top of page

Django Reinhardt... y los pioneros del gypsy jazz

Por Glen Rodrigo Magaña.

Un cigarrillo en la boca, elegantemente vestido con una pañoleta en el cuello y acompañado por su guitarra Selmer-Maccaferri, Jean Baptiste Reinhardt es uno de los músicos revolucionarios dentro del mundo del jazz. Belga de nacimiento pero galo de corazón, su innovadora técnica al tocar la guitarra con sólo dos dedos a causa de las graves quemaduras que sufrió en un incendio en sus primeros años de juventud, lo marcaron como el maestro del swing romaní, manouche o popularmente llamado gitano. En sus primeras grabaciones acompañó al acordeonista Jean Vaissade, tocó al lado de su ídolo Louis Armstrong, ejecutó un solo en su primera visita a los Estados Unidos para Duke Ellington e improvisó junto a Dizzy Gillespie, entre otros datos audibles que aparecen en este homoespaciero artículo. Además, comentaremos sobre el primer ensamble de Django, integrado solamente con cuerdas -nunca antes visto en la síncopa-, el Quintette du Hot Club de France, el encuentro famoso del violinista Stéphane Grappelli con Reinhardt y los otros pioneros del gypsy jazz, algo sobre la evolución de este estilo de jazz en el mundo, bandas sobresalientes y los principales festivales que existen.

Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas. 

¿Qué fuera del mundo sin el jazz? ecos que estremecen, convulsión en los pies dentro del swing, el feeling que brinda sonidos a las emociones, sensibilidad callejera, la fiesta de los marginados... de ahí nace, por mucho que algunos quieran venderlo como algo exclusivo o de “alta sociedad”, esa hipocresía de los adinerados, que nunca podrán comprar la genialidad de los pueblos y que, además de su dinero o “poder”, exhiben su ignorancia.

 

La “música buena” como decía el legendario Miles Davis, aparece entre gente sin apariencias. El alma del “pobre” es la mayor riqueza cuando es volcada en el arte y nuevamente los romaníes son una muestra de ello. Tal vez se discuta sobre el flamenco, pero en el gypsy jazz, no hay vuelta de hoja... es la delicia sonora de los gitanos francos, esos que vivían en los campos o en las laderas de los ríos, nómadas en su personalidad y es que en verdad Hitler era un tipo con bastantes ideas falsas, ya que desaparecer a los hermanos de raza negra, judíos, indios o a los gitanos por no ser “puros”… sí que tenía problemas ese viejo dictador. Tal vez si viviera en esos tiempos ya me hubiesen declarado enemigo del régimen y si es que existe por ahí algún nazi, lo mencionado es con toda intención.

 

Pero antes de entrar en un debate bélico, mejor adentrémonos en el jazz manouche, con la historia del violinista y guitarrista Django Reinhardt, creador de esta síncopa acústica de las cuerdas romaníes, el famoso Quintette du Hot Club de France, fundado por este célebre músico y el violinista Stephane Grappelli, sus iniciales integrantes, así como la evolución del gypsy jazz, sus fusiones con otros ritmos como el rockabilly, rock o el pop, bandas relevantes a nivel mundial e incluso mexicanas como los felinos sincopados de Faralae y algunas de las celebraciones más importantes en el mundo.

 

Django... dos dedos para un nuevo swing

 

El maestro Jean Baptiste Reinhardt nació en un campamento romaní belga de Liberchies un 23 de enero de 1910, su padre era un artista itinerante, la madre bailarina y su hermano menor Joseph Reinhardt “Nin-Nin” también fue guitarrista. La familia Reinhardt se traslada a Francia antes del nacimiento de Joseph en 1912, dentro de un campamento romaní cerca de París y desde corta edad, Django ya mostraba su pasión melómana.

 

El primer instrumento que aprendió a ejecutar fue el violín y a los 12 años uno de sus vecinos le regaló un banjo, lo que le permitió incursionar en la guitarra que aprendió por el “método gitano”, basado en la imitación de pisadas o de oído. A los 13 años inicia su carrera musical con el acordeonista Vetese Guerino y sus primeras grabaciones las realiza en compañía del afamado acordeón franco Jean Vaissade; un ejemplo de esto fue el tema “La Caravane”, grabado el 20 de junio de 1928.

 

Un acontecimiento que marcaría la vida de este icónico guitarrista, sucede un 2 de noviembre de 1928, cuando en su casa, dentro del campamento romaní, por accidente dejó caer una vela en las flores de imitación hechas de celuloide y papel, que su primera esposa Florine “Bella” Mayer vendía, ya que sufrían una desfavorable situación financiera, esto provocó un grave incendio dejando a Django con quemaduras de primer y segundo grado en casi la mitad de su cuerpo, incluso se negó a que le amputaran la pierna derecha, perdió la sensibilidad del cuarto y quinto dedo de la mano izquierda y permaneció en cama más de un año, pero la gran determinación de Django hizo que volviera a caminar y que retomara de nuevo la música, su ingenio así como el amor a su instrumento, lo hicieron crear una nueva técnica para tocar la guitarra con tan sólo dos dedos.

 

Se cree que en el hospital fue donde Reinhardt escuchó por primera vez esa música de esclavos, el pegajoso swing en un disco de Louis Armstrong, al que apodaba “My brother”, aunque otros biógrafos afirman que en 1930 el pintor y fotógrafo Émile Savitry, en Toulon, conoce a Django y su hermano Joseph, a quienes les presenta el jazz norteamericano por primera ocasión.

 

Después de su recuperación, Django comienza a mezclar el jazz con la música romaní y francesa -sin saber leer partituras-. Tiempo después, conoce al violinista  Stéphane Grappelli, con el que compartía su gusto por la música sincopada, al presentarse ocasionalmente juntos en algunos bares de París y en 1934, una firma de jazz llamada Hot Club de France, invita a este par de artistas a formar el Quintette du Hot Club de France, integrando a Louis Vola en el bajo, así como a Roger Chaput y a Joseph, hermano de Django, como guitarristas. Grabaron tres álbumes juntos hasta que el ensamble original se disolvió en 1939 en una gira a Inglaterra, por causa de la Segunda Guerra Mundial.

 

En el periodo de la guerra, Django regresa a París y logra sobrevivir gracias a que varios comandantes nazis eran amantes del jazz, aunque el régimen prohibía el ritmo, lo que provocó que realizara temas como “Rythm Futur”, con cierto toque entre clásico y western swing. Estos años fueron grises en su vida, ya que vivió la brutalidad de los alemanes hacia su amado pueblo gitano. Después de dejar a su primera esposa y entre tanta inhumanidad, el amor vuelve a surgir, cuando Reinhardt se casa con Sophie “Naguine” Ziegler en 1943, musa con la que procreó su segundo hijo, Babik Reinhardt, ya que con Florine tuvo a su primogénito Lousson Reinhardt, que por cierto, los dos son músicos.

 

Al terminar la guerra, el guitarrista se reúne con su viejo amigo violinista Grappelli en las tierras británicas y viaja a su primera gira a los Estados Unidos, debuta en el Cleveland Music Hall como solista invitado especial con Duke Ellington y su orquesta en el otoño de 1946. La suerte no le sonrió mucho en Norteamérica y decide regresar a Francia en febrero de 1947 para componer su obra maestra junto con Stéphane Grappelli y acompañado de una nueva alineación del Quinteto del Hot Club de Francia... el tema: “Minor swing”.

 

En 1949 graba “Djangology” y en 1951 crea el Nouvelle Quintette, último ensamble del primer guitarrista exitoso del jazz europeo y que en esta última etapa interpretó ahora con la guitarra eléctrica temas como “Deccaphonie”, “Crazy Rhythm”, “Keep Cool” o “I Cover the Waterfront”.

 

El maestro Django fallece el 16 de mayo de 1953, al desvanecerse fuera de casa por una hemorragia cerebral y contar con 43 años de edad.

 

Quintette du Hot Club de France... y los pioneros del gypsy jazz

 

Existen muchas versiones de cómo surge este quinteto francés, pero la hipótesis más aceptada, según comentan especialistas en jazz, que en una de las “jam sessions”, realizadas entre Reinhardt y Grappellien en el Claridge Hotel de París, los promotores Pierre Nourry y Charles Delaunay del Hot Club de France, fueron los que hicieron la propuesta para formar el Quintette du Hot Club de France en 1934, además de manejarlos en sus giras por Europa y programar las distintas presentaciones en diferentes bares de la ciudad gala, como en el club nocturno La Grosse Pomme de la cantante Adelaide Hall.

 

Entre los músicos fundadores del Quintette, se encontraba el violinista Stephane Grappelli, que bien puede compartir con Django la autoría del gypsy jazz, es conocido como “el abuelo de los violinistas de jazz”. En sus años de infancia sufrió la muerte de su madre, vivió en un orfanato y sufrió por abandono y hambre. Su primera clase de violín fue entre músicos de las calles de París. A los 15 años decide separase de su padre a causa de su madrastra, conoce el mundo del jazz en un café parisino llamado Le Boudon y se entrevista en 1930 con Django, ya que éste buscaba un violinista para formar una banda de jazz. Grapelli grabó más de 50 discos en su vida, colaboró con grandes personalidades de la síncopa, como Duke Ellington, Oscar Peterson, Gary Burton, el chelista Yo Yo Ma, Marcos O´Connor e incluso grabo un solo para el álbum de Pink Floyd Whish you were here (1975).

 

Otra pieza clave del primer Quintette du Hot Club de France, fue el bajista galo Louis Vola, que en alguna entrevista en 1976, afirmó que él presentó a Django con Stéphane y propuso incluir a los hermanos Reinhardt a una banda que el lideraba.

Por su parte, Joseph Reinhardt fue quien le brindó fortaleza y animó a Django durante el año dentro del hospital para retomar la música, incluso le regaló una guitarra, pero después de que el quinteto se disolvió, Joseph cansado de vivir a la sombra de su hermano, en 1937 se independiza al grabar con Bill Coleman. En 1940 se integra a la gran banda Aimé Barelli y la orquesta de Jazz de París de Alix Combelle, hasta que en 1943 forma su propio ensamble.

 

Charles Delaunay, escritor y crítico de jazz, así como uno de los fundadores del Hot Club de France, es quien convence a Reinhardt y Grappelli para formar el quinteto en 1934. Además, este galo amante del ritmo roto, fundó en 1935 una de las revistas sincopadas más antiguas... Le Jazz Hot y en 1948, crea la firma Disques Vougue.

 

Otro gran músico fue el clarinete y saxofón preferido de Django, Hubert Rostaing, quien realizara también grandes bandas sonoras para películas francesas y algo de música clásica.

 

Entre Bandas... y festivales

 

Aunque después de la muerte de Django Reinhardt en 1953, tardó más de una década en volverse a escuchar sus composiciones, en la actualidad existen muchas bandas de jazz manouche en Europa, Sudáfrica, América y Australia; entre las más reconocidas se encuentran la Gypsy Jazz Caravan, Tim Kliphuis, Pearl Django, Stochelo Rosenberg, Don Price & Jazz Gitan, Biréli Lagrène, Joscho Stephan y Angelo Debarre.

 

Respecto a las fusiones, existen agrupaciones como los canadienses The Lost Fingers que entrelazan el gypsy jazz con temas de pop de los ochentas, en Rumania los Damian & Brothers lo tejen con el folk, el guitarrista ruso Andrei Krylov lo hace con el flamenco, en Inglaterra Jhon Etheridge lo mezcla con el jazz-rock y en Los Angeles, Estados Unidos, existe una banda llamada Gypsybilly de rockabilly con jazz gitano.

 

El Festival de Jazz Django Reinhardt se celebra en la población gala de Samois Sur Seine desde 1968 y en 1984 se realiza anualmente en el último fin de semana de junio. Es el más importante evento de Gypsy jazz y en justo este sitio fue donde falleció el gran Django. Aunque también son relevantes otros festivales como Django Reinhardt Festival, que desde el 2002 se conmemora en su ciudad natal Liberchies, Bélgica, en el mes de mayo o DjangoFest en el oeste de los Estados Unidos.

 

Finalmente, les compartimos los tradicionales enlaces homoespacieros con algunos éxitos de Django Reinhardt, los pioneros del gypsy jazz y un poco más:

 

Documental The Genius of Django Reinhardt (subtitulado).  

“Griserie” Django Reinhardt & Jean Vaissade. 

“I Saw Stars” Django Reinhardt & Stephane Grappelli. 

“Daphne” Quintette du Hot Club de France. 

“Saint Louis Blues” Django Reinhardt. 

“Minor Swing” Django Reinhardt & Quintette Hot Club de France. 

“Nuages” Django Reinhardt . 

“Pump Up The Jam” The Lost Fingers. 

“Pobre Gente de Paris” Faralae. 

 

 

 

 

bottom of page