top of page

Chanson a lo afroamericano con alma parisina, algo de latin jazz y otros sonidos cabareteros, inspirados por el diario de una femenil cantante de los años cuarenta, dieron vida a la banda francesa Dazie Mae. Mientras que el pop-folk de Ámsterdam, coquetea con el gypsy jazz, algo de R&B, reggae, el campirano bluegrass y otros murmullos rítmicos, interpretados por el trío de divas neerlandesas Zazí. Por su parte, la ganadora del Latin Grammy 2013 a Mejor Nuevo Artista, así como integrante de la banda del “Dr. Blues” Hugh Laurie, la dulce compositora, cantante y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, relanzó el pasado 20 de noviembre su navideño disco Posada.

Chanson sincopado parisino, coqueteo rítmico neerlandés… y la Posada de Gaby Moreno

El fresco y elegante estilo de la banda francesa Dazie Mae, les ha otorgado musicalizar comerciales de famosas marcas como Dior, participar en la banda sonora de algunas cintas europeas, como C'est la vie (2014) del cineasta estadounidense Malik Barnhardt y hasta compusieron un tema en torno a la novela L'Ecume des jours (1947), del escritor, dramaturgo, poeta, músico de jazz, ingeniero, periodista y traductor francés Boris Vian.

 

Integrado por "Hairy Mat" Daval (piano, teclado y armónica), Tom La Meche (guitarra y banjo), Serge Dejazz (guitarra), Olivier Boeuf (percusiones) y la voz de la señorita Jene, Dazie Mae surge en el 2003, su nombre proviene de un diario que le pertenecía a una cantante de jazz de los cuarenta, la cual falleció en Pearl Harbor un 7 de diciembre de 1941 y que Serge –guitarriasta de la banda-, se fascinó por su historia. En materia discográfica, estos parisinos cuenta con cuatro álbumes: Velvet Dress & Stockings (2009), Seasonal Affective Disorder (2011), Songs Matured in Oak (2012) y Froth on a Daydream, lanzado el pasado 15 de diciembre y que incluye veinte temas.

 

En otros coqueteos rítmicos, las divas neerlandesas Dafne Holtland (voz, piano y ukelele), Margriet Planting (voz, cello y mandolina) y Sabien Bosselaar (cello y mandolina), son todo un ensueño del pop-folk entrelazado con música del mundo y el embeleso instrumentista ensamblado con sus voces, brindan una gentil lisonja para los oídos. El trío realiza su álbum debut Siren Song en el 2013 y en el 2014, graban Zazí zingt Dorrestijn, disco que las ha permitido consolidarse como una de las promesas musicales de Europa.

 

Respecto a discos navideños, la dulce cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, relanzó su octavo álbum Posada el pasado 20 de noviembre, que incluye una docena tracks de los que destacan, el swing gitano de “Peces en el río”, el soul de “Santa la noche”, “El niño del tambor” con toques de blues, “Oh pueblecito de Belén” en un tipo de neo-bolero, la cumbia rockera de “Mi burrito sabanero” y “Have yourself a merry little chrismas” con mucho feeling. 

bottom of page