top of page

Carpeta fotográfica: miradas terrestres

Por Glen Rodrigo Magaña

Segunda entrega fotográfica en esta sección de los Homo Espacios, donde conoceremos algunas de las imágenes más sobresalientes de nuestra Tierra y otros rincones del cosmos, desde los primeros daguerrotipos astrológicos; la primera toma del planeta azul con su satélite natural; la foto más icónica tomada por el astronauta Neil Armstrong; la mirada de la Voyager 1 al pálido punto azul; y para cerrar este artículo, una enorme panorámica del universo profundo. 

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día MD de Televisión Educativa y a escuchar el comentario homoespaciero dentro del programa “Clase Turista” en ABC Radio por el 760 AM, todos los sàbados de 15:00 a 16:00 horas.

La humanidad depende de la Tierra, pero el pequeño planeta azul no necesita de nosotros para sobrevivir y sus 4470 millones de años lo comprueban. Sin embargo, nos otorga sus bondades día a día, somos sus invitados, el sitio donde gracias a la divinidad de la evolución nos moldeo para ser una “especie inteligente”.

 

Cada ser humano es un terrestre antes de pertenecer a una nacionalidad, ya que esta casa nos cubre a todos, otorga los medios para alimentarnos, sanarnos, reproducirnos… vivir. Aquí, sus paisajes son los más paradisiacos del sistema solar, cuenta con variados ecosistemas, fauna, flora, agua, sol, luna y todo lo que nos sustenta.

 

Somos bastante afortunados por pertenecer a un pequeño edén del infinito. Desde este lugar hemos creado maravillas, contado historias fantásticas, y por mucho tiempo, convivido con la naturaleza de forma amable. Las antiguas civilizaciones conocían la importancia de no dañar al planeta, desafortunadamente en menos de una centuria, hemos destruido más que reuniendo todos los siglos desde el inicio de la humanidad.

 

En el 2050 el océano ártico se habrá descongelado en su totalidad, el planeta se calienta a pasos agigantados, caminamos en hielo delgado y no hay marcha atrás, lo único que nos queda en esta “Era de la estupidez” es desacelerar el proceso de extinción, provocado por la raza humana.

 

Después de esta reflexión terrenal, adentrémonos en las fotografías cósmicas, algunos retratos de nuestro hogar y de otros rincones profundos del universo.

 

      

Imágenes cósmicas: astros en el daguerrotipo

 

Conocida como astrofotografía, un relojero de Maine, Estados Unidos, llamado William Cranch Bond, en conjunto con el fotógrafo John Adams Whipple, obtuvieron la primera imagen fotográfica de una estrella: Vega, perteneciente a la constelación de la Lira, quinto cuerpo celeste más brillante del cielo nocturno y que se encuentra a tan solo 25 años-luz de la Tierra.

 

La imagen de dicha estrella se obtuvo un 17 de julio de 1850, tiempos en los que Bond portara el cargo de primer director del Observatorio de la Universidad de Harvard, aunque la historia de las imágenes cósmicas no inicia en este año.

 

Anteriormente, en 1844, el científico francés Alexandre Bequerel, fotografió por primera vez el espectro solar, pero fue en 1840 cuando la astrofotografía comenzó con el científico, filósofo, médico, químico, historiador y fotógrafo angloamericano John William Draper, quien tomó una imagen de la Luna utilizando también el proceso del daguerrotipo.

 

 

Voyager 1: la primera toma de la Tierra con su Luna

 

La sonda Voyager 1 de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que entre los sonidos de su disco de oro incluye el son mexicano de "El Cascabel", "Melancholy Blues" interpretado por Louis Armstrong, entre otros ecos clásicos orientales y occidentales, volteó hacia el planeta azul para captar un 18 de septiembre de 1977, la primera foto en la historia de la Tierra y la Luna en una misma toma.

 

Hace cuarenta años, esta imagen dejaba ver gran parte de Asia oriental a 11.7 millones de kilómetros de distancia, así como el Océano Pacífico occidental y parte del Ártico. Mientras que a lo lejos su satélite natural, crea la majestuosa danza gravitatoria.

 

*Después de 43 años, en julio del 2015, la NASA publicó una fotografía de nuestro planeta azul en totalidad desde el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), pero otras agencias japonesas ya habían realizado tomas de la Tierra con sus satélites Hayabusa y Himawari-8 en 2004 y 2015.

 

 

Neil Armstrong: el astronauta detrás de la Hassleblad 70 mm

 

Regresemos al 20 de julio de 1969, cuando los tripulantes del Apolo 11: el comandante de la misión Neil A. Armstrong de 38 años, Edwin “Buzz” Aldrin de 39 años y Michael Collins de 38 años, alunizaron… con tan solo un cincuenta por ciento de probabilidades para lograrlo.

 

El trío de “rockstars” de la NASA, permanecieron 21 horas 36 minutos con 20 segundos en la superficie lunar, acontecimiento que fue uno de los más importantes para la humanidad. Respecto a las teorías conspiratorias, Armstrong comentaría a la prensa: “La evidencia está en un lugar seguro y de difícil acceso, el propio satélite natural de la Tierra. Algún día alguien volará de regreso a la Luna y recogerá la cámara que allí dejé.”

 

Tal vez la cámara de la que habla el astronauta líder, es la cámara Hassleblad de 70 milímetros, misma con que retrataría a Edwin “Buzz” Aldrin con su gran traje color blanco y su casco con pantalla reflejante de color cobrizo, cerca del módulo lunar en el sudoeste del Mar de la Tranquilidad de nuestro satélite.

 

La fotografía AS11-40-5904 o mejor conocida como “Un hombre en la luna”, es catalogada como una de las Cien imágenes más influyentes de la historia, dentro de la selección realizada por la revista Time.

 

*Edwin “Buzz” Aldrin comentaría sobre la misión a la “Magnífica desolación” lo siguiente: “Uno de los logros más tangibles, valiosos y significativos del Apollo 11 fue unir al planeta”.

 

 

El punto azul: 6.050 millones de kilómetros de distancia

 

Viajemos a otra fecha, al 14 de febrero de 1990, trece años después del lanzamiento de la Voyager 1, la NASA volvió a dirigir la cámara de la nave hacia la Tierra, pero ahora a 6.050 millones de kilómetros de distancia y fue entonces cuando se tomaría una última imagen de nuestro planeta con esta sonda.

 

La propuesta para realizar esta fotografía fue realizada por el gran astrónomo Carl Sagan en 1980, pero tardó 10 años en llevarse a la práctica, ya que podría poner en peligro varios dispositivos de la sonda.

 

La imagen muestra a la Tierra como en un pálido punto azul, casi imperceptible debido al fulgor del Sol, en un retrato familiar de Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y un diminuto pixel azulino, sitio donde el hombre habita dentro del universo.

 

*Hasta el año 2025, la sonda Voyager 1 de la NASA continuará funcionando, desde 2012 surca el espacio interestelar sin estar bajo la influencia del viento solar y actualmente sigue recibiendo comandos y enviando datos, aunque no imágenes.

 

 

Hubble: galaxias en el remoto “Campo Ultra Profundo”

 

Conocida como la imagen más profunda de nuestro universo, tan lejana como sus 13.000 millones años luz de distancia, donde en las paradojas del tiempo, nos permite ver al cosmos con una edad de 800 millones de años aproximadamente, en la “Era dorada de las galaxias”.

 

El proceso para lograr esta impactante fotografía duró del 3 de septiembre de 2003 al 16 de enero de 2004, en sucesivas observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, mostrando más de 10.000 galaxias, allá en el pasado extremo, a unos 100 millones años después del Big Bang, y es considerada una de las imágenes más importantes para el estudio de incubación de estrellas.

 

*La inmensa fotografía panorámica de lo profundo del universo, fue usada en el proyecto astronómico Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el chileno Desierto de Atacama en el 2016, para usar por primera vez, la sinergia de la luz visible y ultravioleta del Universo distante captada por Hubble, junto a la visión milimétrica y del infrarrojo lejano captada por ALMA. El resultado fue detectar un aumento en el contenido de gas, probablemente causado por el notorio incremento en la tasa de formación estelar durante la época de mayor actividad en la formación de galaxias, hace unos 10.000 millones de años.

 

Estimados homoespacieros les comparto los tradicionales enlaces para que continúen este recorrido cósmico:

 

 

-La historia de la astrofotografía (Ingles).

-Voyager 1 toma las primeras fotos de la Tierra y la Luna (Ingles).

-La fotografía "Un hombre en la Luna".

-Ese Pequeño Punto Azul Pálido - Carl Sagan (Subtitulado).

-El Campo Profundo del Hubble (Subtitulado).

 

 

 

bottom of page