para realizar un breve recorrido por la historia y personajes de la “Cosa Nueva” es despertar el interés por el estilo sofisticado de la melódica brasileña. Compartirles amigos homoespacieros el infortunado desarrollo musical que nuestra nación ha brindado al género carioca, triste es que compartiendo raíces musicales similares, no estrechemos los lazos melódicos con este gran pueblo hermano de Sudamérica. Menciono lo anterior por que en México son escasas las agrupaciones, cantantes, especialistas y público activo en este tema tan rico, completo y basto de sensibilidad armónica.

 

Una historia namorada del mar...

 

Brasil a finales de los años cincuenta, en tiempos de la postguerra mundial, vivía una evolución en su historia, ya que el desarrollo industrial, cultural y la creación de la nueva capital (Brasilia), fueron destacados proyectos del presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira, gobierno que perduró de 1956 a 1961. Su mandato es reconocido por la legalidad y paz política. A este periodo se le bautizó como la época del amor, la sonrisa y la flor. En este tiempo fueron tres los iniciadores del Bossa Nova: João Gilberto Prado Pereira de Oliveira -con su original rasgueo en la guitarra-; Antônio Carlos Jobim -cantante y parte fundamental en la composición- y Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais -el poeta en las letras del “Estilo nuevo”-.  Todos ellos se conocerían en las reuniones que organizaba Nura Leao en su casa muy cercana a la playa de Rio de Janeiro, nombrada por el grupo de músicos y estudiantes que hacían cita al deleite melódico, como: “La musa de la Bossa”.

 

Algunas de las canciones que se escuchaban entorno a  estas reuniones eran las elegantes notas del  pianista y compositor brasileño Farnésio Dutra e Silva, conocido como Dick Farney, quien después de haber vivido una temporada en los Estados Unidos y contagiado por el estilo de Sinatra, grabó en Brasil en 1946, con la disquera "Continental", el samba "Copacabana", compuesto por Joao de Barros y Alberto Ribeiro. El manejo de la rítmica era delicado, diferente  y brindaba una nueva propuesta musical, que tiempo después fuera referente de los tres grandes para crear lo que hoy se conoce como Bossa Nova.

 

Otro género que se encontraba en la mente y corazones de aquellos jóvenes de los cincuenta era el Jazz, pero el bolero y la samba eran parte de su esencia, de su cultura musical. El arte era conjuntar estos tres grandes estilos en algo nuevo, que conservara sus raíces y que tocara los corazones. Uno de los primeros trabajos lo realizaron Tom Jobim y el poeta Vinícius de Moraes, musicalizando la obra “Orfeu da Conceição“ en 1956 y destacando piezas como “Se todos fossem iguais a você”, con la cual se realiza el primer acercamiento al Bossa.

 

Para 1958, João Gilberto interpreta  la perla de Tom y Vinícius con su hipnótica forma de tocar la guitarra que en momentos perecía disconforme en la rítmica, pero con un estilo espontaneo y agradable: "Chega de Saudade". Esta fue la primera melodía oficial de Bossa Nova con el sello de “Odeón” en Río de Janeiro.  Dicho tema  y el álbum “Canção do amor demais”, con repertorio del compositor Tom Jobim y el poeta Vinicius de Moraes, en la voz de Elizeth Cardoso, le otorga a João Gilberto el título del padre del “Nuevo estilo” por su distintivo rasgueo; la base armónica que hacía falta para marcar el inicio del género dulce, sentimental y elegante.

 

Para inicios de los sesenta, Gilberto realiza dos materiales discográficos en conjunto con la nueva ola de cantantes y compositores como Billy Blanco, Carlos Lyra, Roberto Menescal, Sérgio Ricardo, Chico Feitosa, Luiz Carlos Vinhas, Ronaldo Bôscoli, entre otros. En 1962 el estilo melódico de Rio de Janeiro es admirado por jazzistas estadounidenses como Stan Getz, que invita a João Gilberto y Tom Jobim para realizar uno de los álbumes más famosos: "Garota de Ipanema" (La Chica de Ipanema). Este coloca al movimiento musical brasileiro en el panorama internacional.  Cabe mencionar que Jobim por ese tiempo crea el éxito: “Desafinado”. Además realiza una exquisita versión de “Garota” junto al crooner estadounidense Frank Sinatra.

 

La Bossa Nova alcanzaba un éxito que nunca imaginaron ese grupo de jóvenes de Rio y grandes joyas discográficas se producen hasta agotar su dorada temporada comercial, a finales de la década de los sesenta.

 

Un dato importante es que en 1966 se crea la Música Popular Brasileña o MPB, con la segunda generación de la Bossa Nova, en los que destacan: Paulo Sérgio Valle, Edu Lobo, Marcos Vasconcelos, Dori Caymmi, Nelson Motta, Francis Hime y Wilson Simonal. Tiempo después la MPB incorpora a géneros fusionados con la samba como el rock y la música pop, representado por grandes artistas como Maria Bethânia, Gilberto Gil, Chico Buarque y otros.

 

De los años setenta a la actualidad, el Bossa Nova incorporado a la MPB se dedica a propagarse por el mundo. João Gilberto realiza grandes aportaciones en el mundo Bossa: “Ela é Carioca”, disco lanzado en 1968, cuando vivía una temporada en México. En 1976 realiza “The Best of Two Worlds”, con Stan Getz y la cantante brasileña Miúcha. El disco “Amoroso” aparece en 1977 y para 1981 trabaja con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, personajes destacados del movimiento Tropicalismo, fusión de bossa nova y rock. En 1991 lanzó un disco con temas de Caetano, Cole Porter y piezas en español. Uno de los trabajos mas recientes del genio de la guitarra fue en el año 2000 con los clásicos de la Bossa Nova.

 

Jobim grabó varios discos como pianista, guitarrista y cantante para las firmas: Verve, Warner Bros., Discovery, A&M, CTI y MCA en las décadas de los sesenta y setenta. Al extinguirse la “llama” de la música brasileña en Estados Unidos, el talentoso compositor se enfocó en proyectos de cine y televisión carioca, en los últimos años de los setenta. En 1985 con el resurgimiento de la música brasileira, el autor de grandes temas como “Insensatez”  y “Corcovado” realiza una gira con un grupo de músicos fraternos del íntimo ritmo amazónico.

 

Centenares de artistas de diversos países y estilos musicales han realizado algún trabajo de Vinicius, “El poeta de Rio” con sus más de 400 obras musicales. Una de sus importantes aportaciones es el álbum “La Fusa” realizado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1971. El disco contiene grandes temas del Bossa, interpretados por María Creuza y la guitarra de Antonio Pecci, mejor llamado como “Toquinho”. El poeta y gran compositor carioca, Vinicius de Moraes, fallece el 9 de julio de 1980 en su natal Rio de Janeiro.

 

México, la insensatez del Bossa...

 

El género carioca llega tarde a tierras mexicanas, ya que a mediados de los setenta el Rock and Roll y la Psicodelia posicionaban el mercado musical en nuestro país. Información de conocedores del género carioca, comentan que la primera presentación del Bossa fue en la Ciudad de México en 1972 con el artista Chico Buarque, su precaria asistencia fue efecto del desconocimiento de este género y el posicionamiento de otros movimientos melódicos.

 

A mediados de la década de los setenta otros grandes realizaron giras por nuestro país, como Ellis Regina, con un poco de brillo por su participación en programas de televisión y Carlos Lyra con trabajos en teatro y conciertos, sin lograr mucha aceptación. Datos curiosos es que aunque João Gilberto vivió en México y adaptó algunos boleros al Bossa Nova, como el tema “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, no se logró desarrollar este nuevo estilo en el público mexicano. Triste es también que ni siquiera se conozca la forma cómo se baila la “Cosa Nueva” y que exista tan poca difusión e información en nuestro país sobre un ritmo tan basto de armonía e inspiración.

 

Lugares, bandas, libros y más…

 

De los pocos conjuntos musicales del género brasileiro  en México, se encuentra el grupo Saravá, creado en el año 2006 por el cantante y guitarrista uruguayo Diego Avendaño Pereira. El nombre de esta agrupación es en homenaje al poeta Vinícius de Moraes  que saludaba a su público con la palabra “Saravá”, que se expresa como “Salud” en nuestro país. El maestro Avendaño ha realizado diferentes presentaciones en Cancún, Veracruz, Guanajuato y  en el Distrito Federal, con lo mejor del repertorio del Bossa Nova; cuenta con un álbum llamado “A beira do mar” y está preparando su nuevo material discográfico, el cual estará listo a finales de este año.

 

La embajada de Brasíl en México organiza homenajes a Antonio Carlos Jobim y Chico Buarque. Algunos restaurantes como “La Granch”, “Fogado do Brasil” y “La mar querida” de la capital mexicana, en ocasiones realizan presentaciones del género carioca.

 

Jalisco es otro estado que intenta difundir el “Nuevo estilo”.  Josué Suemba, promotor, guitarrista y cantante del bello movimiento musical brasileño realiza algunas presentaciones en las tierras tapatías, como también lo realiza el grupo “Lilí Jalili & os tapatíos da bahía”.

 

Quintana Roo, por su parte, cuenta también con algunos representantes melódicos como el dueto de la flautista Nadia Alcázar y la guitarra de Narciso Padilla. En Cancún  el restaurante “Churrasqueria Río”,  presenta, de jueves a sábado, noches de Bossa Nova. La cantante argentina, Romina Quiroga y el pianista de Francisco Céspedes, Julio Baró  también realizan shows de música carioca en el bar “Muleiro's Lounge”. Además, una de las principales agencias musicales que proporcionan artistas de Bossa en la Riviera Maya es “Musicancun”.

 

Para deleitar los oídos te recomendamos el programa “Bossa Beats” que se trasmite por Horizonte 107.9FM o en portal del Instituto Mexicano de la Radio, conducido por Adriana Smith los domingos de 11 a 13 horas, con lo mejor de la Música Popular Brasileña. También te recomendamos el libro: “Bossa Nova. La historia y las historias” del periodista y escritor brasileño, Ruy Castro, editorial Océano, así como “Verdad tropical: Música y revolución en Brasil” de Caetano Veloso , editorial Salamandra.

 

Amigos de Homo Espacios, el país amazónico cuenta con gran alegría en su pueblo, calidez musical y bellas féminas de piel cobriza. Su gran variedad de Música Popular Brasileña es tan rica y fastuosa como la dimensión del territorio carioca. Es por eso que te compartimos los siguientes enlaces de consulta  y melodías sobre el género que propicia caricias armónicas al sentimiento:

 

-Astrud Gilberto and Stan Getz (La chica Ipanema.1962). http://youtu.be/dn-V4ilWRoQ

-Joao GIlberto  (Chega de saudade.1958). http://youtu.be/gzxVBXCP1jg

-Anonio Carlos Jobim (Insensatez.1961). http://youtu.be/rwaotnygBXE

-Vinícius de Moraes (Si todos fossem iguais a voce. 1956). http://www.youtube.com/watch?v=7134im8ggUg&feature=share&list=PL2FFA4480417F23DB

-Saravá. http://www.saravaweb.com/trayectoria

-Bossa Beats. https://www.facebook.com/BossaBeats

-Musicancun. http://www.musicancun.com/

 

Agradezco el apoyo informativo y el espíritu solidario para la elaboración de este artículo con sonido tropical, al maestro Diego Avendaño Pereira y el promotor jalisciense José Suemba.  Así también a comunicadores y especialistas del género carioca como nuestra amiga Adriana Smith y el  destacado conductor del programa “La música hace la diferencia”, Germán Palomares, así como a Claudia Alejandra Segura Castillo de la agencia “Musicancún”.

 

Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas. 

Bossa Nova... Armonía carioca del sentimiento.

bottom of page