Los ecos folklóricos estadounidenses acompañados con algo de country, blues, R&B e incluso hip-hop de Carolina del Norte, saben a un rico postre melómano preparado por la banda Carolina Chocolate Drops. Mientras que el groove mexicano de la banda Los Borders, nos da una probada de funk jalisciense instrumental, para activar un tanto los pies. Respecto a la belleza sonora del jazz mexicano, la cantante capitalina Paulina Parga interpreta el ritmo roto con cierto misticismo prehispánico en sus composiciones.
El dulce sabor del folk-blues, una joven banda de funk jalisciense... y se suma una princesa del jazz
La historia cuenta que el legendario violinista y cantante de folk, Joe Thompson, oriundo de Durham Carolina del Norte, enseñó con sus ochenta años de vida a unos estudiantes de música sus canciones, quienes en los ensayos apreciaban el chocolate que preparaba para ellos y esto dio por resultado el ensamble Carolina Chocolate Drops, integrado por: Rhiannon Giddens (banjo, fiddle y kazoo), Hubby Jenkins (guitarra, mandolina, banjo de cinco cuerdas y huesos), Rowan Corbett (guitarra, cajón y djembe) y Malcolm Parson (cello).
La rítmica de estos músicos ganadores del Grammy a mejor álbum de folk tradicional en el 2011, revive la escancia de la música de aquellos esclavos enviados a los Estados Unidos a inicios del siglo XX, pasando por la fiesta de los años veinte y treinta, hasta llegar a la rebeldía del hip-hop de los noventa. Actualmente la banda cuenta con siete discos: Dona Got a Ramblin' Mind (2006), The Great Debaters Soundtrack (2007), Heritage (2008), Carolina Chocolate Drops & Joe Thompson (2009), Genuine Negro Jig (2010), Carolina Chocolate Drops/Luminescent Orchestrii EP (2011), Leaving Eden (2012) y se encuentran preparando su próximo material, el cual estará listo este año.
En lo concerniente al talento nacional, la banda Los Borders nace en la perla tapatía en septiembre del 2013, alineados por Nahúm (batería), Carmina (flauta), Miriam (teclado), Gino (saxofón), Charly (bajo), Robert (horns) e Idar (guitarra), estos funkeros fueron influenciados por la melódica de Tower of Power, Chicago, Eart Wind & Fire, James Brown, Wild Cherry, Jamiroquai, entre otros y su reciente disco Superfunk, es una muestra de esto con temas originales como “Rush”, “Cops” o “La bella”, que te darán una electrizante energía para agitar a los pies.
Mientras que en la capital mexicana, la nueva princesa de la síncopa, Paulina Parga, endulza los oídos con algo de jazz en dialectos prehispánicos, ya sea que interprete “La llorona” o algunos de sus éxitos como “Huandi” o “Caracol”. Esta talentosa cantante se adentra en la escena jazzística mexicana, así como lo dice su tema “El sonido de mis pasos”.