El amor a la melomanía... sentimiento por lo independiente
Por Glen Rodrigo Magaña.
Séptima entrega melómana en las líneas homoespacieras, es la responsable de sonorizar... el sentimiento por lo independiente, con la nostalgia del tango sincopado y tarantela italiana, bailadas al estilo del vals o de un paso doble que interpreta la banda nominada a la entrega número 15 del Gammy Latino; el bolero jazz de una afinada cantante, que murmulla con los corazones novelescos al interpretar temas de grandes boleristas; paladear el funk con sazón bluesero y marinado con surf, así como otras delicias sonoras que los chefs del groove presentan en su rítmico menú; el último invitado de este artículo, una orquesta de jóvenes músicos que te harán danzar el lindy hop con su boogie fusionando rock and roll, jazz gitano y su característico swing fiestero.
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
Si el lenguaje fuera la música... no existirían muertes sin explicación, ni gobernantes indolentes; la pobreza sería el mote de los “ricos” y la verdadera riqueza, se encontraría en lo auténtico. Dominaría la pureza humana, el arte reinaría, la literatura como tesorero... en fin, pinturas utópicas que llegan a los pensamientos, esos que tocan los adentros. El motivo de este delirio, es que una enfermedad consume a nuestro país, la peor peste que con el virus de la injusticia consume de violencia a México, lamentablemente el sollozo no es de un fado, son de familias hundidas en la escasez, que ahora, lloran a sus hijos, después del martirio de una supuesta desaparición.
Al final, la cultura emancipada es lo rescatable, la que se mantiene fuera de la manipulación de los monopolios, esos que desbaratan con mercantilismo el talento de los artistas, codiciosas empresas erigidas de mezquindad, los ejemplos, son aquellas cadenas televisivas que tratan como títeres a su audiencia... telenovelas, series sin contenido alguno, ridículos programas y noticieros creados desde el cieno de sus líderes, donde el engaño, es la única verdad transmitida.
Así, entre tiempos agitados, llegamos a nuestro séptimo artículo con amor... a la melomanía, viaje rítmico donde las esculturas musicales, se pulen con los ecos del sentimiento por lo independiente y que en esta ocasión suenan con el talento de: Paté de Fuá, quienes compartirán algunas de sus influencias, una anécdota que vivieron en la India y comentarán acerca de su nominación en los Latin Grammy 2014, por la canción “Vamos a morir” de su nuevo disco Película Muda 1; la radiante voz de Andrea Básef, princesa de la síncopa romántica que nos compartirá algunos de sus secretos; gastronomía sonora de cuatro chefs que cocinan su nuevo álbum, acompañado de funk, reggae, rockabilly, soul y otras especias que le darán sabor a sus picantes temas; los encargados de cerrar el cartel de este concierto entintado, son Los Viernes Swing Band, fresca orquesta que retoma géneros como el R&B, rocksteady, boogie y hasta bolero, para robar el aliento de las chicas con sus pintorescas composiciones.
Paté de Fuá... nostalgia sonora
El tango es uno de los géneros que retratan la emoción entre las calles, el desamor, la injusticia y el valor de la amistad. Algunos consideran que es originario de Argentina y otros defienden que la autoría es de los uruguayos. Los orígenes se asocian con el siglo XVII cuando la llegada de españoles, italianos y esclavos africanos dieron una mezcla musical que evolucionó en este ritmo. Por su parte el jazz, tiene un origen un tanto similar a nivel social; esa música de afroamericanos que entre abusos en los campos de algodón de poderosos hacendados del siglo XIX, lo transformaron en arte para los oídos.
Así, de sur a norte del Continente Americano... “Sin razón, ni despedida” donde “El fantasma enamorado” tomará al final del túnel su “Tren de la alegría”, es donde Pate de Fuá -banda fundada en el 2005 en tierras mexicanas por hermanos argentinos- nos transporta con sus composiciones entre la nostalgia del foxtrot, valses, boleros y hasta rancheras que se tejen con el tango sincopado a cargo de “Yayo” González (voz y guitarra), Guillermo Peralta (corneta y banjo), Alexis Ruiz (vibráfono y marimba), Luri Molina (contrabajo y bajo eléctrico), Víctor Madariaga (acordeón), Dan Mazor (saxofón) y Demián Cantilo (batería).
Punto y aparte... sería una rápida expresión al referirse a estos músicos, quienes han demostrado que la música independiente puede cosechar logros relevantes. Lo anterior es por su nominación al Latin Grammy 2014, evento que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de noviembre a las 20:00 horas en el MGM Gram de Las Vegas, Nevada, en el cual competirán en la categoría de “Mejor Canción Alternativa” con el tema “Vamos a morir” de su nuevo disco Película Muda 1 (2014), en el que también colabora Catalina García de Monsieur Periné.
Algunas otras razones son el haber vendido más de 85 mil discos, participar con dos temas en la banda sonora de la película Cantinflas (México, 2014), obtener dos Lunas del Auditorio Nacional (2011 y 2013), varios Indie-O Music Awards (IMAS) y pisar más de 300 escenarios, tanto a nivel nacional e internacional en países como Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Irlanda, India, Colombia, entre otros.
En materia discográfica han realizado los álbumes Música Moderna (2007), El Tren de la Alegría (2009), Yo Estuve Ahí (2011), Boquita Pintada (2011), Bon Appetit (2012) y Película Muda 1 (2014). Cabe mencionar que este último, es la primera parte de un disco doble que incluirá cerca de 30 canciones, con varias colaboraciones de artistas, como el tema “Mi corazón”, décimo track de esta primera entrega en el que “Yayo” hace dueto con Natalia Lafourcade.
Dentro de sus influencias... recomiéndenos alguna canción:
“Someday You'll Be Sorry” de Louis Armstrong.
“Amaramente” de Renato Carosone.
La anécdota... los zapatos de la India
“Hubo muchas anécdotas con Paté, pero una fue cuando estuvimos de gira por la India y bueno, es un lugar donde nuestra música era muy extraña. Algo curioso fue que el primer concierto en el que nos presentamos era en una universidad, muchos jóvenes con sus turbantes o vestidos según la religión que profesaban. Comenzamos a tocar y mientras yo cantaba me tomaban de los tobillos entre gritos. Al terminar el concierto, un muchacho se acercó a Luri, al expresar su gusto por como tocaba el bajo, se quitó los zapatos y se los regaló, Luri le agradeció y se fue descalzo caminando por las calles de Nueva Delhi...” , nos cuenta “Yayo”, el vocalista y guitarrista del grupo.
Las próximas presentaciones de Paté de Fuá son el próximo 29 de noviembre en León, Guanajuato, y en diciembre, los días 12 y 13 en “El Lunario” del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Andrea Básef... princesa de la síncopa romántica
El jazz y el bolero comparten entre varios elementos, así como historia una palabra... el feeling, término empleado dentro de la interpretación de un tema, es el estilo para expresar el sentimiento con estilo, los dos contienen una elegante rítmica y uno de sus principales representantes fue el señor Nat King Cole, que entonó temas como “Ansiedad” del venezolano Chelique Sarabia, “Quizás, quizás, quizás” del cubano Osvaldo Farrés o “No me platiques” del maestro Vicente Garrido.
Hablando del maestro Garrido, resulta que este gran compositor del sentimiento es el abuelo de Andrea Básef... y espero que sí me platiques más, estimada intérprete del jazz bolero. Pero ya que estamos en líneas de las confidencias, también esta actriz y cantante muestra una gran pasión por el Lindy Hop, así que si necesitas asesoría para bailar swing, tal vez te la encuentres en un sitio en San Ángel, por la Calle Cracovia para ser discretos, donde enseñan a mover los pies, eso sí... a ritmo afroamericano.
Básef ha tenido como maestros en canto a Magos Herrera. Los arreglos y coproducción de su primer disco Deseo del tiempo (2013) los realizó el pianista Alex Mercado. Además, la presentación de este material debut la efectuó el compositor y pianista Armando Manzanero, argumentando la importancia del disco para la música mexicana. La popularidad alcanzada en tiendas departamentales así como descargas por internet, la colocó en los primeros lugares de venta por varios meses, lo que provocó que lanzara este año la edición especial de Deseo del Tiempo en Vivo.
Los dos discos incluyen algunos boleros de autor, como Agustín Lara, Vicente Garrido, María Grever, Consuelo Velázquez e incluso José Alfredo Jiménez, entre los que destacan “Entrega total”, “Regálame esta noche”, “Fuego bajo tu piel” o “Noche de ronda”.
¿Algún bolero que nos sugieras Andrea?
"Dos gardenias" de Isolina Carrillo / Voz: Omara Portuondo.
La historia de la tienda departamental...
“Estoy en una tienda... la vendedora me observa detenidamente, después de unos minutos se acerca y me pregunta:
V (Vendedora): ¿Es usted cantante?
AB (Andrea Básef): (sintiéndome la muy muy, porque tenía dos meses de haber sacado mi primer disco) ¡Sí!
V: (voltea a ver a su compañera y muy emocionada) ¿Ves?, ¡te dije!, ¡es Ana Bárbara!
AB: (conteniendo el ataque de risa) No, no, no para nada, no soy Ana Bárbara
V: (Sumamente desilusionada) ¿Ah no? Bueno, no se preocupe, va a ver que con el tiempo va a llegar a ser como ella, al fin que usted está bien jovencita”
Nuestra princesa del jazz para enamorados, tiene programado para el mes de diciembre participar en el Festival Luces de Invierno en el Centro Cultural de las Artes de la Ciudad de México y en enero prepara una gira al interior de la república.
Not Made in China... gourmet melómano
La música negra ha brindado grandes géneros como el R&B en los cuarenta; el funk en la segunda mitad de los cincuenta con Bobby Bird como autor y que contó como principal representante de este género con James Brown; entre otros ecos afroamericanos como es el blues, jazz, soul o el góspel.
Desde el 2008, la cocina sonora de la banda Not Made in China conformada por los chefs del groove: Cerf (guitarra, pedalera loca y efectos especiales), Galán, alias "Víctor"(guitarra), Pablo (bajo) y Luis (batería y sartenes), ofrece mezclas de funk con swing, blues y algo de surf, para satisfacer los oídos más exigentes, han realizado giras por Centroamérica, así como presentaciones a nivel nacional. Temas como “Chopswing”, “Cordon Blues” o “Arroz a la Garcés”, formaron parte de su primer álbum-menú El que come y canta, loco se levanta (2011) y están por presentar su segundo disco Chefes de Chefes el próximo 29 de noviembre, con nueve platillos nuevos.
Mejor platíquenos Not Made in China, ¿cómo podemos paladear este nuevo disco?
“En nuestros conciertos-menú de los Chefes de Chefes, los comensales podrán llevarse a casa su disco en un formato ideal con el concepto de la banda. Siguiendo con la idea de alimentarnos de música, nuestro suculento nuevo disco viene horneado en una deliciosa galleta de la suerte, lo único que tienen que hacer es romperla, disfrutar su sabor, leer la fortuna que Not Made in China les tiene preparada, acceder a nuestra página web y descargar el disco... ¡listo para escucharse las veces que quieran!”, según nos cuenta Luis chef (sartenes y cazuelas).
¿Algo con sabor latino?
En noviembre los chefs estarán en el festival de Guadalajara Punto de Encuentro 2014, el 29 de noviembre presentan su segundo disco Chefes de Chefes en el restaurante capitalino del CUC de Copilco y para el 2015 darán algunas presentaciones por el país.
Los Viernes Swing Band... un coqueteo fiestero
El esplendor del swing estuvo a cargo de las llamadas Big Bands estadounidenses de los años veinte y treinta, de las cuales destacan las orquestas de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie. Aunque en el viejo continente, el swing europeo nace en Francia con el guitarrista Django Reinhardt, padre de jazz manouche.
El coqueteo con la música de Los Viernes Swing es toda una tentación que puede ser altamente adictiva, digo, para los amantes el boogie fiestero, el rock and roll alocado, incluso para los enamorados del bolero. Pero si no entras en cualquier clasificación, siempre estará el jazz para rescatarnos del aburrimiento, eso... y la compañía de alguna amable chica dispuesta a continuar la velada.
Antes de que la imaginación vuele a otros íntimos rincones, mejor les comento que ésta orquesta alineada por David Puente (voz y guitarra), Jonathan Arellano (saxo tenor), Mauricio Peña "flisqui" (fiscorno y trompeta), Héctor Joffre (batería) y Diego Joffre (bajo) han realizado dos discos: Cuando éramos dos (2009) y Pide Boogie (2012) y nos comentan que están preparando su tercer material; el nombre tal parece siempre llega al final, pero nos comparten una anécdota de este nuevo disco, aún anónimo:
“Uno de los músicos de la banda comenzó a salir con una chica que conoció, para variar, en un evento. Es más, ella nos había contratado para tocar aquel día... pero en fin, el caso es que cuando una amiga de nuestro compañero se enteró de que ya estaba un poco comprometido, pues comenzó a buscarlo... y él, que siempre había estado clavado con ella, aunque nunca se lo había confesado, le contestó con la que ahora es nuestra nueva canción: Cuando quieras, quiero”, nos afirma David Puente (voz y guitarra ).
¿Qué canción les gusta?
Los próximos eventos programados de estos fiesteros del swing son el 21 de noviembre en el Multiforo Alicia y el 22 de noviembre en el Club Atlántico.
Como tradición de esta sección melómana, les compartimos los enlaces con una selección de canciones de estas cuatro propuestas rítmicas:
Not made in China: “Roca Cola”.
Los Viernes Swing Band: “Dónde están”.