top of page

El interludio del circo vaudeville, famoso espectáculo pueblerino a finales del siglo XIX en Norteamérica, así como el swing de bandas estadounidenses arrabaleras de los años treinta, pero con cierto country rock vintage a lo carioca, es interpretado por cinco músicos de São Paulo que se hacen llamar Mustache e os Apaches. Mientras que los beats hip-hoperos con un cierto groove jazzístico, se entrelaza desde el norte de nuestro país con la banda The Guadalupe Funk Machine. En lo que se refiere a conciertos, Los Músicos de José se presentaron este pasado viernes 8 de agosto en el templo del galimatías de la colonia Condesa, con una gozadera funky nocturnal.

Brasil con swing campirano, groove chihuahuense… y gozadera funky en la capital

La riqueza musical de Brasil es uno de los principales orgullos de ese país amazónico, ya que la creatividad melódica de muchos de sus artistas lo ha colocado como un gran exponente a nivel mundial y una de sus propuestas, que poco a poco toman fuerza, es la banda Mustache e os Apaches. Originarios de São Paulo, Peter Pastoriz (voz, guitarra y banjo), Tomás Oliveira (bajo y voz), Bandera Axel (voz y percusión), Jack Rubens (Mandolina) y Lumineiro que toca una vieja tabla de lavadero, iniciaron en las calles -en el 2011- interpretando sus pintorescos temas como “Nega Lilu”, “O gato”, “Despedida” o “Twang”, que lograron materializar en su disco homónimo a la banda en el 2013, así como colaborar en diversos proyectos artísticos como el circo, artes visuales, cine y literatura. Además ya cuentan con una gira de veinte conciertos por Europa y su mezcla es toda una experiencia entre bluegrass-country rock con gypsy jazz, funk campirano y blues con estilo carioca.

 

Mientras que los ecos mexicanos, pero con groove chihuahuense, reúne a cuatro jóvenes funkeros: Carlos Favela (batería), Alex Argüelles (saxofón), Federico Borunda (pianos) y Adrián Moreno (bajo) que se dan a conocer con el nombre de The Guadalupe Funk Machine. La novel banda se conformó a inicios del 2014 para mezclar el funk con el lounge sincopado, lo que dio como resultado tres creativos temas que hasta el momento han realizado “Trans-am”, “Mustang” y “Corvette”, que por sus nombres tal parece que el automovilismo es parte del concepto de estos músicos, quienes pronto lanzarán su primer álbum de estudio.

 

En lo que respecta a conciertos capitalinos, Los Músicos de José sacudieron con su gozadera funky el Imperial de la Condesa el pasado viernes, bar que en punto de las 23:00 horas daba inicio al show, y esto refiriéndome a que varias fans de dicha banda bailaban con frenesí temas de sus cuatro discos como “Amaneceres”, “El clan”, “Funky Fuzz” o “St. Coyote” con un ardiente empeño en sus movimientos dancísticos.

bottom of page