top of page

Fundado en el 2014 por quien fuera el tecladista de David Bowe, Henry Hey y el bajista de Snarky Puppy, Michael League, este cuarteto neoyorquino integrado actualmente por Henry Hey (teclado), Chris McQueen (guitarra), Kevin Scott (bajo) y Jason "JT" Thomas (batería), brinda un collage rítmico que va desde el blues texano, un cierto toque de funk rock y mucho nu-jazz con tintes progresivos.

 

En materia discográfica, cuentan con tres producciones, lanzadas bajo la novedosa firma de GroundUP Music: Forq (2014), Batch (2015) y su más reciente trabajo Threq (2017). 

 

Respecto a los brasileños Gringo's Washboard Band, alineado por la potente voz de Carine Luup, Guto Krainski en las percusiones, el contrabajo de Giorgio Bonfanti, Allan Krainski entre las cuerdas y la trompeta de Sandro "Guarana", expresan la sonoridad de hace más de una centuria de la raza afroamericana, feeling que del norte llega al sur del continente americano, en un espectáculo con lírica de antaño. Ellos creen aún que la música se produce en los escenarios y preparan su álbum inaugural, pero mientras esperamos su disco, los puedes escuchar en YouTube.

 

En otros rincones sonoros, la banda Pepet i Marieta, con una decena de discos lanzados, han logrado posicionarse entre las bandas predilectas de ska popero catalán, con otras influencias de su tierra natal, se han presentado por diversos escenarios de España, así como participar en diversos programas para la cadena TV3 y Catalunya Ràdio.

Dentro de la genialidad lírica neoyorquina, el cuarteto Forq,  en su jazz fusión entrelazado con cierto groove progresivo, es una de las propuestas vanguardistas del célebre sello GroundUP Music. Mientras que en el gran país sudamericano surge un proyecto que rescata los ecos del blues afroamericano, Nueva Orleans a la brasileña, a cargo de la banda Gringo's Washboard Band. Por su parte, los catalanes Pepet i Marieta, suenan desde hace 18 años con su ska fusionado con rock, rumba y otros ritmos ibéricos.

El groove del Forq neoyorquino, memorias del blues a lo brasileiro… y ska de Cataluña

bottom of page