top of page

Carpeta fotográfica: pioneros

Por Glen Rodrigo Magaña

Nueva sección de Homo Espacios donde conoceremos algo sobre uno de los padres de la fotografía, quien fuera un famoso litógrafo francés y que brindara la primera imagen fija; el retrato de un estadounidense, que en sus inicios destacara en el chapado y pulido de metales, y que ofreciera varias mejoras al daguerrotipo; el fotógrafo de New Hampshire, que realizara la primera toma aérea en la ciudad de Boston y, para cerrar este artículo, un reconocido físico escocés que fuera el inventor de la fotografía a color.

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.

 

En un entintado ejercicio del arte visual, Homo Espacios dedica esta sección a la fotografía, en el cual mencionaremos sobre imágenes fijas relevantes para la historia, sus autores y algunos datos poco conocidos. Para iniciar nuestra carpeta de fotos, destacaremos algunas obras iniciales y sus autores.

 

  

La primera: desde la ventana de Niépce

 

La Point de vue du Gras contó con un tiempo de exposición de ocho horas, fue tomada con una cámara obscura que contenía una pequeña placa de peltre de 20 x 25 centímetros y es la primera fotografía o heliografía (que en griego significa "escrito por el sol"). El autor fue el científico, litógrafo e inventor francés Joseph Nicéphore Niépce, quien en 1826 lograra captar la imagen fija inaugural, donde se aprecia parte de su casa de Saint-Loup-de-Varennes, en Borgoña.

 

Algunos podrán darle la paternidad de la fotografía a Louis Jacques Mandé Daguerre, pero la realidad es otra, y para ello, es necesario conocer un poco más acerca de Niepcé.

 

Oriundo del pueblo borgoñés de Chalon-sur-Saône, allá en Francia, Nicéphore Niépce era un amante de la litografía, su sueño era obtener una imagen estática y comenzó a experimentar como realizarlo desde 1813. Algunas cartas enviadas a su hijo Isidoro, que se alistó en el Ejército, mencionan que realizó unas cuantas “fotos”, pero éstas se perdieron en la historia.

 

Louis Jacques Mandé Daguerre conoce el trabajo del borgoñés por medio de la familia de òpticos Chevalier, quien queda maravillado e intenta varias ocasiones asociarse con el verdadero padre de la fotografía y del daguerrotipo: Nicéphore Niépce, quien acepta hasta 1829.

 

Al fallecer Niépce en 1833, Daguerre convence al hijo de éste para modificar el contrato que había realizado con su padre. Aprovechándose de la mala situación financiera del muchacho, se coloca como protagonista principal de los descubrimientos del litógrafo, verdad que fue descubierta cuando Isidoro Niépce publica el libro “Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo” en 1841.

 

Respecto a la Point de vue du Gras, Niépce regala la fotografía al biólogo Franz Bauer, la inicial heliografía se exhibe por última vez en 1898 y es hasta 1945, que el historiador del arte, fotógrafo y coleccionista británico Helmut Erich Robert Kuno Gernsheim la adquiere, al ser expuesta nuevamente en 1952. En 1973 la colección del inglés es comprada por la Universidad de Texas, sitio donde actualmente permanece.

 

 

El retrato de Robert Cornelius

 

En los albores de la fotografía existieron varios profesionales del retrato, desde los fotógrafos ambulantes hasta los grandes estudios parisinos, algunos con fines académicos como los retratos psicológicos; nombres como Nadar, Disdéri, Lewis Carroll o Pierre Petit eran reconocidos a inicios del siglo XX. Incluso surgió un subgénero conocido como fotografía de difuntos, donde destaca la obra del fotógrafo español Fernando Navarro.

 

Todo esto inicia con el autorretrato del empresario estadounidense de Pensilvania, Robert Cornelius, quien fuera hijo de inmigrantes neerlandeses, apasionado por la química y considerado uno de los mejores pulidores de metales de Norteamérica en la década de 1830.

 

Cornelius aprendió de su padre el oficio de chapado y pulido de metales y descubriría el daguerrotipo gracias al inventor Joseph Saxton. Robert, al quedar encantado por las imágenes plasmadas en las placas de plata, comienza a perfeccionar el daguerrotipo, mejoró por mucho el tiempo de exposición, operó dos de los primeros estudios estadounidenses en el periodo de 1841 a 1843, logró corregir la imagen lateral con un espejo y, en 1839, obtiene la primera fotografía de una persona en primer plano.

 

 

La aérea: Black en las alturas de Boston

 

Actualmente contamos con tecnología sofisticada como los planos satelitales del mundo o los famosos drones de uso particular, pero ¿Cómo era realizar una imagen aérea en el siglo XIX?

 

En 1860, James Wallace Black realiza ocho tomas de la ciudad de Boston, pero solo una resultó en una imagen aceptable. El procedimiento para realizar esto, fue el colocar algunos cables que anclaran un globo aerostático a mil 200 pies de altura, ocho placas de negativos y mucha paciencia.

 

Black  no solo fue reconocido por su fotografía aérea Boston, as the Eagle and the Wild Goose See It, también retrató al abolicionista John Brown en 1859 y al poeta Walt Whitman en 1860 y desarrolló el primer proyector, conocido como la “linterna mágica”, a inicios de la década de 1870.

 

El debate de la primera foto aérea es que el escritor, caricaturista y fotógrafo innovador francés Gaspard Félix Tournachon, mejor conocido como Nadar, toma la inaugural imagen desde los aires en 1858, pero ésta desafortunadamente no se conserva. La foto más antigua de este tipo realizada por el francés fue del Arco del Triunfo en 1868 y es por este motivo que a Black se le otorga ser el primero en captar una fotografía aérea.

 

 

La tricromía de Maxwell

 

Reconocido como el tercer físico más importante de la historia y el más relevante del siglo XIX, el científico y catedrático escocés James Clerk Maxwell, entendió a la luz como nadie lo había hecho; descifró el funcionamiento y composición de los anillos de Saturno, 121 años antes de la sonda espacial estadounidense Voyager; aportó mucho en el desarrollo de la teoría cinética de los gases; revolucionó el campo del electromagnetismo y, entre otras tantas genialidades, fue el primero en crear una fotografía a color.

 

La imagen a color de una cinta de tela escocesa, desarrolló la fotografía hasta nuestra época, el procedimiento que llevó a cabo Maxwell para una clase sobre la “Teoría del color” el 17 de mayo de 1961 en la Universidad King´s College en Londres, Inglaterra, era la segmentación del magenta, cian y amarillo o la tricromía de esta tela, tres imágenes en blanco y negro con filtros verde, rojo y azul que dio paso a la fotografía por cable.

 

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces de esta carpeta fotográfica sobre los pioneros de la imagen fija:

 

 

 

-Historia de la fotografía.

-La historia de... Nicéphore Niepce.

-Almanac: The first selfie (Robert Cornelius).

-Earliest Photographic Aerial View (James Wallace Black).

-James Clerk Maxwell: the inventor of colour photography.

bottom of page