El sencillo más vendido de John Lennon: “Imagine”, es un poema hacia la paz, que junto a su esposa Yoko Ono coprodujeron este tema en 1971, número tres de la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos, así como una de las composiciones más versionadas en todo el mundo.
Lenon tenía el mismo sueño que el Ministro Martin Luther King, Jr , un planeta sin divisiones de razas, ni clases, tampoco fronteras, donde todos seamos uno y en estos tiempos de desgracia, sus versos se han susurrado con acciones ciudadanas, desde las calles: “Imagina a todo el mundo, viviendo el día a día… una hermandad de hombres. Imagínate a todo el mundo, compartiendo el mundo.”.
Bob Thiele y George David Weiss, compusieron uno de los temas más hermosos de la balada jazz a inicios del otoño de 1967: “What a Wonderful World“, con la finalidad de hermanar las razas en los Estados Unidos de finales de los sesenta y que fuera inmortalizada en voz del gran Louis Armstrong.
Otra joya que da vida a la hermandad es “Over the rainbow”, musicalizada por Harold Arlen con letra de Yip Harburg y que fuera creada para el filme El mago de Oz (1939). Es también uno de los himnos a la fe, los sueños por un mundo mejor, esos que hoy cargan las rocas de nuestro país, dan la mano, brindan fuerza y para aquellos que no están, este tema nos deja en su silencio, un inspirador mensaje:
“Algún día desearé en una estrella, despertar donde las nubes están lejos debajo de mí, donde los problemas se derriten como gotas de limón y muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás…”
En pocas líneas es difícil describir la solidaridad que nos ha hermanado como mexicanos, una desgracia que nos ha hecho mirarnos en las calles y regalar aunque sea una sonrisa por saber que ese otro está vivo. Así que dejaré que la música describa lo que mejor sabe hacer… al interno, con tres temas para encerrar esos sentimientos que nacen del silencio, erizan la piel como el “Imagine” de Lenon, el “What a Wonderful World“ unido desde el anonimato y el “Over the rainbow” por quienes ya no están.
Cuando el silencio inspira a la música