El amor a la melomanía… entre la síncopa y otras emociones sonoras
Por Glen Rodrigo Magaña.
La melódica entrega homoespaciera llega sincopada, digo a su quinto artículo y otros ritmos con cuatro propuestas que nos ofrecerán un viaje por diferentes géneros musicales. El primero suena con su groove desde la luna, así como su refrescante funk que te hará mover el cuerpo, al one de unos capitalinos que fueron toda una revelación en la pasada Cumbre Tajín. Los rebeldes felinos del rock and roll son nuestra segunda oferta rítmica, que por cierto participaron en Vive Latino 2014. La tercera banda retoma el espíritu circense callejero de inicios de siglo XX, con una mezcla de jazz nostálgico con tango y otros ecos. La cuarta opción sonora llega desde Jalisco para enfiestar los sentidos, ya que con su swing electrónico fusionado con hip-hop, soul y un toque de funk provocan un placentero galimatías entre los melómanos, que no paran de danzar y gozar con sus balas rítmicas.
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
La magia melódica eleva a los mortales a un plano celeste, lugares que entre sonidos reconfortan y alimentan los rincones que no se ven pero existen, sentimientos de éxtasis que nos permiten trasladarnos a sitios donde la imaginación es una realidad, cómplice de la intimidad, asesor del coqueteo, compañero de tristezas, amigo de fiestas, maestro para la reflexión, gurú de la relajación, entre otras tantas facetas de la música tan bastas como sus géneros, instrumentos e intérpretes. Por sí sola es una de las artes más apreciadas en el mundo, pero al combinarse con otras disciplinas artísticas crea algo mayor, por ejemplo: su pareja eterna, la danza; el reflejo de sus notas, la pintura; la sensibilidad de su imagen, el cine o el teatro y grandes esculturas se han creado entre armonías. Sólo eso, ecos que estimulan un sentido más que humano, expresiones del espíritu, simplemente… un regalo divino.
En estos días santos, un eclipse sonrojó al astro rey. La pérdida de un Nobel en Literatura entristeció al mundo de las letras, un fuerte temblor nos envía señales… y el cielo llora. Las sociedades seguimos ciegas a lo auténtico, pueriles al actuar y con dureza en el corazón, perdidos en el consumismo, cuerpos aletargados al desempeñar lo que no les apasiona; sin sentido los panoramas se muestran y nuestra identidad parece desvanecerse.
Así que, si me leen un tanto reflexivo, mis queridos homoespacieros, es porque cuando volteo a ver a nuestro México entre muertes inocentes por cárteles, la eterna lucha por el poder y otros sinónimos de incongruencia, lo único que nos salva es lo que se encuentra en silencio, lo que produce ver a una banda independiente grabando con toda su entrega su nuevo disco, verdaderos músicos que sólo piden se les permita tocar sus temas; únicamente buscan una oportunidad y en la mayoría de los casos se ven devorados por artistas de plástico, ¡sin pelos en la lengua! gente sin criterio ni talento dentro del este maravilloso mundo melódico, medios que sólo buscan enriquecerse, esos… los “difusores” de la mediocridad.
No me considero un experto en el tema, pero creo coincidir con aquellos que luchan de forma independiente ya sean medios, músicos o cualquier otro artista que con plumas, micrófonos, escenarios, instrumentos musicales, pinceles y cámaras fílmicas pelean. Así, en silencio, poco a poco nos multiplicamos, creamos una fraternidad y la amistad se vuelve un principio básico.
Después de este momento de desahogo entre líneas, la melomanía -envuelta en textos- nos lleva por los senderos del funk con una joven y risueña banda que en el tercer día de actividades de la pasada Cumbre Tajín nos sorprendió con su fresco Groove; hablamos de los capitalinos Funker que preparan su primer material discográfico. En otros sonidos, el rock and roll reproducido por los Rebel Cats, te hará bailar con los sonidos de los cincuenta. En una entrevista con Vincent Van Rock -líder de la banda- revelará algunas vivencias dentro del mundo rockabilly. Mientras que la Triciclo Circus Band aporta la nostalgia sincopada, entre los tangos y otros folclores rítmicos de estos payasitos vagabundos que juegan entre la alegría y la melancolía, para producir un gozo auditivo con estilo circense. La cuarta propuesta, dispara su electro-swing con algo de hip-hop y soul jalisciense, los San Juan Project que donde tocan…hacen la fiesta.
Funker…groove fresco
El funk se crea en Estados Unidos a finales de los cincuentas, el llamado groove es conocido como el estilo al interpretar esa sensación rítmica con cierta explosividad que te hace mover los pies y los instrumentos principales de ese género son el bajo y la batería, que marcan el ritmo. El pionero de esta pegajosa música fue Bobby Howard Byrd en compañía de James Brown y algunos de sus principales representantes son: George Clinton; Prince; Kool & The Gang; Tower Of Power; Earth, Wind & Fire; Sly & The Family Stone; Stevie Wonder; The Jackson Five, entre muchos otros.
La Cumbre Tajín 2014 presentaba en el cartel del tercer día dentro del nicho de la música a grandes bandas como Los Amigos Invisibles, así también a Illya Kuryaki and the Valderramas. En esta fecha abría una joven banda llamada Funker, cuya expectativa aumentó al escucharlos en su prueba de sonido y ver lo que podían lograr al congregarse toda la gente. Así que llegó el momento; eran como las siete de la noche y el groove dominó en aquel foro veracruzano con la explosión del bajo de Jesús Bustamante, la batería de Adrián Ávila, Rafael Gasca con su guitarra, Oliver Ochoa en las percusiones, Mario Roche con los teclados, la adrenalina en las vocales de Pedro Martínez, además de las celestes coristas que daban la revelación a este festival papanteco… Funker.
Estos músicos capitalinos, veracruzanos y de otros rincones de nuestro país se conocieron por Facebook, agrupando a través de este método y entre amigos que estudiaban con ellos, a los músicos que conforman Funker. La banda se inicia en el 2012, pero se consolida hasta mediados de 2013. Entre sus principales logros se encuentran la participación en el Izcalli Fest 2013, Xpo Sound:check 2013, Festival vive alterno Cervantino 2013 y la Cumbre Tajín 2014. Actualmente se encuentran grabando su primer disco Funker, que según nos dicen estará listo en junio o julio de este año y cuenta con la producción de Ezequiel Ghilardi, baterista de Diego Torres, así como la colaboración de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Marina Nacional, que entre sus principales temas se encuentran “Move it”, “Contigo”, “Luna” y “Esta noche”.
Algún funk que sugieran:
Tower of Power: "Soul With Capital S".
La historia del taxi:
“Una vez llegó un chico a una tocada y dijo que nos conoció porque un día tomó un taxi y el conductor iba escuchando nuestro disco en vivo, entonces él preguntó que quienes eran y que si le vendía el disco por que le había vibrado mucho. El taxista le comentó que la banda se llama Funker y que no le podía vender el disco porque se lo había regalado Adrián (baterista) -cuando tomó ese mismo taxi y le pagó así, ya que no le completaba al taxista-. Después de tanto presionarlo de que le vendiera el disco, finalmente el chavo se puso de acuerdo para que le hiciera una copia del mismo y se lo diera. Después de tener la grabación buscó en la red hasta encontrar el Facebook de la banda y así es como se enteró donde seria nuestra próxima tocada. Al acudir al evento nos platicó esto y se ha vuelto uno de los principales seguidores de Funker”
Mario Roche (tecladista)
Actualmente la banda se encuentra concentrada en el nuevo disco y hay que estar al pendiente de sus próximas presentaciones, esperemos que sus managers consigan algo pronto.
Los felinos rebeldes del rockabilly
La primera vez que se grabó algo de rockabilly fue en 1955 con Carl Lee Perkins, compositor del tema "Blue Suede Shoes" que alcanzó el número uno en la revista Billboard en la sección country, el cuarto en pop y el tercero en R&B. Cabe señalar que esta canción la hizo famosa el “Rey” Elvis Presley en ese mismo año. Otros grandes de este género que entrelaza el rock and roll con el R&B, el Hillbilly (cuya evolución es el country), el western swing y boogie woogie fueron Bill Haley, Jerry Lee Lewis y Johnny Burnette. En los sesentas los Creedence compondrían algo de rockabilly y en la década de los ochentas los Stray Cats darían vida nuevamente al género.
En entrevista con Vincent Van Rock -líder de los Rebel Cats-, nos comentó que en lo que respecta a México, los inicios del rockabilly aparece con algunos temas iniciales de los Locos del Ritmo y los Teen Tops en los años sesenta, aunque principalmente tocaban rock and roll y no logró desarrollarse como tal por la influencia del twist y otros ritmos, hasta que Vitorino o mejor llamado el "150 kilos de rock" realiza el disco Rock en la Ciudad en 1984.
En referencia a los Rebel Cats, la banda se forma en julio de 2005 buscando escenarios para tocar. Un dato un tanto injusto que nos platicó Vincent, es que cuando tocan las puertas del U.T.A. Bar de la Colonia Donceles -uno de los primeros sitios donde se presentaron-, les pagó con tan solo tres cervezas. Así, entre distintos bares, billares y algunos otros sitios nocturnos estos felinos fueron creciendo hasta lograr espacios en lugares como el Vive Latino, en el cual se han participado en tres ocaciones, el Festival Rock al parque (2013) en Colombia y en el pasado South By South West en Austin Texas, Estados Unidos. Además, han realizado cinco álbumes Rebel Cats (2007), Esto es Rockabilly! (2009), Navidad Rockabilly (2009), Diversión (2012) y en el pasado mes de marzo presentaron su reciente discografía Los Rebel Cats y sus amigos en el Lunario del Auditorio Nacional, en el que colaboraron: el fallecido Jonny Laboriel; Alvaro Henríquez, de Los Tres; Tito Fuentes, de Molotov; Jay de la Cueva, de Moderatto; la fémina de Quiero Club, Marcela Viejo, entre otra decena de artistas.
¿Qué podemos escuchar de aquellos tiempos cincuenteros?
Johnny Cash: “Folsom Prison blues”.
¿Alguna Anécdota?
“Cuando nos presentamos en Rock al Parque en Colombia, vivimos uno de nuestros mejores conciertos, imagínate estaba lloviendo y en este festival había en su mayoría puros metaleros; subimos con la duda de que iba a pasar. Al subir al escenario, miles de personas frente a nosotros, entonces dijimos… bueno, ya si nos sacan a pedradas, ni modo, comenzamos a tocar y la sorpresa, la gente se prendió y empezó a bailar en medio del aguacero, el pedal de la guitarra estaba fallando y decidí tocar sin éste. La emoción nos embargó cuando terminamos de tocar con una gran ovación, creo que es una de las anécdotas que más guardo en el corazón”
Vincent Van Rock (Líder de los Rebel Cats)
Estos felinos rebeldes del rockabilly estarán el próximo 26 de abril en el Festival RMX en Cancún, Quintana Roo, el 19 de mayo en el aniversario de la Revista Marvin y en Octubre en el Plaza Condesa (no han precisado fecha).
Triciclo Circus Band… los payasitos vagabundos del jazz
Algunos datos muestran que el origen del circo en el continente americano se dio en Argentina con el llamado “circo criollo”, el cual aparece entre 1840 y 1866 en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, utilizado en un inicio como un lugar para disfrutar de un peculiar tipo de danza que combinaba la música con el teatro.
Agustin Medrano (bateria), Gladis Jiménez (tuba), Francisco Rebollo (violin), Óscar Pineda (trombon), Luis Preisser (sax y clarinete), Alejandro Preisser (banjo y composicion), Pedro Rodríguez (sax tenor), Erick Martínez (flauta y trompeta) y César García (sax) conforman esta gran banda que teje el jazz con la nostalgia del tango, polkas, charleston, manouche e incluso algo de música oaxaqueña. Estos talentosos músicos comenzaron tocando en las calles de la Ciudad de México en el año 2009, caracterizados como payasitos de la época de la decadencia de los circos del siglo XX, alternando con otras artes como el teatro, la danza y el clown (show de payasos).
Algunos escenarios en los que han participado son: El Festival Iberoamericano de Santos en Brasil 2012, Vive Latino 2012, Cumbre Tajín 2011, Feria de San Marcos 2012, Teatro Metropolitan y el Lunario en un especial para Canal ONCE del IPN. Cuentan con un EP homónimo a la banda lanzado en 2009 y el disco No corro, No grito, No empujo (2012). Entre los temas más sonados se encuentran “Excuisez-moi”, que guarda un toque de jazz manouche; “Amanece”, con algo de vals francés; el “Tango coqueto”, que refleja los arrabaleros ecos de los inicios de este género argentino-uruguayo; y “Oaxaca”, que retrata una mezcla de la síncopa con la música itsmeña.
Recomiéndenos alguna canción:
Babylon Circus: “J'aurais Bien Voulu”.
Payasitos… cuéntenos alguna vivencia:
“En el Mérida Fest, ya para concluir nuestro concierto con la canción "Funeral", le pedimos a la gente que corrieran de un lado para otro. Ese día se nos ocurrió la brillante idea de pedir también que el primero en traernos una gorra de policía le íbamos a regalar un disco (obviamente era una pequeña broma que pensamos que nunca iba a suceder). Cinco minutos después llegó un chavo con la gorra en la mano y al ver tan gran heroico triunfo, le regalamos un disco. Todo iba bien, todo mundo se fue feliz y al bajar del escenario llegaron los policías contra Alejandro Preisser (quien fue el que dijo al micrófono aquella gran idea creada por Luis), así que se lo llevaban preso por ser el autor de tan gran escándalo; también el chavo que quitó la gorra fue detenido un par de horas, y el policía fue detenido por dejado…”
Pedro Rodríguez (Sax Tenor de Triciclo Circus Band)
Estos sincopados payasitos se presentan el 25 abril en Atlacomulco, Estado de México; también el 30 abril en la Delegación Magdalena Contreras; el 5 mayo en el Zócalo capitalino; y el 18 mayo en Monterrey, Nuevo León.
San Juan Project… balas de electro-swing
El electro-swing es la fusión de diversos estilos de swing con el house, hip hop y EDM. Aparece como tal en los noventas, aunque en la década de los ochentas ya había acercamientos a este estilo musical con Jive Bunny y los Mastermixers en 1981. Algunos artistas como Goldfish, Parov Stelar, Caravan Palace, Swingrowers, Dirty Honkers, The Electric Swing Circus, G-Swing y Waldeck destacan en la escena del electro-swing. El género también está relacionado con bailes como el Lindy hop y el Charleston.
San juan Project fusiona el electro-swing con el hip-hop, el jazz y el funk para hacer una propuesta completamente innovadora. La banda integrada por Saúl Velazco (bajo), Israel Ulloa (batería), Arturo de la Torre (trompeta) y Arturo Lamadrid (teclados) nace en Guadalajara, Jalisco, en el 2008. El primer álbum homónimo realizado por la banda fue en 2009 y en el 2013 graban El hilo negro. Estos tapatíos se han presentado en el XIV Festival Cultural de Mayo (FCM) en Guadalajara, Jalisco, en bares al interior de la república y hace un par de meses tocaron en el Zinco Jazz Club, que por cierto festeja su noveno aniversario este mes. Algunos de sus éxitos son “Hilo negro”, “Trip hope” y “Sorry Montgomery”.
Algún tema que les agrade:
The Electric Swing Circus: “The Penniless Optimist”.
El relato del olvidado:
“Hace alrededor de un año veníamos de regreso de una tocada en el Distrito Federal, como es costumbre veníamos muertos de un día antes. Mientras todos dormíamos, se escucha un grito al fondo, era Arturo de la Torre (trompetista), preguntando que dónde estaba Arturo Lamadrid (tecladista). Todos nos despertamos asustados, después de despabilarnos, nos dimos cuenta que lo habíamos olvidado en una caseta atrás, por lo que soltamos una carcajada. Al regresar por él nos tocó a todos su regaño, minutos después hablábamos del tema riéndonos de la situación”
Ricardo Arce (Manager de San Juan Project)
Las próximas tocadas que tienen programadas los San Juan Project son el 4 de mayo en el Festival de Valle de Bravo, el 11 en el Festival de Mayo en Guadalajara, y el 17 en el Revolution Fest Corona 2014.
Homoespacieros, les compartimos los enlaces melódicos de estas cuatro bandas y sus fan page en Facebook: