Criado por los ecos de Manhattan Beach en el Brooklyn neoyorkino, el Maestro Eddie Daniels, de ascendencia rumana, inspirado por la banda que acompañaba a Frank Sinatra, aprendió a tocar el saxofón alto y el clarinete a la edad de trece años, a los quince participaba en competencia juvenil del Newport Jazz Festival y en 1966 lanza su álbum inaugural First Prize! con la prestigiada firma sincopada Prestige Records.
Galardonado con el Grammy a “Mejor arreglo instrumental” por el disco Memos from Paradise (1988), este aclamado clarinetista ha colaborado en más de sesenta producciones discográficas con grandes exponentes de la síncopa y la lírica de cámara, entre los que destacan: Richard Davis, Freddie Hubbard, Don Patterson, Bucky Pizzarelli, la Gordon Goodwin's Big Phat Band o la Thad Jones / Mel Lewis, Vanguard Jazz Orchestra. En solitario cuenta con 28 álbumes, donde el ritmo roto, sonidos clásicos, fílmicos y música de otros rincones del mundo… brindan aliento.
Ahora, remontémonos noventa años en el tiempo, cuando en la “Gran manzana” estadounidense, el pianista Thomas Wright Waller, conocido como Fats Waller, encendía las pistas de baile en los famosos salones de baile de Harlem. Bajo el encanto de estos emotivos años del jazz, en el 2012, el célebre pianista eslovaco Ladislav Fanzowitz funda la Fats Jazz Band, integrada por nueve músicos, quienes además del sincopado repertorio americano, agregan tangos y foxtrots de Eslovaquia y la República Checa, más las líricas creaciones de Fanzowitz, mismas que puedes escuchar en sus álbumes: In Fats Waller's Rhythm (2012), Twenty-four hours a day (2014) y That Old Feeling (2016).
Respecto al londinense Rhys Lewis, quien forjara su groove al escuchar a Marvin Gaye, Al Green o James Taylor, es la apuesta que Decca Records hace en el soul-pop vanguardista, ello, después de colocarse en los primeros puestos de las listas de Spotify con algunos de sus sencillos, más de 53 mil 610 vistas en el canal Sofar Sounds de YouTube por su composición “Don't Wanna Believe It”… y eso que solo cuenta con su reciente EP Bad Timing, lanzado el pasado 28 de febrero.
El Maestro saxofonista y clarinetista Eddie Daniels es una de las leyendas vivientes del jazz neoyorkino, que con gran virtuosismo entrelaza con la música clásica y sus más de sesenta años de trayectoria artística lo comprueban. Mientras que el swing ardiente de aquellas grandes bandas de los años treinta y cuarenta, se funde con arreglos de temas contemporáneos, un revival al puro estilo vintage, sonidos que son reproducidos por los eslovacos Fats Jazz Band. Por su parte, el joven cantante, guitarrista y compositor inglés Rhys Lewis, se coloca como una de las promesas del soul-pop europeo.
El clarinete clásico del jazz, una big band eslovaca… y algo de soul-pop londinense