top of page

Algo sucede con varios de los grandes festivales de nuestro país en materia musical, la “razón oficial” suele ser por “el cantadito” del recorte de presupuesto, otros son los favores que en muchos casos tienen que pagar los organizadores y muchos más, los que hacen de un buen proyecto un gran negocio, quienes al aumentar su popularidad se comercializan en materia artística.

 

Así, el cartel de este año de la Cumbre Tajín, presenta lo que se hace llamar “más de lo mismo”, encabezado por Café Tacuba, Ana Torroja, Kinki y hasta Los Ángeles Azules, entre “muchos más” subrayan los promotores de esta magna fiesta de la región del Totonacapan veracruzano, la cual, en otros tiempos, contó con propuestas internacionales de la talla del Glastonbury, bandas de Grammy y otras con gran peso en la escena melómana.

 

Lo que salva a este festival son las alternativas musicales que reflejan identidad, como: Mono Blanco, Pasatono Orquesta, Recoveco, la Danzonera Tres Generaciones; así como proyectos frescos como Ana Tijoux, San Juan Project y algunos más.

 

Además de la magia de nuestros indígenas, que es el principal ingrediente en este festejo, entre los que destacan: La Ceremonia Ritual de los Voladores, La Zona Arqueológica de Tajín, diversos talleres realizados en las llamadas “Casas del Totonacapan”, proyecciones fílmicas o el aroma a vainilla de Papantla.

 

Las fechas están dadas, será del 16 al 20 de marzo dentro de Parque Takilhsukut, donde se ubica el Centro de las Artes Indígenas, junto con la Zona Arqueológica del Tajín y el poblado mágico de Papantla. El precio del boleto de acceso será de cien pesos y los estudiantes tendrán un 50 por ciento de descuento, para que disfruten de la mayoría de edad de esta celebración veracruzana.

 

 

 

 

 

Cumbre Tajín 2018... su cartel y otras tradiciones  

Por Glen Rodrigo Magaña

Allá en la región del Totonacapan,  la Cumbre Tajín celebrará sus 18 primaveras con la participación de más de una centena de artistas, tres sedes y el esplendor de esta hermosa cultura ancestral.

bottom of page