Música, danza, jornadas de medicina tradicional, talleres, muestras gastronómicas, artesanías, exposiciones, conferencias, presentaciones editoriales, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, espectáculo de títeres, cuentacuentos y ceremonias tradicionales de cinco etnias indígenas provenientes de tierras mexiquenses, formarán parte del XXXI Festival del Quinto Sol.
Además, las zonas arqueológicas de Huamango en Acambay, San Miguel Ixtapan en Tejupilco y Teotenango en Tenango del Valle, permanecerán abiertas al público de manera gratuita. Para mayor información, visita las páginas www.cultura.edomex.gob.mx y www.patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx
Respecto a la pieza coreográfica 1Q90 de la compañía Nohbords, que surgiera del taller de innovación de movimiento Move, creado por los artistas Diego Mur y Mauricio Rico, con técnicas relacionadas a lo ritual, el uso y poder de la mente, nos brindarán un acercamiento antropológico de la creación de un universo alterno, a partir de la danza contemporánea. Si deseas conocer más, consulta los siguientes enlaces: www.teatros.cultura.df.gob.mx o www.facebook.com/nohbords
En otras artes, el sincopado club del bajo centro capitalino, contará con los sonidos de la tradición gitana europea con swing, interpretados por los Drom Manouche, ensamble que además se escuchará la voz de Lily Ahumada para otorgarnos una velada de sensaciones energéticas el próximo jueves 22 de marzo a las 21:00 horas.
Brillo indígena mexiquense, danza contemporánea antropológica… y un concierto a lo manouche
Por Glen Rodrigo Magaña
El Festival del Quinto Sol celebrará su edición número 31 con más de 450 actividades artísticas, culturales, gastronómicas, artesanales y ceremoniales indígenas en 74 municipios del Estado de México. Mientras que este sábado 17 de marzo a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la reconocida compañía Nohbords presentará su pieza coreográfica 1Q90, que baila entre ritos ancestrales, historias de la creación y figuras corporales de la danza contemporánea. Por su parte, el ensamble gitano con ecos del swing, Drom Manouche, sonará este 22 de marzo en el Zinco Jazz Club del centro capitalino.