Cultura digital… en el cierre de Transición Cultura
El pasado lunes 26 de noviembre se llevó a cabo la última mesa de diálogo de la Secretaría de Cultura en transición, el tema fue “Cultura digital” y contó con moderadores como la curadora, investigadora y educadora en arte digital Doreen A. Rios, el abogado especializado en derechos digitales Antonio Martínez, así como la gestora cultural y antropóloga Mariana Delgado, quienes explicaron que en este ámbito se entiende como: una herramienta de comunicación digital así como mediática; una forma de creación artística; la evolución tecnológica; además de centralizar la información en una vía digital, desde un sistema abierto, en red y nos permite vincularnos.
Los participantes expusieron la complejidad en esta materia, así como sus propuestas creativas y de solución, algunas aportaciones fueron: los videojuegos forman una parte importante en la cultura digital y cuentan con poca presencia dentro de la Secretaría de Cultura; lo alarmante de que menos del cincuenta por ciento de los mexicanos cuenten con acceso a Internet y quienes cuentan con este servicio, no superan el analfabetismo 3.0; crear el INBA digital, así como producir mayores contenidos en redes sociales y digitalizar el acervo de documentos históricos; más recorridos virtuales para museos y desarrollar bibliotecas digitales; los juegos de mesa digitalizados son parte de un sector que también fomenta cultura, que integra, incluso contamos con campeones mundiales.
Lo que dijo Taibo II…
La frase “O sea, sea como sea, se la metimos doblada camarada”, que emitiera Paco Ignacio Taibo II el pasado martes 27 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la presentación junto con su hermano Benito Taibo, de su libro doble El olor de las magnolias y La bicicleta, recibió el correctivo del Grupo Parlamentario de Morena en el Cámara Alta.
La senadora Martha Lucía Micher recalcó ante el pleno: “Comentarios misóginos no los vamos a permitir” y solicitó al historiador que ofreciera una disculpa pública, pero también lo reconoció como un extraordinario contribuyente a la lectura, “Es un gran historiador, México le debe mucho, pero eso no lo exime de ofrecer una disculpa”, comentó.
La decisión del Senado de la República fue turnar a Comisiones el dictamen de reforma a la Ley de las Entidades Paraestatales, que suprimía el requisito de ser mexicano de nacimiento para dirigir el Fondo de Cultura Económica, dejando a consideración del licenciado Andrés Manuel López Obrador el nombramiento del historiador al frente del FCE, mientras el Senado determina el dictamen.
En respuesta, Paco Ignacio Taibo II, escribiría en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.
Existen diversas opiniones al respecto, es cierto que el escritor Paco Ignacio Taibo II habló de forma altisonante y hasta pretenciosa, pero siempre se ha expresado libremente, empatiza con las audiencias en cualquier seminario o conferencia en la que se encuentre, desmenuza, convence y sabe hablarle a la gente, genera lectores en sus discursos, es franco y muy directo. Querido por muchos que nos regodeamos en sus letras, pero también despreciado por la oligarquía y por la mayoría de los conservadores en nuestro país, esos que piden su destitución acompañado por voces mediáticas que sabemos bien el alto precio de sus opiniones.
Incómodo por sus convicciones de izquierda hacia un sistema corrompido durante tantos años, Taibo II es uno de los principales promotores de la lectura y la libre expresión en México. Así que el comentario que parece el más atinado, es el de la célebre Elena Poniatowska: “Es muy grave que se haya expresado así, creo que ya dio una disculpa, tiene que darse cuenta que ese lenguaje no puede regir a los servidores. Confío que esto se recomponga y siga en el puesto, porque si alguien ha hecho mucho por la lectura en México es Paco Ignacio Taibo II”.
Los nuevos criterios de la Comisión de Cultura…
Ahora serán “asignaciones”, así lo anunció así la Comisión de Cultura y Cinematografía en conferencia de prensa el pasado 29 de noviembre en el Centro Cultural Teatro 2 de la Ciudad de México, se eliminan los llamados “recursos etiquetados” para crear el “Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio 2019”, del cual se pueden conocer sus criterios generales en la página http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Cultura-y-Cinematografia2/Convocatoria-del-Programa-Anual-de-Estimulos-a-las-Manifestaciones-Culturales-y-del-Patrimonio-2019
El cambio se basa en que los proyectos culturales ahora no serán aprobados solo por un diputado, sino por toda la Comisión, argumentando que con esta medida se acabarán con los llamados “moches”, pero los requisitos son muy parecidos a las convocatorias anteriores, incluso con algunos candados más.
En este encuentro participaron también 160 representantes de la comunidad cultural, aunque en su mayoría son las mismas caras de siempre, así que ojalá el piso sea parejo.
Respecto al presupuesto, el presidente de la Comisión de Cultura aseguró hace poco que buscaría más de 22 mil millones para la cultura, ahora menciona que, con mantener los 12 mil 916 millones de pesos designados en 2018, lo que se sume ya es ganancia.
Cultura digital, lo que dijo Taibo II… y los nuevos criterios de la Comisión de Cultura
Por Glen Rodrigo Magaña
La Secretaría de Cultura en Transición cerró las mesas de diálogo con “Cultura digital”, un sector que parece experimental en nuestro país, mientras enfrenta los desafíos del 3.0, los videojuegos, la digitalización y la evolución tecnológica. Por su parte, las declaraciones del historiador Paco Ignacio Taibo II, el pasado martes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, generaron un fuerte descontento en el Senado de la República, su designación dependerá de la decisión del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, se dieron a conocer los nuevos criterios para la entrega de estímulos financieros a los proyectos culturales: adiós “etiquetados”, hola “asignaciones”.