-
Alista una gran celebración con conciertos gratuitos todo el año en sus instalaciones
-
Por sus aulas y auditorios han pasado destacados compositores e intérpretes como Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo, Mario Lavista y Horacio Franco, entre otros
Orgulloso y satisfecho de presentar el desarrollo musical de nuestro país, el Conservatorio Nacional de Música llega a su 150 aniversario, el cual se celebrará en este 2016 con un amplio programa de conciertos durante todo el año.
Fundado el 14 de enero de 1866, por sus aulas ha pasado una pléyade de importantes músicos como maestros y alumnos, que incluyen a los más destacados de los siglos XIX y XX, como Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo, Mario Lavista y Horacio Franco, entre muchos otros.
Para esta celebración, el Conservatorio ha preparado una serie de recitales que se llevarán a cabo en sus instalaciones, un inmueble del arquitecto Mario Pani enclavado en la zona de Polanco, a cargo de maestros, alumnos, ex alumnos y artistas invitados, la cual se estará coronada con un magno concierto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes.
Lo más importante de este aniversario, destacó su director, David Rodríguez de la Peña, es dar a conocer el impacto e importancia que el Conservatorio representa, porque ante todo se trata de una escuela prácticamente gratuita, donde cualquiera tiene la posibilidad de estudiar, sea mexicano o extranjero, luego de pasar los exámenes de admisión.
“Son pocos los países en el mundo que pueden ofrecer un Conservatorio del nivel y la calidad del nuestro, subsidiado casi en su totalidad por el gobierno federal, entonces cuando hablamos de 150 años, todo lo que hagamos va a ser para abrir los ojos a la comunidad de qué es lo que tiene la nación, es el Conservatorio Nacional, eso significa que cualquier persona tiene acceso a esta institución y si no es como estudiante o como maestro, es como público; vamos a tener eventos durante todo el año, desde enero hasta diciembre, todas las semanas tendremos eventos continuos”.
Comprometido con la calidad educativa
David Rodríguez de la Peña, actual director del Conservatorio, señaló que a 150 años de distancia, la institución se ha convertido en un referente, con una comunidad unida que siempre lucha por la alta calidad de la educación y en la producción musical.
Y esto, dijo, “en todos sus ámbitos, no sólo en el de música de concierto, sino en el de la música popular, la comercial, de espectáculos. Grandes artistas han pasado por aquí, ya sea como estudiantes, como maestros, como directores”.
A la fecha, el Conservatorio Nacional de Música se ha consolidado como una universidad de la música, ya que cuenta con una oferta de 24 planes de estudio a nivel licenciatura en diferentes áreas, como la de interpretación de los distintos instrumentos, que incluyen arpa, clarinete, clavecín, contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversa, guitarra, oboe, órgano, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello.
Asimismo hay carreras en rubros como el pedagógico con la licenciatura en Educación musical, el creativo con la de Composición, así como en investigación con musicología.
David Rodríguez de la Peña aseguró que además, el Conservatorio ha sido un detonante para el desarrollo de la educación musical a través de la creación de muchas escuelas de este rubro, ya sea porque toman sus planes de estudio como modelo, porque están dirigidas por ex conservatorianos e incluso porque los diferentes conflictos internos han derivado en la creación de nuevos recintos.
La biblioteca, nombrada Candelario Huízar, uno de los grandes compositores que pasaron por el Conservatorio, es una de las más ricas en manuscritos y partituras de los siglos XIX y XX de música mexicana, como son los de Julián Carrillo y Ricardo Castro, compositores que además fueron directores de la institución.
Su Archivo Histórico y Fondo Reservado cuenta a la fecha con más de 2 mil volúmenes, entre partituras y manuscritos de gran relevancia, los cuales se están digitalizando para que estén a disposición de todos los interesados.
Los retos
Con una plantilla de aproximadamente 200 maestros, entre quienes actualmente se encuentran Horacio Franco, Mario Lavista, Arón y Álvaro Bitrán, miembros del Cuarteto Latinoamericano; Rosita del Sordo, Julieta Cedillo, Norberto Nandayapa, así como una gran cantidad de integrantes de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de la Ciudad de México; cuenta además con una matrícula de mil 300 estudiantes que cursan alguna de las 24 carreras.
En este sentido, Rodríguez de la Peña destacó que uno de los grandes retos para el Conservatorio es justamente el ámbito educativo, “la constante revisión de los planes de estudio y su actualización ante los vertiginosos desarrollos de la tecnología”.
Agregó que se realiza el reequipamiento del taller de electroacústica y de todos los laboratorios de computación, ya que los avances tecnológicos son una herramienta pedagógica para maestros y alumnos, y han tenido una gran injerencia en áreas como la composición.
Aunque las carreras más demandadas siguen siendo piano, guitarra, canto y violín, han surgido también nuevos campos, como el de música para cine que, abierto desde hace año y medio, ha suscitado interés entre estudiantes de todas las carreras, pues implica hacer cine para la imagen.
Al mismo tiempo, el Conservatorio tiene una tarea enorme: el constante mantenimiento del inmueble que, inaugurado en 1949 y diseñado por Mario Pani, sigue siendo completamente funcional, con auditorios y salas que poseen una acústica impresionante.
“Nos interesa mantener en buen estado este edificio, es un esfuerzo muy grande que hace el gobierno federal y el Conservatorio y la misma comunidad, porque les gusta su edificio, los jardines, los baños, los salones y es un edificio viejo de más de 60 años”.
A la par de la celebración y los nuevos desafíos, el Conservatorio se alista para lanzar en abril próximo su convocatoria de ingreso. El director de la institución recordó que no son necesarios conocimientos para el primer ingreso, mientras que para niveles superiores se hacen exámenes de admisión y audiciones.
Además, dijo, es importante que los aspirantes cumplan con los requisitos de escolaridad según su edad, es decir, primaria, secundaria o preparatoria, mientras que para el nivel licenciatura es requisito indispensable el bachillerato concluido.
En busca siempre de la mayor calidad, el Conservatorio Nacional de Música da todas las facilidades a quienes tienen talento, entre las cuales se encuentra “que no le cuesta casi el Conservatorio”, aseguró David Rodríguez de la Peña.
Para conocer los conciertos programados para la celebración por el 150 aniversario, así como la próxima convocatoria y requisitos de admisión al Conservatorio Nacional de Música se puede consultar la página http://www.conservatorio.bellasartes.gob.mx/.
El Conservatorio Nacional de Música, institución clave en el desarrollo artístico de México
Vanguardia Digital