Síncopa a la campechana con ocho conciertos gratuitos, clínicas y hasta master class del 1 al 3 de julio, es lo que el Festival Internacional de Jazz 2016 ofrecerá en San Francisco de Campeche. Mientras que en materia fílmica, el rollo Miles Ahead (Estados Unidos, 2015), proyectado en la Cineteca Nacional el pasado sábado 4 de junio a las 20:00 horas por parte de Sony Pictures Classics, explica parte del exilio lírico de cinco años que este icónico “músico social” vivió, la relación con su dancística musa, así como su lado… “polémico”. Respecto a la recomendación de esta semana, la banda neoyorquina Hazmat Modine, funde en su calentador rítmico el inflamable brass blues con otros fervientes ecos del jazz folclórico y algo de dinamita sonora gitana.
Campeche sincopado, la película de Miles… y algo de brass blues neoyorkino
En el año 2000, se realizó el primer Festival Internacional de Jazz o el Campeche Jazz Festival para los fieles sincopados, que para este año incluirá en su cartel a jazzistas de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Cuba y México.
Algunos de los artistas que destacan en la XVII edición de este festejo sincopado en San Francisco de Campeche son: el pianista y compositor regiomontano Roberto Verástegui, el flautista puertorriqueño ganador de un Latin Grammy Néstor Torres, el pianista cubano Gabriel Hernández, el bajista canadiense Alain Caron, la agrupación campechana Ah Kim Pech Jazz Project y el cuarteto estadounidense Yellow Jackets. Si deseas conocer los pormenores, visita http://www.campechejazzfestival.com/
En lo que se refiere al filme Miles Ahead (Estados Unidos 2015), la cinta dirigida, escrita y protagonizada por Don Cheadle, muestra parte de la vida de Miles Davis en la década de los setenta, algo sobre sus adicciones entre la música, así como una pincelada por su afición a la pintura y el boxeo; su romance con sonidos de cámara hacia la bailarina Frances Taylor y una agitada persecución por recuperar una de las cintas de Miles junto a un falso periodista del Rolling Stone Magazine, Dave Braden (Ewan McGregor). En fin, vista desde lejos parecerá atractiva, aunque para los melómanos, se esperaba más de este sincopado rollo y un punto aparte, es que el famoso baterista mexicano Antonio Sánchez, poco a poco se eleva dentro de la música cinematográfica hollywoodense… si ven el final de Miles Ahead, entenderán por qué.
En otras recomendaciones, la banda neoyorkina Hazmat Modine, es nuestra alternativa sonora para esta semana. Integrada por el compositor Wade Schuman (voz y armónica), Joseph Daley (tuba), Pamela Fleming (trompeta), Steve Elson (saxofón), Erik Dellapenna (guitarra y banjo), Michael Gómez (guitarra), William Bauch (batería) y Rachelle Garniez (acordeón, claviola y coros), la exótica mezcla rítmica de este proyecto de brass blues del jazz folclórico, cuenta con los álbumes Bahamut (2006), Cicada (2011), Hazmat Modine Live (2014) y Extra-Deluxe-Supreme (2015).