Dentro de la fraternidad melómana, Calacas Jazz Band es una de las bandas con las que atesoro un entrañable afecto, no solo por su genialidad sincopada o la simpatía, sino también por la sencillez de sus integrantes, es un acompañamiento profesional, la amistad sincera y una profunda admiración por su espíritu inquebrantable dentro de esta caprichosa escena musical.
Momentos de altas, medias y bajas… desde sus inicios callejeros, allá por el año 2008, cuando seleccionaban un repertorio que les sonaba bien, sin conocer lo que realmente interpretaban pero que les provocaba alegría, contagiando con su ritmo al arrabal capitalino. En esos ayeres, eran apenas unos estudiantes del DIM y los ecos del dixieland se infiltraban dentro de sus aprendizajes, tardes, noches o madrugadas de ensayos: María Arellano en la voz, Alejandro Hernández con su juguetona batería, Cristian Merino entre las cuerdas del banjo y guitarra, Jazmín Luna en el saxofón, David de la Rosa con el clarinete, Alonso López desde el contrabajo y Luis Meneses en el trombón.
Llegaría el año 2010 y su disco: Gracias por Cooperar, se convertía de un cartón tirado en el suelo para que los transeúntes dejaran caer sus pesos o boletos del metro, al nombre de su álbum debut. Las fiestas fueron uno de sus primeros escenarios, mientras que algunos lugares comenzaron a programarlos y así, la calaca fumadora con sombrero de su portada, comenzó a escucharse, logrando una nominación a los Indie O-Music Awards.
Tres años después lanzaron su Bien Bonito (2013), donde los éxitos “Todo lo que puedo darte es amor”, el swing clásico “It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)” o la galáctica “Cantina band” de John Williams, les dio ese toque vintage que tanto los caracteriza, así como una evolución y rescate dentro de los olvidados géneros jazz hot, muestra de esto fue el creativo concierto que realizaron en el Lunario del Auditorio Nacional en alianza con los cracovianos de Swing México el sábado 29 de marzo de 2014.
Días antes del estreno de su más reciente producción, Nuevos Retros, se presentaron a inicios de julio del 2016 en Espacios Vintage, volviéndose los padrinos de este programa, (por el que luchamos para que regrese), fue ahí, cuando dieron a conocer dos de los doce tracks de este álbum: “Tu luz” y “Te daré”.
Después de darle la vuelta a las adversidades con creatividad, esfuerzo y un gran talento, el próximo viernes 05 de octubre a las 20:30 horas, Calacas Jazz Band celebrarán su primera década en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la emoción es compartida. En hora buena queridos hermanos y les auguramos muchos años más de dixieland mexicano.
Te compartimos el enlace para que adquieras los boletos de este décimo aniversario de Calacas Jazz Band: http://www.ticketmaster.com.mx/calacas-jazz-band-10-anos-teatro-de-la-ciudad-de-mexico-df/venueartist/163875/2490165
El dixieland, traducido como "la tierra del diez franco”, el hot jazz mestizo de Nueva Orleans con la música europea de inicios del siglo XX, síncopa en blanco y negro, que bajo esta influencia, siete estudiantes mexicanos del DIM rescatan y le ponen un sello de mexicanidad a este ritmo afroamericano-europeo, llegando a sus diez años de trayectoria artística: Calacas Jazz Band.
Calacas Jazz Band… por diez años de dixieland mexicano