top of page

Las caderas se movían, el hechizo sincopado con toque latino se consumaba y la temperatura rítmica se elevaba, esto dentro de la celebración del Día Internacional del Jazz con los Chilangos en la Habana, en un club de jazz del Centro Histórico. En materia internacional, la banda australiana The Bamboos proporciona un seductor soul con altas dosis de melódica negra, entrelazada con hip-hop y una pizca de pop. Mientras tanto, el groove refrescante de Funker sacudió a los sureños capitalinos de los rumbos de Coapa.

El día del jazz con sabor cubano, soul australiano… y algo de funk nacional

El tema “Chan-chan” abrió la presentación de los Chilangos en la Habana, en el Zinco Jazz Club, dentro de la cartelera de eventos del Día Internacional del Jazz, el pasado 30 de abril. Aficionados de la melódica cubana y del jazz latino reaccionaron al llamado rítmico, las féminas inquietas comenzaban el ritual, con su movimiento característico que hipnotiza a los varones y la danza cubría cada rincón del club de jazz. El sonido de la bella isla, agitaba los pies entre temas como “Moliendo café”, “Mambo sincopado” y “¡No, no con la rumba no...!” que hicieron de este emblemático día de la música afroamericana, toda una fiesta.

 

Por otra parte del mundo de la melódica negra, la banda The Bamboos creada en el año 2000 en Melbourne, Australia, toma la esencia de grandes representantes de los géneros afroamericanos como The Meters, James Brown, Grant Green, Ivan 'Boogaloo Joe' Jones and Reuben Wilson. Han realizado seis álbumes de estudio Step It Up (2006), Rawville (2007), Side-Stepper (2008), 4 (2010), Medicine Man (2012) y su última grabación Fever In The Road (2013). También ya participaron en varios festivales en Reino Unido, Alemania, España, Irlanda, Italia y Bélgica, así como en diversas giras por Estados Unidos, retomando el ritmo de los inicios del funk, jazz acid y soul con cierto grado de pop mezclado con hip-hop en sus composiciones.

 

Hablando de groove -pero del reproducido en nuestro país-, este sábado 3 de mayo, los Funker alineados por Jesús Bustamante (bajo y voz), Adrián Ávila (batería), Mario Roche (teclado), Oliver Ochoa (percusión), Rafa Gazca (guitarra) y Pedro Martínez (voz) se presentaron en el Vauresh Bar de los sureños rumbos de Coapa. El sitio vibraba entre temas como “Move it”, “Sphera” o “Contigo”, mientras que las caricias sugerentes se repartían como las cervezas en la barra, la desinhibición se presentaba con sonidos de funk, mientras que los más acaramelados pedían la cuenta.

bottom of page