top of page

El maestro Cray que se criara entre los ecos de Columbus, en Georgia, inspirado por la música de Albert Collins, Freddie King y Muddy Waters, forma su primera banda en 1973, cuando contaba con veinte años de edad. 

 

En 1980, este bluesman lanza su álbum debut Who's Been Talkin'?; en su carrera ha colaborado con artistas de la talla de  Chuck Berry, John Lee Hooker o  Eric Clapton; formó parte de la banda Otis Day and the Knights en la película de National Lampoon Animal House (1978), y aparece con la banda de Chuck Berry dentro del filme Hail! Hail! Rock and Roll (1987). Dentro de su proyecto como solista, han cruzado una veintena de músicos y hasta el momento ha grabado 23 discos, al ser Robert Cray & Hi Rythm (2017) su más reciente producción, donde participan varios de los miembros de la banda de casa de Hi Records.

 

Respecto al banda Turkuaz de Brooklyn, NY, con su estilo ochentero e influencias setenteras, le ponen pop art al funk, una coquetería de R&B con soul y guitarras rápidas, alineado por nueve músicos, quienes lanzan su disco inaugural homónimo en el 2011, lo que dio paso al resto de sus producciones: Zerbert (2011), Turkuaz -Live at Southpaw- (2012), Covers Vol. 1 (2013), A Live Affair (2013), Future 86 (2014) y Digitonium (2015). 

 

En otros ritmos, un brote de gypsy sincopado entrelazado con el swing, surge en las insulares tierras españolas de la Gran Canaria, el cuarteto Manoucheando Swing, integrado por Daniel Morales (contrabajo), Cosimo Montante (clarinete), Raúl Quintana (guitarra) y Josue Kamino (guitarra), quienes preparan su primer disco, aún anónimo pero no inaudito, ya que los podrás escuchar en sus videos subidos en YouTube y te recomendamos su versión de “Minor Swing” dentro del canal Sofar Sounds.

Cinco premios Grammy, miembro del Salón de la Fama del Blues y galardonado con el “Lifetime Achievement Award for Performance 2017” por la Americana Music Association, Robert “Tren nocturno Clemons” Cray, ha sobrepasado las líneas entre blues, soul y R & B durante sus cuatro décadas de trayectoria artística. Mientras que la banda neoyorkina Turkuaz, con su groove soulero con cierto pop, suena al producto de un amorío entre Sly & the Family Stone y Talking Heads. Por su parte, el joven ensamble Manoucheando Swing otorga su jazz manouche, swing y hasta funk acústico desde la Comunidad Autónoma de Canarias en España.

El bluesman de Georgia, power funk neoyorkino… y gypsy swing a la Gran Canaria

bottom of page