El franco chanson entre cuerdas del swing manouche, algo de rock and roll, western, blue grass y hasta un arrabalero tango, es la propuesta sonora del llamado “Sr. Swing de Francia”, el afamado cantante, guitarrista, cómico y compositor Sanseverino. Mientras que en los ecos de Nueva Orleans, la Stooges Brass Band entrelaza el hip-hop con el jazz y el groove de los barrios de esta metrópoli estadounidense. En materia de festejos de la sincopa mexicana, el potosino Jazz Fest Real de Catorce ofrecerá en la programación de su sexta edición diferentes clínicas, charlas con músicos destacados, proyecciones fílmicas, conciertos de primer nivel, conferencias e incluso un campamento en el desierto, del 20 al 22 de agosto próximo.
El galo “Sr. Swing”, una brass band funky de Nueva Orleans… y un mágico festival de jazz potosino
El actual maestro del swing franco, Stéphane Sanseverino creció entre diferentes culturas, incluso en sus años de adolescencia conoció México y entre sus preferencias melómanas… el cabaretero gozo del chanson, su fascinación por la música Django Reinhardt, la escénica circense con sus ecos pintorescos, las grandes bandas estadounidenses de los años treinta, la guitarra de Jimi Hendrix, los temas del “hombre de negro” Johnny Cash, ritmos raíz norteamericanos, algo del tango argentino y otros sentimientos líricos, limaron el estilo melódico de este músico, compositor, cómico y cantante parisino.
El llamado “Sr. Swing” de la France, cuenta con dos discos en vivo y seis álbumes de estudio en solitario que reflejan sus influencias musicales. Su última producción Le petit bal perdu (2014), contiene grandes composiciones como “Johnny tu n'es pas un ange” con algo de blue grass, el vals nostálgico del rock-swing “Un dur, un vrai, un tatoué”, algo de groove blusero con “Ce petit chemin”, cierta rumba flamenca con el tango del jazz romaní de “Sombre dimanche” y otras frenéticas fusiones rítmicas convertidas en canción.
Por su parte, el sentimiento acústico callejero de Nueva Orleans… la Stooges Brass Band, es toda una fiesta con el groove de barrio y las raíces musicales de esta ciudad estadounidense. Definitivamente, la banda se ha posicionado como un fresco emblema sonoro de esta metrópoli, al participar en el Red Bull Street Kings: Best Brass Band, festivales como el Bonnaroo, South by Southwest, American Folk Festival, Great American Brass Band Festival, entre otros y aunque solo han realizado un disco It's About Time (2003), cuentan con varias colaboraciones como en el álbum GlobalFEST Selector (2014) o en la BSO del reciente filme Focus (2015), protagonizado por Will Smith, Margot Robbie y Rodrigo Santoro.
Respecto a próximas celebraciones sincopadas de nuestro país, el Jazz Fest Real de Catorce 2015 en San Luís Potosí, busca una convivencia con el ritmo roto pero en el desierto, donde se realizarán actividades como el Ciclo cine Jazz, la Clínica de Jazz Fusión para niños, una Charla sobre la historia del Jazz, así como los conciertos de Grupo Comparsa, Los Blueserables, Radio Blues, Matías Carbajal, la Calacas Jazz Band y la Triciclo Circus Band, entre otras sorpresas con el jazz potosino del 20 al 22 de agosto en el pueblo mágico de Real de Catorce, Matehuala y el Potrero Catorce.