Apasionado, enigmático, perfeccionista e innovador, son algunos de los claroscuros de esta célebre figura y pionero de la animación moderna. Su solo nombre representa liderazgo en el mundo del entretenimiento, cuenta con 26 premios “Oscar”, el dibujo animado más conocido en el mundo, cuatro parques temáticos, una cadena de televisión, entre otros muchos logros más.
Cuantos de nosotros amigos homoespacieros crecimos dentro de la fantasía de Disney, que con sus dibujos animados nos llenaba de risas, angustia, reflexión y hasta llanto. Recordar y ver impresas esas mismas expresiones de nuestra infancia en las caras de las nuevas generaciones o las pláticas de las antecesoras, cuando nos cuentan las historietas o cortometrajes creados por este gran visionario y que veían en los cines de aquel entonces.
Genialidad, un exacto manejo del lenguaje fílmico y gran destreza para hacer vivencial la fantasía,es la esencia de este dibujante de Chicago, Illinois. Por ello, es que en esta entrega, te relatamos la historia del “Mago de Burbank”, la peleada paternidad de Mickey Mouse,así como que la actual Warner Brothers, le arrebata uno de sus primeros personajes llamado “El Conejo Oswald”, que sirvió de inspiración para la creación de los “Lonney Tunes”, la estrecha relación con el FBI y su participación en la “Cacería de Brujas”, la causa de una sonada huelga en sus estudios, su filosofía, principales éxitos y los mitos que envuelven al caricaturista de los sueños, ya que para Walt Disney: “Los sueños son para convertirse en realidad”.
Los primeros años de un creativo.
El principal representante de la animación americana, Walter Elias Disney, nace en el invierno de 1901, un 5 de diciembre en Chicago, condado de Illinois, EEUU (aunque algunos rumores dicen que nació en España en el poblado de Almería, pero sus biógrafos actuales concuerdan que todo es un mito popular). Su padre,Elias Disney, de origen irlandés y con el oficio de carpintería, fue un emprendedor en varios negocios, posiblemente ésta fue la razón delahabilidad que Walter tenía para cerrar tratos. Por su parte Flora Call, madre del cineasta, era de ascendencia alemana y trabajaba como maestra, influyendo en la música de concierto y sensibilidad por las bellas artes al cuarto hijo de cinco de la familia Disney.
En 1906, Elías Disney decide mudar a su familia a una granja en Missouri, lugar donde Walt convivía con la naturaleza y los animales de campo que eran su fascinación, encanto que se vería reflejado en sus películas y personajes, que le perduraría toda su vida. Desgraciadamente en 1909 por enfermedades de su padre la familia tiene que dejar el entorno natural y trasladarse a la ciudad de Kansas, renunciando a su amada granja. Con el señor Disney,disminuido en su salud, el joven Walter y su hermano Roy repartían periódicos de la localidad.
En sus tiempos de estudiante en la BenetonGrammarSchool, no era muy destacado pero brillaba en él la pasión por el dibujo. En 1917 los Disney regresan a Chicago y el genio del entretenimiento empieza a trabajar fabricando mermelada, a la par estudiaba en la McKinley High School y en las tardes asistía al Instituto de Arte de Chicago.
El joven Walterde 17 años, en el año 1918, falsifica su acta de nacimiento y se enlista como soldado de la Cruz Roja para participar en la Primera Guerra Mundial. Al llegar al viejo continente el conflicto ya había terminado y regresa de Francia, nuevamente a los Estados Unidos en 1919.
La pareja de dibujantes.
De retorno a su país, se trasladó a Kansas City, donde su hermano Roy trabajaba en un banco y le consigue un trabajo en la agencia publicitaria “Pesemen-RubinCommercial Art Studio”. Ahí realizaba anuncios para diferentes medios impresos.
Cabe señalar que uno de sus primeros diseños fue para una marca de chocolates. En el “Art Studio” conoció y entabló amistad con el que sería uno de sus principales socios y dibujantes, UbbeIwerks. Esta pareja de diseñadores de anuncios publicitarios, dejaronla empresa para formar en 1920 la compañía “Iwerks-Disney CommercialArtists” que duraría poco tiempo, lo que propició que la pareja de amigos se unieran a la “Kansas City Film Art”.
La “Firm Art” fue el sitio donde Disney adquiriera las bases de la animación y la cinematografía. Para 1922, decide abrir su propia empresa “Laugh-O-Gram Films”, pero la suerte no lo trataría bien ya que su principal cliente “Pictoral Club” había quebrado y decidió abandonar el proyecto.
Con tan sólo su cámara, Disney decide venderla para pagar sus deudas y comprar un boleto de camión a Hollywood, donde llegó con solo 40 dólares y así empieza a tocar puertas como director, con el rechazo la mayoría de las casas productoras. Una esperanza surge cuando su primer animación “Alice'sWonderland” fue aceptada por la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien contrató a Disney para producir más animaciones, dando vida a su primer personaje “El gato Julius”.
Disney Brothers Studio.
El 16 de octubre de 1923 se firma el primer contrato con Winkler Studio para realizar una serie de cortometrajes animados llamado “Alice Comedies”. UbbeIwerks se integró en 1924 para hacerse cargo de la animación, dejando a Disney lo que mejor sabia hacer y por lo que era reconocido: Guionista, creativo y director. En 1925 los hermanos se casarían, Roy con Edna Francis y Walter con LillianBounds, empleada del estudio con la que tuvo dos hijas: Diane Marie y Sharon Mae, esta última adoptada. Para 1926 los hermanos deciden cambiar el nombre de la empresa a Walt DisneyStudio.
En 1927 aparece el recién esposo de Margaret Winkler a escena, Charles B. Mintz, quien pidió a los hermanos Disney una nueva serie animada. El dotado dibujante UbbeIwerks crea a Oswald, el conejo, este sería apoderado por la Universal Pictures en manos de Mintz.
El Ratón más famoso del mundo.
Respecto a la paternidad del gran Mickey Mouse, el escritor canario y biógrafo de Walt Disney, Jorge Fonte, comenta: “Oswald, TheLuckyRabbit, sería su segundo personaje, que alcanzaría cierto éxito, hasta que la Universal Pictures se lo arrebató. Entonces, transformando un poco a éste simpático conejo y, convirtiéndolo en un ratón, nacería, de la pluma del dibujante UbIwerks, el primer corto sonoro de animación SteamboatWillie (1928), protagonizado por Mickey Mouse. El resto de la historia ya es por todos conocida”.
En un inicio el famoso ratón se llamaría “Mortier” pero la esposa de Disney lo convence de llamarlo Mickey. Antes de aparecer en “SteamboatWllie” el ratoncito inspirado en su parte noble por el personaje de Charlot del encumbrado vagabundo Charles Chaplin, realizó el cortometraje mudo “PlaneCrazy” en 1928.
A finales de los años veinte e inicios de los treinta, la popularidad de Mickey florecía ganando en 1932 el premio “Óscar” honorífico, brindado su primera estatuilla a Disney. En este período Walt y su grupo de creativos realizaron varios cortometrajes: La serie de cortos musicales “SillySymphonies” en 1929. Aparecen Pluto y Goofy, acompañando a Mickey Mouse y el Pato Donald que se crea en 1934.
La era de los largometrajes animados.
Con un panorama bastante agradable, Walter emprende la realización de su primer largometraje en 1934 y su segundo gran triunfo: “Blancanieves y los siete enanos”. En el desarrollo de la producción de Blancanieves, su hermano, esposa y muchos, pensaron que sería el fin de los estudios, poniéndole al film “La locura de Disney”.
Con tres años de trabajo intensivo y una gran deuda con el Banco de América, Walt crea su primer perla cinematográfica, presentando a la bella Blancanieves-inspirada por la actriz Janet Gaynor- y sus siete enanos en la premier el 21 de Diciembre 1937 y posiciona la película como la más taquillera por tres años hasta que lo desplazara “Lo que el viento se llevo”.Cabe mencionar que este cuento de hadas fue el primero en utilizar la cámara multiplano, capaz de sugerir profundidad de campo y un nuevo sistema de technicolor.
En 1939 Walter crea sus nuevos estudios en Burbak. La gran pasión por la música lo llevó a desarrollar “Fantasía” en 1940, film amado por muchos y odiado por varios expertos en música clásica por mostrar de forma grotesca piezas de grandes compositores comparándolos con animales. Otra creación que no fue tan aceptada por el público de aquella época fue “Pinocho”. que se estrenó ese mismo año.
Los años oscuros.
En 1938 surge el ScreenCartoonistsGuild (SCG), sindicato que pronto desarrolló una activa campaña para reclutar afiliados entre los trabajadores del medio. La fama de Disney era de ser bastante exigente y alterado con su equipo de trabajo, pero también era una de las empresas que mejor les pagaba a sus empleados. Pero en 1941, la huelga en demanda a mejores salarios, dejaron a los Estudios Disney casi paralizados, participaron la mayoría de los trabajadores y duró cinco semanas, retrasando el rodaje de la película “Dumbo” que se estrenó hasta el 23 octubre de este año.
Después del estreno de “Bambi” en 1942, Disney decide viajar a Latinoamérica, para realizar los Filmes inspirados por los países del Sur y Centro de América: “Saludos, amigos” en 1943 y “Los tres caballeros” realizada en 1945, esta última colocó por primera vez a los dibujos animados interactuando con actores. A mediados de los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, Walter despide a 400 empleados por bajos fondos de la compañía.
El 24 y 25 de noviembre de 1947 Disney colaboro con el FBI y se comprometió a frustrar todo aquello que infringiera a los Estados Unidos en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en la que muchos productores cinematográficos se ofrecieron participar con la Comisión de Actividades Antiamericanas en la “Caza de brujas”.
Tanto como la huelga, el despido de los 400 empleados y la “Caza de brujas”, provocó varias enemistades a Disney, tachándolo de antisemita y de una presunta amistad con Mussolini, además de aportar grandes cantidades de dinero en apoyo al gobierno norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, razón verdadera de los despidos en conjunto se resintieron con él y se fueron a la huelga…
Nuevos filmes y el legado de un sueño.
En 1948 Walter viajó a Alaska para realizar el documental“La isla de las focas” que fue premiado con un “Óscar” en la categoría de cortometrajes. En 1950 se realiza lo que para Disney fue su película favorita “La Cenicienta”; luego en 1951 presentó “Alicia en el país de las maravillas”, “Peter Pan” en 1953 y con una gran inversión en el cine futurista realiza en 1954 “20.000 leguas de viaje submarino”.
En este período de inicios de los cincuenta, la compañía vislumbra la necesidad de participar en la pantalla chica, en la que alcanzó grandes logros con la cadena ABC y en la cual Disney patrocinó el programa “Disneyland”, difundiendo el nuevo proyecto y atracción de la empresa de entretenimiento y transmitiendo caricaturas del famoso Mickey Mouse, cuya voz era la del mismo Walt y sus aventuras con sus amigos. Finalmente, el 18 de julio de 1954, el complejo de juegos mecánicos y un mundo lleno de fantasía en Anaheim, California, abrió sus puertas al público, siendo el mayor éxito en la carrera de Walter Elías Disney.
A finales de los cincuenta el departamento de animación con “Los nueve viejos” personajes de toda la confianza de Walter produjeron con gran éxito “La dama y el vagabundo” en 1955, “Los 101 dálmatas” en 1961, “La bella durmiente” con tecnología SuperTechnirama 70mm en 1959, y en 1963 “La espada en la piedra”.
Los últimos años del mago del entretenimiento.
Con un “Mago de Borak” desmejorado a causa de su tabaquismo, en 1964 presenta su film “Mary Poppins” y en 1965 prepara el rodaje de “El libro de la selva”. Este mismo año, anuncia la construcción del nuevo parque temático en Orlando, Florida.
A finales de 1966, un 15 de diciembre, a diez días de celebrar sus 65 años, fallece el gran caricaturista de los sueños, Walter Elias Disney.
Las teorías de una probable criogenización, que su cuerpo se encuentre congelado, lo descartan los últimos investigadores y biógrafos Jorge Fonte y Olga Mataix en su libro “Walt Disney: El hombre del mito”, mismo que te recomendamos ampliamente ya que cuenta con los datos más recientes sobre Disney, publicado en 2001 por la editorial “T&B Editores”.
“ Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar,
decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas,
decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución…
Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento,
el amor es una filosofía de vida…
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad…”.
Walt Disney.
Amigos de Homo Espacios, te dejamos los siguientes links para que conozcas más acerca de este personaje, que con su innovación y gran idoneidad colocó a un sencillo ratón en uno de los dibujos animados mas queridos internacionalmente:
http://www.youtube.com/watch?v=JbYeyEZv3T8&feature=share&list=PL7CCF3F11424717E4
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.