top of page

El amor a la melomanía… del folklor a lo urbano

Por Glen Rodrigo Magaña.

Homo Espacios llega a su novena entrega melómana, con la seducción de los ecos folklóricos de una orquestina porteña de señoritas, que sin un pelo de tontas hacen que los ritmos de los años 20 a los 50, lleguen con su “lado b” para acariciar… más que a tus oídos; en tanto, nuestra segunda propuesta expresará la genialidad por la música urbana con su hip-hop oriundo de la Ciudad de México, acompañado por algo de hardcore electrónico y mucho feeling afroamericano; pero la armonía del son jarocho, tejido y ligado a otras líricas internacionales, llegará al tercer set de este artículo para fundirnos en un solo pueblo y para cerrar este delirio musical, una banda capitalina honrará la centuria del jazz con sus composiciones.

Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas. 

Adictos por el ritmo, ellos, los melómanos incurables, consumidores de notas líricas, entregados al gozo acústico, entre su alma desconocen cuando inicia la inspiración y termina la música, ya que para este grupo la incógnita nunca concluye. En verdad, describir los sonidos es una tarea que solo el interno puede interpretar, no existen letras, solo sensaciones, desaparecen las barreras lingüísticas para volverse un solo idioma. Al escuchar sus ecos, la improvisación se convierte en arte, los temas se generan como un acto divino, pero la sordera social, el abuso de la conveniencia al traducir lo intangible en materia, el desconocimiento por nuestros verdaderos músicos y la pared mediática de los monopolios de la ignorancia, suelen ser algunos de los principales obstáculos.

 

Hablo, sí, de los proyectos independientes, que en la escena mexicana se multiplican con una elevada calidad, pero en muchos de los casos, se prefiere ver programas dominicales supuestamente “musicales”, basura mercadológica para continuar engordando los bolsillos de esos magnates usureros y así continuar el reinado de la discapacidad cultural en nuestro país, además de alimentarlo con lo trivial… el futbol y las telenovelas. En fin, esta trampa fue puesta desde hace muchos años y lo peor es que continua en funcionamiento, tal parece que muchos no quieren retirarse la venda de los ojos, al final, la ceguera impuesta por el cieno de este sistema, es un juego para que solo gane la casa… así, el “entretenimiento para el pueblo”.

 

Después de esta invitación a conocer la verdadera cultura… la emancipada, adentrémonos en el amor a la melomanía con cuatro bandas independientes, que nos otorgarán todo un viaje sonoro del folklor a lo urbano, orquestado por: Las Taradas, T´orus, Chéjere y Shus Jazz.

 

Las Taradas… pintoresca seducción porteña

 

Caricias de los ecos folklóricos de los años 20 a los 50, música raíz a lo campirano, el rey del sentimiento romántico con el bolero de inicios del siglo XX, el swing neoyorkino de Harlem a finales de los veinte, la canzone napoletana como aporte rítmico de Europa, cumbia colombiana para mover el cuerpo, el gogó con tintes de rock and roll entre un embriagante blues, cierta nostalgia por el tango y hasta la lírica popular mexicana del cancionero ranchero, son parte el coqueteo melómano de esta orquestina de señoritas, pero ten cuidado, porque si les pides sinceridad, ellas seguramente te responderán: “Que no, que no”.

 

Así son, nada fáciles y sin un pelo de tontas, ya que fueron tres entregas del “amor a la melomanía” el tratar de convencer a estas sugestivas porteñas, Lucy que me traía como el “Son de la Negra”, pero hasta que me sintieron seguro se animaron a ser descritas por la pluma de Homo Espacios. Mi terquedad fue porque me enamoraron con su perfección interpretativa de tantos géneros melódicos, su humor colectivo y la selección de temas “lado b” o un tanto desconocidos del Trio Los Panchos, Elvis Presley, Django Reinhardt, el “hombre de negro” Jhonny Cash, Los Machucambos, Pedro Infante, Mina Mazzini, Edith Piaf, el “Flaco de oro” Agustín Lara, Ella Fitzgerald, Lucho Gatica o Carmen Miranda.

 

Además, otra peculiaridad es la personificación o “alter ego” de cada una de Las Taradas… Lucy Patané (guitarra y voz) como la niña “Lucía de Paco”, que entre seres inanimados y cuatro instrumentos, hace real la fantasía… en la imaginación de muchos hidalgos; Lu Martínez o “Encarnación de los  Males”, que te hará vibrar con su contrabajo y su actitud de diva; “Doña Luisa Malatesta” es Paula Maffía, una de las fundadoras de esta orquestina, representante del ukulele argentino que te hará suspirar como su acordeón, conocimientos antropológicos y sus ideales literarios; Marcela Galván Alberti que ejecuta el clarinete y saxofón soprano como “Kelly G”, digo, algo así;  los parches, tapas de cacerolas y otras percusiones, corren a cargo de Natalia Gavazzo, conocida como “La tía Nadia López do Panadeiro” experimentada consejera en temas del clima… y el corazón. Finalmente el sexteto lo forma “Exaltación de la Cruz”, la misionera del violín y el disfrute de la naturaleza, pero eso no es todo, existen otras Taradas invitadas como Carla Nicastro “Rosita Potosí” (cajón y percusión), Ana Patané “Pricila Lapacó” (pandero), Gabriela Capellaro “Madame Coucou Chanel” (guitarra) y la inolvidable Carla Branchini “Cheetarah Rodríguez” (clarinete y huevitos).

 

El talento de este sexteto de argentinas, se multiplica al ser una alineación completamente acústica, cuentan con su álbum debut Son y se hacen (2012), nacen en el año 2010 gracias a un video en YouTube que vieron Lucy y Paula, pero mejor que nos lo platiquen ellas:

 

El video de las Boswell Sisters…

 

“Paula y yo tocamos en una banda llamada La Cosa Mostra y una tarde de ocio estábamos viendo algunos videos. A Paula le encantó uno de las Boswell Sisters -trío vocal de hermanas de los años 30-, así que me comentó ‘…algún día quiero conocer a otras dos taradas y armar una banda así’, a lo que le respondí que si algún día hacía esa banda, le pondría… ¡Las Taradas!”.   Nos comentó la jovencita “Lucía de Paco”.

 

Recomiéndenos un tema de su agrado:

 

-El bolero “Que Te Pedí” con La Lupe.

 

Actualmente estos suspiros porteños, se encuentran planeando su siguiente disco y se presentarán en varios sitios nocturnos de Argentina, el 3 de septiembre en el Elvis Rockandbar, 4 de septiembre en Espacio 75,  el 5 de septiembre en Plataforma Lavarden, 19 de septiembre Río  Negro en el Crazy Club, 20 de septiembre en Pirkas y el 12 de noviembre en el Teatro Vorterix de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así que si andas por este país sudamericano date una vuelta y esperemos que pronto visiten México.

 

T´orus… suena lo urbano

 

Magia urbana entre ecos callejeros, el jazz experimental del hip-hop vanguardista y el rock progresivo de la capital mexicana, dan forma a uno de los proyectos que se vuelven de los consentidos en la escena del jazz-hop. Fundada en el 2012, con gran potencial, así como genialidad artística, T´orus, integra a varios talentos juveniles en la escena del jazz de nuestro país y hasta el momento cuentan con un álbum homónimo, lanzado en julio del 2014 con ocho temas originales.

 

El virtuosismo de esta banda se encuentra alineado por Aarón Flores, maestro de la guitarra sincopada, Licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música del INBA, donde actualmente es profesor, ha musicalizado varias BSO para cortometrajes y entre sus aficiones se encuentra la composición; Enrique Nativitas, uno de los mejores bateristas de México, ha participado con ensambles como el de Víctor Patrón, Héctor Infanzón y otros gigantes del ritmo roto; Christian Balderas, pianista y compositor ganador de la beca “Jóvenes creadores” del FONCA en el 2011, participa actualmente con otra banda… June, con mucho post rock e imparte cursos en algunos países europeos sobre música para cortometrajes;  Benjamín García, Licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música del INBA, reconocido y muy solicitado bajista que aporta su profesional groove a T´orus; el sexto miembro de la banda es Eric El Niño, rapero con más de diez años de trayectoria, ganador de en la batalla de Freestyle 2004 de EMI Music, ha realizado varios discos, es un apasionado por las letras al escribir para varios blogs, revistas y conduce el programa de radio “Día Souleando” por Código DF todos los jueves a las 14:00 horas.

 

¿Qué nos sugieren escuchar T´orus?

 

-“Expedicion Al Klama Hama” de Illya Kuryaki & The Valderramas.

 

Anécdota de un virtuoso baterista…

 

“La anécdota que más nos ha gustado, fue cuando hace unos meses tocamos por primera vez en The Jazz Place, era cumpleaños de Enrique Nativitas y había un buen número de bateristas en el público, por lo que decidimos abrir una Jam Session después del concierto de T´orus… entre los músicos del público que participaron estuvo el maestro de Enrique, apodado "El cabezón", hasta un chico de aproximadamente 10 años, hijo del chef del lugar, esto nos pareció inspirador y divertido. El niño estaba tan emocionado con el concierto que también quiso participar "rapeando" y obviamente al ser un pequeño tan imaginativo, sin miedo alguno hizo una gran actuación y elevó el ánimo de todos en el Jazz Place. Al final terminó platicando en el círculo de los bateristas que asistieron ese día y creemos que ese chico, bien podría ser un virtuoso baterista algún día, creemos que será así porque es muy inquieto, lleno de creatividad y energía… tal vez, hasta un poco hiperactivo, al igual que nuestro amigo Enrique Nativitas”.  Nos platicó Benjamín García “El Benjas”.

 

Respecto a sus próximos conciertos, T´orus formará parte del cartel del Antifestival de Colectivo Noon en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 28 de agosto y, para el 28 de Noviembre, pisarán el escenario del Rivera Maya Jazz Festival 2015.

 

*Fotos cortesía de Malaria: www.malariasonora.com  

 

Chéjere… son para el folklor mundial

 

Banda capitalina con el alma jarocha, que funde el folklor musical de varias partes del mundo, letras que surgen entre poemas con la libertad y la unión de los pueblos, sin fronteras… con la jarana, el violín, voz y dirección musical de Ulises Martínez; Alonso Borja con la guitarra, el tres cubano y el requinto jarocho; Jorge Cortés con su bajo y Mariel Henry, así como Natalia Cobos que le dan al zapateado entre las percusiones menores, la jarana y el canto.

 

La historia de Chéjere inicia en 1996, cuando la banda interpretaba solo son veracruzano, que tiempo después lo entrelazaron con ritmos afroperuanos y caribeños. En materia discográfica, cuentan con los álbumes Chéjere con son (2005), Villatrópico (2009) y Ojos de Luna (2011), que exponen deliciosos temas como “Perder la piel” con influencias de Música Popular Brasileña, la alegría del son cubano de “Cacuyo” o “Bésame con pasión”, acercándose a lo centroamericano con “El parrandón”, “La estrellita” ranchera o “La Guanábana” con ese sentimiento por lo veracruzano.

 

La niña de Shanghái…

 

“En la Exposición Universal 2010, en Shanghái China, tuvimos un concierto en el que había una niña en el público, que imitaba a cada uno de los integrantes de la banda con mucha gracia, ya fuera al tocar un instrumento, cantar o bailando... fue una de esas ocasiones que a pesar de la barrera del idioma, pudimos constatar cómo la música tiene su propio lenguaje que nos conecta a todos los seres humanos…” Platica Alonso Borja.

 

Alguna canción que sea de sus preferidas:

 

- “Susana Baca” con María Lando.

 

Si quieres escuchar a los Chéjere, estarán presentes el 16 de octubre en el Festival de Identidades, en Xalapa, Veracruz.

 

Shus Jazz… y su “Sinopsis histérica de un siglo de jazz”

 

Oriundos de la Ciudad de México, la banda sincopada Shus Jazz hace un homenaje a distintos periodos del ritmo roto, desde lo tradicional con la fiesta dixieland, algo de contemporáneo, hasta el bebop, cool jazz, fusión y free jazz en una misma alineación de músicos, integrada por Fernando Castañeda (trompeta), Álvaro Herrera (piano y teclados), Fernando Estrada (saxofón), la operística voz de la dulce Aura Rebollo, Luca Lede Cáceres (batería) y el tocayo Rodrigo Valenzuela como líder del proyecto, acompañado por su contrabajo.

 

La historia de Shus Jazz…

 

“El proyecto surge por la tesis “Sinopsis histérica de un siglo de jazz (SHUS)”, que presenté a la Escuela Superior de Música. Arrancamos como banda en el 2006 y lanzamos nuestro primer álbum Live at Julián Carrillo en el 2011 con la inglesa Sarah Guppy (SG), aunque solo de forma digital y este año lanzamos nuestro disco Spice Bops, que incluye ocho tracks…” Me compartió Rodrigo Valenzuela, tomándose un expreso doble en un café de la Colonia Roma.

 

Respecto a su nuevo disco Spice Bops, la experiencia de esta banda, sin duda, se ve reflejada en temas como “Pokar de Reinas” que contiene esa esencia del jazz neoyorkino, “Cocktail Suzzet” que coquetea un poco con el nu jazz y “San Kai”, que conserva un toque de atmósfera surrealista.

 

¿Qué tema es uno de sus consentidos?

 

-“Caravan” de Duke Ellington.

 

Shus jazz se presentará todos los miércoles de septiembre en Parker & Lenox de la Colonia Juárez y el primer martes de octubre en el Bajo Circuito de la Condesa.

 

Estimados homoespacieros les compartimos algunos enlaces web de videos y medios de contacto de estas cuatro melómanas propuestas:

 

-Las Taradas: “Comin' home, baby”.

Página web: www.lastaradas.com.ar

-T´orus: "Noon".

Página web: www.torusband.com

-Chéjere: “Perder la piel”.

Página web: www.chejere.org

-Shus Jazz: “Cocktail Suzzet”.

Band camp: www.shusjazz.bandcamp.com

bottom of page