Todos los miércoles por la 1530 de AM en punto de las 20:00 horas, conduce el programa La Otra Frecuencia, periodismo con consciencia.Twitter: @arturosuarez
Correo: suartu@gmail.com
Como te ves me vi… ¿tú te veras?
Una promesa es obligatoria en
relación inversa al número
de personas a quienes se hace.
Thomas De Quincey
Estimado lector un gusto, un placer encontrarlo, en este espacio ahora para reflexionar sobre un tema realmente cotidiano y no menor, como es la calidad de vida de la población de la tercera edad, misma que sufre discriminación, maltrato y malas condiciones para desarrollar sus últimos años de vida, es sencillo conocer historias de abandono, en el mejor de los casos en casas hogar, en el peor en sus mismas viviendas sobreviviendo a como se puede.
A todo individuo mayor de 60 años se le llama de forma indistinta persona de la tercera edad, la Organización de las Naciones Unidas considera anciano a toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo, se puede observar que algunos autores definen la vejez o la tercera edad a partir de los 60, otros, a partir de los 65 o 70 años.
Hoy es un buen día para pensar, si tenemos la suerte de llegar a la tercera edad, ¿cómo pasaremos esos años? ¿Cómo la están pasando nuestros ancianos? sobre todo en el día marcado por la ONU como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, un sector poblacional poco comprendido por quienes no son de la tercera edad, al creerse que nunca se llegará, o vislumbrarlo lejano.
A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para apoyar al sector, no son programas integrales, que los mantenga en un trabajo estable, acorde a las capacidades físicas, bien remunerado, con asistencia médica especializada en el sector salud, también son considerados carne de cañón por políticos sin escrúpulos, esta población representan votos y son sometidos por los partidos a la entrega de ayudas de manera discrecional, ¡o… votas y te empadronas o no hay ayuda!
En pocos años seremos un país de viejos, en el primer trimestre del año, del total de 121 millones 803 mil 321 habitantes en el territorio nacional, la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas, es decir que más de 10 por ciento de la población total, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala, el proceso de envejecimiento se hizo evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria.
Las proyecciones deben ser bien planeadas a un futuro cercano, inclusive hay quien advierte en un aumento inconmensurable en el gasto en salud por enfermedades y tratamientos para personas de la tercera edad, el índice de envejecimiento por entidad federativa ha presentado un aumento constante desde 1910, por la transición demográfica en los años 2000 y 2010, se registran los mayores valores.
La entidad que registra el mayor índice de envejecimiento en el año 2010 se encuentra la Ciudad de México, que alcanza un registro de 50.7 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, le siguen Morelos 36.5, Nayarit 35.4 y Veracruz 35, superiores a la media nacional 30.5 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.
Es imprescindible que en la Asamblea Legislativa del DF, la Cámara de Senadores y Diputados, replanteen la estrategia y busquen nuevos caminos, porque el someterlos a discriminación por omisión legislativa, también es una forma de maltrato.
Entre Palabras
Mancera sigue empecinado con ser candidato a la Presidencia de la República, señor Jefe de Gobierno primero resuelva lo importante, lo urgente y después tendrá tiempo para soñar, pregunte en las calles que opina la gente de su gestión y si le gustaría tenerlo como presidente, no le pregunte a sus “lame botas”, ni a sus “jilguerillos”, que solo lo alientan y lo dejan peor parado.
Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez, nos vemos lunes y miércoles por EfektoTV y nos escuchamos de lunes a viernes por Radio Capital en punto de las 16 horas, además de todas las plataformas de CapitalMedia.