top of page

Cinco cinema HE: Mafia en la pantalla grande

Por Glen Rodrigo Magaña

Cinco películas sobre el cine de gangsters, es lo que proyectamos -entre letras- esta semana en Homo Espacios, mencionaremos cómo la frustración del más pequeño delincuente puede ser el arma más peligrosa; la historia de unos enamorados, que se volvieron la pareja más peligrosa de los Estados Unidos en el periodo de la Gran Depresión; un rollo ícono de la mafia en Miami, que culmina con una de las escenas más recordadas del llamado cine negro; la serie fílmica más famosa en este estilo de películas, que por cierto estuvo a punto de rodar su cuarto rollo; y una de las joyas cinematográficas italiano-estadounidenses, que pone a prueba la amistad ante una profunda traición.

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.

La supuesta “moralidad” que se discute sobre los filmes criminales, el placer de una toma sangrienta, perversidades colectivas y la histeria violenta, podrían ser justificados por la atractiva faceta del morbo, reflejos de un oculto inconsciente psicótico o el lado obscuro del placer. Exponer al ser humano perdido entre aquella quimera llamada “éxito”, triunfar con los bolsillos llenos y el temor social que produce el “poder”, se traduce como progreso, según dispongan los estándares convencionales.

 

Confieso que soy un admirador de lo grotesco expuesto por el arte, porque en él veo la denuncia de la hipocresía, esa que se ofende al presenciar su naturaleza podrida, me agradan los discursos incómodos en un guion, las miradas ausentes que un artista experimenta ante el lente de una cámara, risas dementes que son expresiones de un dolor fulminante, la acusación ante el dominio del miedo que despersonaliza al mundo, la ceguera impuesta por la riqueza material y el valioso aprendizaje que aportan entre las sombras, las cintas sobre mafia.

 

Fue complicado elegir cinco de estas joyas de la pantalla grande, ya que son varios los títulos que han sido dignos representantes de este tipo de cintas, pero mejor dejo que ustedes juzguen esta selección.

 

5. Little Caesar (Estados Unidos. 1931)

 

Considerada como la inaugural película de gangsters, el filme dirigido por Mervin LeRoy cuenta la historia de un pequeño delincuente que se convierte en el líder de la llamada “Hampa Dorada”, título por el que se le conoce a este rollo en español.

 

El papel de Caesar Enrico "Rico" Bandello lanzó a la fama al actor Edward G. Robinson, protagonista de esta cinta, que retrata cómo el arma de la ambición es la frustración, el egoísmo que arrastra a la amistad de Joe Massara (Douglas Fairbanks, Jr.) a ser el inocente cómplice de los crímenes de “Rico” y el trágico final del pequeño Caesar en un estadounidense callejón de Chicago.

 

4. Bonnie and Clyde (Estados Unidos. 1967)

 

Enamorados del crimen, esta película biográfica sobre la pareja más peligrosa en los años treinta, según las autoridades norteamericanas, es protagonizada por Warren Beatty como el ladrón de bancos Clyde Barrow y Faye Dunaway con el personaje de la femme fatale Bonnie Parker. Dirigida por Arthur Penn, este hito cinematográfico formó parte de las primeras películas del llamado “Nuevo Hollywood”, por sus escenas que involucran al sexo y la violencia.

 

Recibió dos premios Óscar a “Mejor actriz de reparto” y “Mejor fotografía”, así como ser incluida entre las primeras cien películas seleccionadas para su preservación en los Estados Unidos por el Registro Nacional de Cine. En el 2013 la cadena Arts & Entertainment, lanzó una miniserie sobre estos melosos bandidos.

 

3. Sacarface (Estados Unidos. 1983)

 

Remake de la película Scarface, el terror del hampa (1932), rollo que incluye para muchos, la mejor actuación realizada por Al Pacino, que interpreta con el personaje del legendario capo de origen cubano en Miami Tony Montana.

 

Bajo el lente del cineasta Brian De Palma, con el guion de Oliver Stone, esta joya del cine de mafiosos, posee uno de los finales más recordados, un claro ejemplo del “goce en la psicosis”, cuando Montana se levanta drogado entre la montaña de cocaína encima de su escritorio, para enfrentar sólo a un grupo de sicarios con una ametralladora, la secuencia termina al ver a este capo de Miami muerto en una pequeña fuente de agua, que contiene un globo grande con la frase en luces de neón "The world is yours".

 

2.  The Godfather –trilogía- (Estados Unidos. 1972 / 1974 / 1990)

 

Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro y Andy García, dirigidos por Francis Ford Coppola bajo la pluma de Mario Puzo, acompañado por la música de Nino Rota, reúne en total nueve estatuillas y 29 nominaciones a los Academy Award… definitivamente, El Padrino es la serie fílmica más aclamada de todos los tiempos en el cine de gangsters, y un dato curioso es que en 1999, Mario Puzo comenzó a escribir la cuarta entrega de esta saga, Leonardo DiCaprio interpretaría al joven Sonny Corleone de la primera película, pero tras la muerte de Punzo ese mismo año, Coppola decidió abandonar el proyecto.

 

Vito Corleone (Marlon Brando), jefe siciliano de la mafia neoyorkina con su “Oferta que no podrás rechazar”; Al Pacino como Michael Corleone, hijo de Don Corleone, un ser despiadado que fue capaz de matar a su propio hermano; la destacada actuación de Robert De Niro en el papel del joven Vito Corleone; y el sobrino, Vincent Mancini (Andy García) heredero “al trono” de la familia Corleone, son los principales protagonistas de esta historia sobre la mafia italiana en los Estados Unidos, donde las élites del poder, la iglesia y varios sectores de la sociedad, son dominados por el hampa y reflejado a la actualidad, en el tintero, una pregunta… ¿Realidad o ficción?

 

1. Once Upon a Time in America (Italia / Estados Unidos. 1984)

 

Última película dirigida por Sergio Leone, esta joya cinematográfica destaca en su temática, elementos como la fraternidad de los años de infancia, la traición por el poder, la violación de un amor imposible, anarquía ante la prohibición, la inteligencia delictiva y algunas otras cicatrices de la vida.

 

Musicalizado por el genio lírico del cine Ennio Morricone, la cinta galardonada por los premios BAFTA de 1984, se ubica en uno de los suburbios judíos de principios del siglo XX del Lower East Side de Manhattan en Nueva York, donde un grupo de infantes entablan una estrecha amistad, David Aaronson "Noodles" (Robert de Niro) y Maximilian Bercovicz "Max" (James Woods) son los líderes de esta pequeña banda de pillos, y que uno de ellos, al final de sus vidas, muestra una deslealtad tan profunda, que sólo el vínculo con sus años de juventud logrará perdonarlo.

 

Tal vez, El Padrino sea la película más exitosa, pero Érase una vez en América con sus 225 minutos de duración, es el rey sin corona de la mafia en la pantalla grande.

 

Estimados lectores de Homo Espacios, les comparto los tradicionales enlaces sobre estos filmes mafiosos:

 

-Little Caesar.

-Bonnie and Clyde.

-Sacarface. 

-The Godfather. 

-Once Upon a Time in America.

bottom of page