top of page

BSO… vibraciones de piano

Por Glen Rodrigo Magaña

En esta entrega sobre las Bandas Sonoras Originales decidimos rendirle homenaje a los acordes fílmicos con notas de piano, una selección de cinco vibrantes cintas donde escucharemos, entre letras, la lucha psicológica de un pianista austriaco; el enigma amoroso del Maestro alemán del Romanticismo musical; las audibles memorias de un sobreviviente judío del Holocausto; la batalla lírica entre Mozart y Salieri, así como la historia de quien se convirtió en una leyenda que tocaba el piano desde su única morada… un antiguo trasatlántico de 1900.

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.

Teclas para la inspiración, complacer a ese inagotable apetito artístico, acordes que son para su intérprete como hojas en blanco listas para que alguien escriba una historia, pero existen simples relatos y obras maestras. Notas como cinceladas para crear una escultura musical, hermosos paisajes se escuchan entre la imaginación lírica, sensibilidad creativa que para este artículo, la magia del cine nos embelese… con vibraciones de piano.

 

Conocido en sus inicios como “cimbalo col piano e forte”, este instrumento creado en 1700 por el músico e inventor lírico italiano Bartolomeo Cristofori, ha sido de gran ayuda en la composición y desarrollo de la música de cámara, así como de muchos ritmos.

 

Algunos de los antecesores del “pianoforte” o “suave y fuerte” son la cítara, monocordio, dulcémele, clavicordio o el clavecín. Respecto a los temas inaugurales de este elegante instrumento, destacan las doce sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti de 1732.

 

En los inicios fílmicos, durante aquella época del cine mudo, muchos rollos eran musicalizados en vivo con un piano o pianola, y al llegar el cine sonoro con The Jazz Singer (1927), los “Blue Skies” fueron interpretados por Al Jolson acompañado por un piano de pared.

 

Después de conocer algo sobre la historia del piano, adentrémonos al amorío artístico entre la música y la cinematografía, en nuestra selección de cinco filmes relacionados con este cordófono percutido.

 

 

5.-Shine (Australia, 1996)

 

 

El reconocido pianista australiano David Helfgott, fue criado dentro de una familia judía, vivió un fuerte autoritarismo de su padre, quien transmitió su frustración por ser músico a David, la exigencia y obsesión del señor Helfgott, llevo a un quebranto psicótico a su prodigioso hijo.

 

Basada en la historia de este virtuoso músico, el director Scott Hicks, bajo la excelente actuación de Geoffrey Rush -Oscar a Mejor Actor en 1997- y la genial adaptación musical de David Hirschfelder, este filme demuestra la naturaleza de libertad en la música, donde la autenticidad logra más que cualquier imposición.

 

Actualmente David Helfgott continua realizando conciertos, principalmente en su hogar de Happy Valley en Nueva Gales del Sur Australia, y en 2015, participó en el documental alemán Hello I am David.

 

 

4.-Immortal Beloved (Estados Unidos y Reino Unido, 1994)

 

 

La enigmática carta para la Amada Inmortal, escrita por el icónico compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven, fue encontrada junto con su llamado “Testamento de Heiligenstadt”.

 

Era 1827 y Viena despedía a su gran genio lírico… Beethoven había fallecido el 26 de marzo de aquel año y una de las principales preguntas de su primer biógrafo Anton Felix Schindler era: ¿Quién es esa mujer que tanto adoraba el Maestro del Romanticismo musical y mencionaba en sus tres ocultas cartas de amor? Esta interrogante dio vida al filme escrito y dirigido por Bernard Rose.

 

Musicalmente, esta joya fílmica de los noventa, lamentablemente no contó con ningún premio, incluso no figuró en nominación alguna de un certamen cinematográfico. Entre sus mejores escenas figura cuando Gary Oldman (Ludwig van Beethoven), con todo sigilo para que nadie lo observe, recarga su cabeza en un antiguo piano de cola e interpreta la exquisita “Sonata Claro de Luna“, mientras una joven lo admira a escondidas.

 

 

3.-The Pianist (Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, 2002)

 

 

Las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, quien sobrevivió al aterrador Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, llegaron a la pantalla grande con el lente del cineasta francés Roman Polański y la impecable actuación de Adrien Brody.

 

Laureada por la “Palma de Oro” en el Festival Internacional de Cannes de 2002, tres estatuillas Oscar,  siete Premios César y dos Premios BAFTA, es curioso que en varias de estas glorias fílmicas no lograra un distintivo por su banda sonora original, solamente fue el cine francés quien le otorgó un César en esta categoría, que por cierto, en varias partes de la película fueron musicalizadas por el propio Szpilman.

 

 

2.-Amadeus (Estados Unidos, 1984)

 

 

Dicen que sus creaciones musicales provenían de la divinidad, pero el principal contrincante de Mozart, Antonio Salieri, no lo piensa así, más bien lo describe como un promiscuo hombre con actitudes pueriles.

 

El filme dirigido por Miloš Forman, que fue adaptado de la puesta en escena homónima realizada por el dramaturgo británico Peter Shaffer y musicalizado por la Academy of Saint Martin in the Fields, bajo la batuta de Sir Neville Marriner, integra composiciones de Mozart, Pergolesi y Salieri, logrando el Oscar a “Mejor sonido” en 1984.

 

 

1.-La leggenda del pianista sull'oceano (Italia y Estados Unidos, 1998)

 

 

Le otorgamos el primer sitio a este emotivo drama, donde la música a cargo del célebre Ennio Morricone con la ayuda del músico italiano de jazz Amedeo Tommasi, acompaña la historia del místico pianista Danny “Novecento” Boodman (Tim Roth), quien nació en un barco, sin nacionalidad, adoptando la música como su patria y que vivió toda su vida en el trasatlántico Virginian.

 

El arte de Morricone para sumergirnos en la trama, logra ese lenguaje emotivo tan distintivo de este espectacular Maestro Italiano, temas como “The crisis”, “Playing love” y “Silent Goodbye” son un hermoso regalo para el interno, mientras que el duelo entre “Novecento” contra el sincopado "Jelly Roll" Morton (Clarence Williams III), cuenta con un enfático manejo narrativo, donde el principal ingrediente fílmico es enaltecer la música con imágenes en movimiento.

 

Estimados homoespacieros, les comparto los temas originales de estas cinco bandas sonoras… con vibraciones de piano:

 

- Shine (Australia, 1996).

- Immortal Beloved (Estados Unidos y Reino Unido, 1994).

- The Pianist (Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, 2002).

- Amadeus (Estados Unidos, 1984).

- La leggenda del pianista sull'oceano (Italia y Estados Unidos, 1998).

 

 

bottom of page