-
Empresa Montserrat 2000 gana terreno al mar en Campeche, con la complicidad de autoridades federales y estatales.
-
Seybaplaya y comunidades cercanas ya resienten las afectaciones de la contaminación que deja la extracción de calizas y las operaciones de esa planta que amplió sus operaciones para convertirse en una cementera.
Campeche, Camp.- Habitantes de Seybaplaya y pescadores de una amplia zona afectada por la empresa Montserrat 2000 en Campeche lanzaron una alerta a los grupos ambientalistas nacionales y extranjeros para que inicien una cruzada a favor del medio ambiente en la zona que pretende ser devastada por los dueños de la empresa Montserrat 2000.
De acuerdo con los afectados la firma opera bajo innumerables anomalías amparadas en el cobijo de Guillermo Haro Vilches Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Recientemente Montserrat incursionó en la producción de cemento y con eso exponencialmente crecen los riesgos de contaminación además del impacto ambiental en la zona de Seybaplaya, comunidad cercana a Campeche, que como se sabe ahora combaten contra esta empresa y sus dueños, que con todo lujo de influyentísimo han impactado el medio ambiente, contaminándolo y depredando para extraer los materiales”
Denunciaron que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Guillermo Haro Vilchez, es amigo de los dueños de Montserrat e incluso se teme que sea socio de esos empresarios y por ello, no frene los abusos.
Derivado de las corruptelas de los empresarios, se presentaron denuncias y quejas ante la Profepa delegación Campeche, sin embargo, ninguna ha prosperado.
“Hoy por hoy las autoridades han hecho caso omiso dejando que esta empresa continúe depredando y ocasionando grandes impactos ambientales en la zona perjudicando flora, fauna e incluso el medio ambiente marino donde los pescadores que por décadas se dedican a esa actividad ahora tienen que ir a pescar mucho más lejos.
De ahí que la preocupación y exigencia de los habitantes afectados, para que autoridades federales y estatales pongan un freno a esta empresa, que depreda el medio ambiente, la contamina y sobre todo es un abuso más, que evidente toman del mar más terreno del que les corresponde, lo que pudiera ser calificado como un robo a la nación, el mar es un bien Nacional.
Comunidades afectadas por contaminación de empresa cementera en Campeche
Vanguardia Digital