El amor a la melomanía… sonidos capitalinos
Por Glen Rodrigo Magaña
Décima entrega de esta sección rítmica sobre los melosos de la lírica. Para este artículo, les presentamos cuatro propuestas que escucharás o ¿leerás?… en fin, entre los sonidos de la capital mexicana. Nuestro primer invitado entintado, es una orquesta de jovencitos irreverentes, salvajes del swing, profanos como el funk y con mucha gozadera latina; la siguiente banda, está integrada por un septeto de funkeros sincopados, desenfrenados por el groove y que están próximos a presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional; nuestro tercer ensamble, son unos obreros melódicos que suenan a brass callejero de Nueva Orleans, cierto toque funk, música italiana y algo de electrónica; para cerrar, el sentimiento manouche y el gypsy jazz se entrelazan para hechizar a un grupo de músicos que le tocan, hasta a Woody Allen.
Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.
Música de arrabal o mejor dicho, la que tiene significado, trascendencia, esa que da voz al pueblo, expresión artística que perdura, ligada en muchas ocasiones a movimientos sociales, culturales, esos que exponen la opresión, abuso o autoritarismo. Desde “arriba”, unos simples agitadores, pero la realidad es que los artistas líricos congregan a masas y entre más independiente sea el encuentro, es mucho mejor.
Poco a poco las vendas de las imposiciones musicales se caen, el público descubre que el talento se encuentra fuera de los patrocinios televisivos o del oportunismo de las grandes productoras, incluso varios festivales, en el transcurso del tiempo se han vendido a la mafia de la “élite cultural mexicana”, bajo el disfraz de un slogan para “los de abajo” y el saco creo que es más que obvio a quien le queda.
Mientras tanto, celebramos el día de los acaramelados y los camaradas en Homo Espacios, con los sonidos capitalinos de La Orquesta Vulgar, Tío Gus, Brass Street Boys y Noir Manouche.
La Orquesta Vulgar… melomanía irreverente
La calle… sitio que ha producido los mejores sonidos, como el jazz clandestino o como era llamado a inicios de siglo XX: “la música de los salvajes"; el swing, que surge entre la gran depresión estadounidense a finales de los veinte en el mainstream neoyorkino; la combinación de ritmos afroamericanos de los cuarenta que diera forma al R&B y que ofreciera la base para el desarrollo del rock and roll; el ardiente "lu-fuki" o funk, que posicionara Bobby Howard Byrd y el “Sr. Dinamita” James Brown con sus increíbles Famous Flames en los cincuenta; el afrobeat setentero, combinación de lírica yoruba, jazz, highlife, y funk o hasta la gozadora latina del mambo, salsa, ska, entre otros ecos tropicales.
Menciono lo anterior, porque es parte de la fusión sonora de arrabal que Luis Flores (batería), Cuauhtli Mercado (guitarra), Lucas Moreno (sax alto), Asaph Sánchez (sax tenor) y Fernando Santandreu (bajo) realizan, cubiertos por la atmósfera que la caótica Ciudad de México posee. Así, irreverentes, francos y sin presunción, con un lenguaje que hace que el peculiar ruido de recordatorios maternos, estrés vial, masificación, así como otros sentimientos capitalinos surjan entre notas melódicas, sin palabras, al estilo callejero y con mucha resonancia para aquellos que sepan escuchar.
Desde el año 2010, ya sea que tocaran encima de un camión, en el Alicia, el Imperial, Foro Shakespeare, hicieran malabares acústicos en la Circonvención Mexicana 2015, se fueran como dijeran ellos “al gabacho” para el South by Southwest 2015 en Austin, Texas o realizarán un Lunario de Concierta independencia con un lleno total, estos cinco jóvenes son toda una prosaica complacencia para los oídos. Además, de los siete tracks de su primer disco La Víctima del Canibal (2015), te recomendamos “Mr. Trueno y los magníficos de la plata”, “El gran colapso” o sus sátiras, que por cierto el arte de este álbum, se inspira en los entretenidos gráficos de la socorrida historieta mexicana de los años setenta, que fuera publicada por Novedades Editores: El Libro Vaquero.
Anecdotario vulgar…
“Alguna vez, tocamos encima de un camión de CU al Monumento a la Revolución y teníamos que esquivar los cables de las calles; pero también tenemos vivencias internacionales, como Cuando no le dieron la visa a Luis y nos fuimos al gabacho valiéndonos, con la esperanza que llegara, y sí llegó, incluso en ese viaje nos paró la policía gringa por conducir con exceso de velocidad, equipaje y con siete personas trepadas en el auto…” Son algunos recuerdos que nos comentan La Orquesta Vulgar.
¿Alguna recomendación?
“Flashback” de Fat Freddy's Drop.
Las próximas presentaciones de estos muchachos, serán el 11 de marzo en el bar poblano Jazzatlán y al siguiente día tendrán otro concierto en Puebla, pero estén pendientes de sus redes sociales.
Tío Gus… síncopa del Groove
El funk… explosivo, sexual y filosófico, reflexiones del groove que recorre el cuerpo para hacernos bailar con letras que exponen realismo, de naturaleza gozosa, extrovertida, así como bastante coqueto. Razones para amarlo suenan… y bastante bien, en la música de algunos de sus principales representantes: James Brown para iniciar, algo de The Isley Brothers para el recuerdo, las bandas de p-funk Parliament y Funkadelic de George Clinton, Rick James para revivir los ochenta o Prince con su erotismo stripped-down, entre muchos otros.
Dentro de la fraternidad del funk mexicano, Tío Gus cuenta con ocho años dentro de la escena, su groove sincopado se ha presentado desde el Festival Jazz Mex en el Centro Nacional de las Artes, el Festival Vive Latino en el Foro Sol, una Gira en Francia donde acudieron al llamado del festival FIMU 2014 y recientemente el Riviera Maya Jazz Festival 2015. Todo eso, tan solo en su disco debut con nueve tracks lanzado en el 2012, donde temas como “Sup”, “Nature Groove” y “Light Warriors” son considerados sus principales éxitos.
Actualmente el septeto de jazz-funk, oriundo de la Ciudad de México e integrado por Pepe Morán (teclados), Sergio Galván (saxofón), Marco Castro (batería), Fer Rúvel (bajo y voz), Lari Ruiz Velasco (guitarra), Alejandro Delgado Blmenkron (voz) y Carlos López (trompeta), prepara su segundo álbum, pero puedes saborear un poco en su video “Cochinito”, grabado en el CENART y que encontrarás en YouTube.
¿Alguna pieza favorita?
“Can't Hide Love” de Earth, Wind and Fire.
Atentos homoespacieros, porque el próximo 17 de febrero estos hijos del funk sincopado a la mexicana, compartirán escenario con sus colegas Fiusha Funk Band en el Lunario del Auditorio Nacional a las 21:00 horas.
Brass Street Boys… obreros rítmicos
Regresemos a la mística urbe estadounidense de Nueva Orleans, por ahí de finales del siglo XIX, inicios del siglo XX, entre sus aires susurraba el estilo europeo de la banda militar y la música llevada a América por los esclavos de África occidental, lo que dio vida a una nueva manifestación dentro del jazz tradicional conocido como las Brass Band, entre las que figuran la Eureka Brass Band, Excelsior Brass Band, Tuxedo Brass Band o la Olympia Brass Band. Ya para los setentas y ochentas, esta sincopada lírica del estado de Luisiana se entrelaza con el hip-hop y el funk, para dar paso a las nuevas generaciones de brassosos.
La propuesta mexicana que retoma esta síncopa de Nueva Orleans, que entre la mezcla melódica le agregan unos cuantos kilos de candente funk, adicionado con algo de electrónica y un toque de sonidos a la italiana, por aquello de darle un buen terminado a la obra melómana, son los Brass Street Boys (BSB)… obreros que trabajan al capricho de los instrumentos de viento/metal, alineados por Alfredo Carmona (saxofón tenor), Asaph Sánchez (saxofón alto), Alan Hernandez (trompeta), Gary Anzures (tuba), Abraham Parra (percusión), Shadai Martínez (percusión) y Daniel Cabrera (sintetizador).
Respecto a su discografía, hasta el momento solo cuentan con su álbum debut Brass si eres (2013), aunque ya sonaban desde el 2010, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM donde se forma este ensamble que se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival 5 de Mayo en Puebla, Festival Cultural Zacatecas, Festival Universitario de día de Muertos de la UNAM, Feria Internacional Del Libro del Zócalo, el Lunario del Auditorio Nacional o el Zinco Jazz Club. Actualmente, se encuentran grabando su segunda producción, con temas totalmente originales y que pretenden lanzar este año.
La historia del globo con agua…
“Una de las anécdotas que más recordamos fue una muy chistosa que nos ocurrió en las calles del centro de la ciudad… justo en el momento del show en el que hacemos un silencio y nos "congelamos", alguien a quien no le gusta la fiesta dejó caer un globo lleno de agua sobre nosotros. La reacción de todos los espectadores (incluyéndonos), fue la risa, aunque varias personas empezaron a chiflarle a quien lo había hecho. Nunca supimos a quien se le cayó su globo…” Nos platican los BSB
¿Qué escuchar?
“Aquo groovat” de la Funky Style Brass.
En lo que se refiere a sus próximos conciertos, estos músicos del brass de la Ciudad de México están concentrados en grabar su próximo disco, así que hay que estar al pendiente de sus presentaciones en sus redes sociales.
Noir Manouche… feeling romaní
El pueblo gitano, etnia originaria del subcontinente indio, aunque el significado de su nombre sea “egiptano”, lo cual brinda varias teorías de su origen, desde los Reinos medios de la India, allá por el siglo II a.C., su posible origen en Egipto o hasta su fama por España en el siglo XV. El Romaní, por su parte, es la lengua indoeuropea que identifica a esta errante comunidad, y otros de sus distintivos, es su música, que en su vagabundo andar se ha entrelazado al paso de la historia con otros ritmos, en Paris por ejemplo, en 1934 la música francesa se fusionó con la síncopa estadounidense, bajo la alineación del famoso ensamble de cuerdas, el Quintet Hot Club de France, liderado por el creador del gypsy jazz… el virtuoso guitarrista Django Reinhardt.
La creatividad en la lírica tradicional manouche, el jazz gitano y otros elementos artísticos, dan vida a los Noir… banda de músicos nómadas con cerca de ocho años de trayectoria, integrada por Fernando Romero (guitarra), Marco Manilla (contrabajo), Eric Martínez (flauta y trompeta), Daniel Paz (clarinete), Miguel Collado (batería), Fernando Aguayo (guitarra y voz) y la sugestiva danzante Daily Mayet. En su acervo discográfico, cuentan con su primer disco homónimo que incluye temas como “Minior Swing” del Maestro Django Reinhardt o “Camping sauvage a Auschwitz” del ensamble galo Les Doigts de l'Homme.
WOODY por su parte, es el más reciente espectáculo presentado por Noir Manouche, que rinde homenaje al cineasta, guionista, actor, dramaturgo, humorista, escritor y músico estadounidense Allan Stewart Königsberg o mejor conocido como Woody Allen. El espectáculo multidisciplinario incluye un stand up y bailarines de lindy hop, para evocar aquellos shows vocales de los años cuarenta.
Sin coreografía por favor…
“En el espectáculo de WOODY, nosotros supuestamente tenemos que realizar una coreografía… aun no lo hemos logrado, creo que somos un poco descoordinados. Así que tocar nos brinda un mejor resultado…” Afirman los Noir Manouche.
¿Algún tema de su preferencia?
“Tchavolo Swing” de Dorado y Tchavolo Schmitt.
Te recomendamos estar al pendiente de sus próximas presentaciones en las redes sociales de los Noir.
Estimados homoespacieros melómanos, les comparto los enlaces web con algunos videos y Facebook de este cuarteto de bandas:
-“La Víctima del Caníbal” (La Orquesta Vulgar).
-“Love Theme From The Godfather” (Brass Street Boys).
-“Czardas monti” (Noir Manouche).