La Magnolia México Jazz Band ejecuta con gran arte los inicios de las asonancias afroamericanas; el estado portador de la Guelaguetza, reproduce un funk de protesta con la banda llamada Niños Héroes; además, una agraciada brasileña mezcla el bossa nova y la samba con géneros como el jazz, blues y el nuevo soul, hablamos de la cantante Maria Rita.
Coyoacán jazz, Oaxaca funky y una celeste fémina carioca.
Eduardo Zarate, Rodrigo Valenzuela, Álvaro Herrera y Many Moreguests conforman la Magnolia México Jazz Band. Estos talentosos músicos tocan temas inspirados en los primeros ecos de la música sincopada como lo son el ragtime, el estilo Nueva Orleans y hasta el Dixieland. Anteriormente se hacían llamar Indigo Jazz Band, cuentan con más de una década de trayectoria para complacer a quienes son aficionados al jazz tradicional, y que por cierto, deleitaron a los amantes de este estilo melódico en el restaurante-bar Centenario 107 de Coyoacán el pasado sábado 22 de enero.
El primoroso centro oaxaqueño tiene una vida nocturna con mucha diversidad rítmica, pero definitivamente si buscas algo de funk, hip-hop y un poco de rock alternativo, la opción es acudir a la Nueva Babel. En este sitio el talento del free jazz, el blues y el funk de protesta, se encuentra a cargo de cuatro jóvenes promesas de la música negra, los Niños Héroes. En principio los escucharás irreverentes, pero el contenido de sus canciones retoma el alma del funk como era en un principio, una arma poderosa para combatir la injusticia, desigualdad y otros fenómenos sociales. La banda está integrada por Charly, Ludwig, Hugo y Sergio, quienes ya cuentan con una producción discográfica titulada Inservibles para la patria (2013).
La encantadora María Rita Camargo Mariano nace un 9 de septiembre de 1977 en Sao Paulo, Brasil, es hija de la cantante Elis Regina y del compositor César Camargo Mariano. La sensual brasileira realizó su primer álbum María Rita en el año 2003, interpretando varios éxitos como “A festa”, el cual vendió más de un millón de copias en su primer año e incluso ganó el Grammy Latino 2004 como mejor disco de música popular brasileña (MPB) en la categoría “Revelación del Año”. El disco Segundo (2005), logró fusionar el funk y soul con bossa en temas como “Muito Pouco” o “Mal Intento”. La producción Samba Meu (2007), refleja el sentimiento de la samba con un poco de fado. Por su parte, Elo (2011) rescata los sonidos del bossa nova de finales de los años cincuenta. Su última discografía Redescobrir (2012), es un viaje por los ecos de Brasil y Latinoamérica, con joyas de Vinícius de Moraes como “Arrastão”, así como la canción “Me deixas louca” o mejor conocida como “Me vuelves loco”, del reciente ganador del Grammy, Armando Manzanero.