Los hermanos galos Burguière ofrecen su primer concierto en 1994, cuentan que Fredo se refugiaba en su acordeón, Sam tocaba el violín sin abrir sus ojos, Alice perdida en el contrabajo y Mathilde soplaba a los vientos con su dorada flauta… en aquel día, la leyenda comenzaba, ya que este cuarteto consanguíneo, se convirtió en Les Ogres de Barback.
Descendientes de quienes sobrevivieron al genocidio armenio de 1915, los Burguière han lanzado ocho álbumes de estudio, seis discos en vivo, tres vinilos y seis libros; han colaborado con artistas como Sanseverino, Pierre Perret, Les Hurlements d'Léo o Massilia Sound System; así mismo, han realizado más de dos mil conciertos.
En otros territorios sincopados, la comunión del flamenco, funk y el folclore afrocubano, es otorgado para el deliro de los melómanos por los españoles Patáx, banda integrada por diez músicos de diversas latitudes, donde el percusionista español Jorge Pérez toma la batuta de este ingenioso proyecto musical, que hasta el momento, ha realizado tres discos: Patax - Live from Infinity (2013), Patax Plays Michael (2015) y A Night To Remember (2016).
Respecto a los Ukulele Lovers italianos, sus tropicales notas son inspiradas por los ritmos afroamericanos; temas como “Happy” de Pharrell Williams, el candente “Bei Mir Bistu Shein” de Jacob Jacobs o el famoso blues de Janis Joplin “Mercedes Benz”, son algunos de los éxitos que incluyen estos amantes de las cuerdas playeras en su álbum debut homónimo, lanzado el año pasado.
Historias de pueblos imaginarios, sonidos circenses, tradiciones francesas, mucho sentimiento gitano, líricas que danzan por el mundo, sonrisas infantiles y otros arreglos jazzísticos distinguen a Les Ogres de Barback, banda con más de 22 años de trayectoria artística. Mientras que el groove del flamenco con ecos de latin jazz a la española, surge de la creatividad melódica de la banda madrileña Patáx. Por su parte, los italianos Ukulele Lovers, demuestran su pasión por este instrumento hawaiano interpretando diversos temas sincopados.
Chanson a lo gitano, flamenco del latin funk ibérico… y ukuleles italianos