El Helénico… Centro Cultural de lo escénico
Por Glen Rodrigo Magaña
Recinto teatral y de otras manifestaciones artísticas, creado en 1990 mediante un convenio celebrado entre el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), hoy Secretaría de Cultura y el Instituto Cultural Helénico. La historia de la llamada “Casa de Jáuregui”, construida en 1954 con piedras del siglo XII procedentes de la provincia española de Ávila, integra una Capilla estilo gótico del siglo XIV, el Claustro tipo románico del siglo XII, y otros elementos que reflejan un mestizaje arquitectónico único; la fundación del Instituto Cultural Helénico y su Teatro data de 1973, bautizado así por el famoso obispo, catedrático, escritor y primer director del instituto, el Dr. Pablo de Bellester. Comentaremos también sobre los tres espacios que integra el Centro Cultural Helénico, los festivales que organizan, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”, sus ciclos, talleres, lecturas dramatizadas, publicaciones, conciertos y otras actividades, así como algunas recomendaciones en su cartelera y el rumbo que busca tomar el Helénico para este 2016.
Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.
El arte escénico, entrelazado con su amante, la danza; la música, para exponer las emociones y la dramaturgia, que habla en un pedazo de papel. Expresión milenaria que embelesa, brinda un ejercicio de reflexión para el interno, arranca una carcajada o roba mágicamente una lágrima al espectador. Sensibilidad memorizada en un guion, actos que dan sentido a esas enmudecidas historias de la humanidad, la introspección como regalo del teatro, expectativa al abrir el telón y la actuación, donde la realidad de la fantasía se disfruta en vivo y a todas luces, todo ello, es hablar del Centro Cultural Helénico.
Manifestación artística viva, esa que da la cara sin esconderse detrás de la lente de una cámara, es como dijera el gran periodista cultural y escritor veracruzano Braulio Peralta, en el artículo de apertura para la Memoria 2007-2012 del Centro Cultural Helénico “Buenas (y malas) noticias del quehacer escénico”: “Se nos olvida, pero del teatro salen los creativos para el cine y televisión. No se puede matar al origen…”
“Decir tanto en tan poco…” fue el consejo entre líneas de ella, quien en secreto me inspiró y continúa haciéndolo, además de motivar la realización de este artículo homoespaciero. El Helénico, joya arquitectónica en la Ciudad de México, considerado como el Centro Cultural de lo escénico, al que conocía solo por sus comunicados de prensa hasta el año pasado, la Circonvención Mexicana fue el cupido.
La historia… cubierta entre antiguas piedras ibéricas
Helenístico, periodo histórico que durara cerca de 300 años, desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., hasta el trágico suicidio de la última reina faraónica del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica en el 30 a.C., Cleopatra VII. Esa etapa muestra los años en el declive del griego clásico al ascenso del poderío romano. El término fue utilizado por primera vez a inicios del siglo XIX por el historiador alemán Johann Gustav Droysen, refiriéndose a un criterio lingüístico conocido como Hélade y cultural de la Antigua Grecia. En el arte, el helenismo fue identificado principalmente en la arquitectura, escultura y pintura, basándose en la belleza y que brindó hermosas obras como la Venus de Milo, el Altar de Pérgamo o la Victoria de Samotracia. Digo, por aquello de entender mejor la terminología, pero mejor adentrémonos en la historia del Centro Cultural Helénico.
El comprender como se creó este espacio cultural y escénico en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México, es remontarnos hasta los años veinte… el sitio, la cosmopolita metrópoli de Nueva York y el personaje, el famoso magnate del periodismo estadounidense William Randolph Hearst.
Resulta que este soberano de la prensa norteamericana, conocido como “El Ciudadano Kane”, tenía una fascinación por la arquitectura antigua, así que compró una capilla estilo gótico y un claustro románico, solo que los adquirió en tierras un tanto distantes… en la provincia de Ávila en España. Después de ser embarcado, el material llega a la gran manzana, pero el rumor de una extraña epidemia de fiebre española, hizo que el cargamento permaneciera en cuarentena en un almacén. Problemas financieros hicieron que estas piedras estuvieran treinta meses más guardadas y después de la depresión económica de 1929, Hearts abandonó el proyecto.
Después de fallecer, en 1951, la familia de este magnate de los medios estadounidenses decide vender todo el proyecto y las antiguas piedras ibéricas que datan del siglo XII. El empresario y coleccionista de arte mexicano Nicolás González Jáuregui, se entera, compra, transporta el material a la capital mexicana y edifica en 1954 bajo la supervisión del arquitecto Luis Ortiz Macedo, la Capilla Gótica y el Claustro Románico para formar parte de su residencia.
En 1973, existen varias teorías de cómo surge el Instituto Cultural Helénico, una es que por problemas económicos, el inmueble es tomado por el gobierno y por decreto presidencial, pero también existe la versión de que fue la familia Jáuregui quien lo ofrece con la condición de ser usado como un circuito para promover el arte. En fin…fue el 14 de diciembre de dicho año que nace el Instituto, su primer director fue el Dr. Pablo de Bellester, oriundo de Barcelona, España; el Obispo de Nacianzo y catedrático de Griego Clásico y Etimologías, así como autor de quince libros de investigación histórica, filosofía y arte, es a quien se le debe el nombre de este espacio cultural… helénico.
El Centro Cultural Helénico sale “a escena” en 1990, gracias a un convenio firmado por el entonces CONACULTA y el Instituto Cultural Helénico, con la finalidad de apoyar y programar obras teatrales, aunque también se realizan conciertos, espectáculos dancísticos, talleres, conferencias y otras actividades en el Teatro Helénico, el Foro la Gruta y la Capilla Gótica.
Espacios, premios, ciclos, festivales… y más
El recinto capitalino de lo escénico, lo integran el Teatro Helénico, construido en 1973 por el arquitecto Eduardo Luna Traill, con 436 butacas y donde se presentan las principales puestas en escena; el Foro la Gruta, espacio experimental que ha descubierto a decenas de nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales, y la Capilla Gótica, que en su interior expone pinturas de Tintoretto o de Murillo, gobelinos franceses y flamencos, así como de sus divinos vitrales galos y españoles, que ofrece todo un deleite visual además de acústico, ya que es aquí donde conciertos, lecturas dramatizadas y recitales se llevan a cabo.
Respecto a premiaciones, el Centro Cultural Helénico entrega desde el año 2001 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”, en conjunto con el Fondo Editorial Tierra Adentro. El galardón es sólo para dramaturgos menores de 35 años de edad, debido a que el nombre de la presea es en honor a un joven escritor y actor que estrenó su primera obra en el Foro la Gruta y que falleció de forma prematura a los 30 años, en el 2000. El proceso de selección dura varios meses; 30 propuestas son elegidas por un jurado que integra reconocidos creadores teatrales, de las que sólo una será la ganadora con premios al autor de $120,000.00 M.N, la escenificación de su trabajo por parte del Helénico, además de incluir su obra en un libro que publica la editorial Tierra Adentro.
En lo que se refiere a ciclos, la programación de este Centro Cultural se segmenta por Ópera Prima, para promover a las nuevas generaciones de directores y dramaturgos; Dramaturgia Mexicana, que expone el talento nacional; Escena Contemporanea, donde las últimas dramaturgias sorprenden al público; Clásicos con Propuesta Contemporánea, que integra el pasado como presente; Hecho en…, constituye el arte escénico producido en los estados de la República Mexicana y Teatro para niños, obras donde hasta los adultos reviven a su intrínseco infante.
Algunos de los festivales que se han presentado en este recinto de lo teatral son: el Encuentro Nacional de Clown de la Ciudad de México, que ha sido sede de sus tres ediciones; Desde los Grandes Teatros del Mundo, que en el 2015 proyectó varios conciertos de renombrados festivales musicales de distintas partes del orbe; formó parte de la serie de conciertos Vive la Música y fue uno de los sitios donde la Circonvención Mexicana celebró sus diez primaveras con tres galas.
Otras de las actividades que aquí se realizan son: los famosos conciertos y recitales en la Capilla Gótica, las lecturas dramatizadas a cargo de la reconocida institución británica The Royal Court Theatre, así como conferencias y talleres en diversas áreas de la creación escénica como: dirección, actuación, producción, dramaturgia, manejo de voz, danza y más. También, puedes consultar su cartelera y otras actividades en su página o adquirir la publicación mensual Espectador Helénico para mantenerte informado.
Recomendaciones… en cartelera
Algunas sugerencias homoespacieras, dentro de las obras programadas para enero y febrero del presente año en el Helénico son:
-Ópera Prima: Karamazov, todo está permitido, en el Teatro Helénico los martes a las 20:30 horas para conocer cómo la pérdida de valores encuentra respuestas en la obscuridad del ser humano.
-Ciclo Hecho en… Hidalgo: Escrita y dirigida por Álvaro Muñoz, La Contracción de Lorentz, que relata la historia de dos gemelos que escapan a un tiempo y espacio relativo, la puedes ver en el Foro la Gruta los jueves a las 20:30 horas.
-Teatro para niños: De ovejas y príncipes en un tren, obra que ofrece una ventana a la aceptación de la vida, así como invitar a los adultos a platicar con su niño interior con alma de príncipes. Presentándose los domingos a las 13:00 horas en el Foro la Gruta.
-Temporada de fin de semana. Muchos títulos escénicos que suenan bastante bien son: El secuestro de la Cuquis; El jardín secreto, con una temática sexual monárquica y de desamor -por estrenarse en febrero- los martes a las 20:30 horas en el Foro la Gruta, o Exceso de Equipaje, para la relación de pareja, a partir del 13 de febrero todos los sábados a las 19:00 horas en el Foro la Gruta.
Después de un análisis sinóptico, nuestra recomendación es La última sesión de Freud, obra que se basa en la entrevista realizada por el escritor cristiano C.S. Lewis en 1939 al científico ateo Sigmund Freud, que a sólo 20 días de su muerte, lo enfrenta a un tema que no se puede evadir: ¿Dios existe?. En cartelera del 12 de febrero al 17 de abril, los viernes, sábados y domingos con dos funciones en el Teatro Helénico.
La pregunta final…
Homo Espacios (HE).- ¿Qué rumbo tomará el Helénico para este 2016?
Centro Cultural Helénico (CCH).- “Nos apegaremos a los lineamientos que nos señale en su momento la Secretaria de Cultura, pero sin duda daremos seguimiento a la vocación del Centro Cultural Helénico, que es la de presentar lo mejor de la creación escénica de México. Continuaremos atendiendo a los espectadores fieles a nuestros teatros y generaremos mecanismos para la creación de nuevos públicos, además mantendremos las plataformas que hemos generado para brindar oportunidades a los jóvenes creadores en busca de su profesionalización”.
“Con el objetivo de aumentar el acceso a la cultura, el Helénico procurará acercar a la comunidad al arte escénico, sobre todo a quienes pocas veces o nunca han presenciado un hecho artístico. Para ello, este año sumará esfuerzos con el gremio teatral de la Ciudad de México, con el afán de crear nuevas estrategias de difusión”.
Estimados Homoespacieros, les compartimos los enlaces web para que puedas consultar la cartelera del Helénico y algunos videos:
-Centro Cultural Helénico (web).
-Centro Cultural Helénico (Video Secretaría de Cultura).
-Vive tus vacaciones en el Helénico 2015 (Video).
-Centro Cultural Helénico (Facebook).