top of page

En 26 años de trabajo, el programa ha financiado más de 31 mil proyectos y beneficiado a 325 mil creadores

 

Este año, más de mil 800 proyectos culturales comunitarios en todo el país recibieron financiamiento a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para ser realizados a lo largo de 2016.

 

Y es que la convocatoria 2015 del PACMyC, programa a cargo de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal (Conaculta), alcanzó cifras históricas en cuanto a los recursos federales que se destinaron, 55.2 millones de pesos, con lo que aumenta el número de beneficiarios que realizarán sus proyectos sobre cultura popular en todo el país.

 

Luis Tovar, encargado de Despacho de la Subdirección del PACMyC, señaló que un reflejo del interés que genera este programa a nivel nacional es que tan sólo de 2013 a 2015 las aportaciones federales alcanzaron los 131 millones de pesos, es decir, en sólo tres años casi se alcanzó la misma inversión que en todo el sexenio pasado, cuando la cifra llegó a 137 millones de pesos.

 

El PACMyC es el programa más antiguo de la institución encargada de las políticas públicas en materia cultural y artística, pues opera desde 1989 como estrategia para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular a través del financiamiento de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

 

En 26 años de trabajo en favor de las culturas populares de México, este programa cuenta con más de 31 mil proyectos financiados en todo el territorio nacional y con aproximadamente 325 mil creadores o beneficiarios directos.

 

De los mil 800 proyectos aprobados en el PACMyC 2015, casi 80 por ciento se realizará en municipios prioritarios por ser de alta y muy alta marginación, además de ser atendidos por programas nacionales contra la pobreza y delincuencia.

 

Según las cifras del PACMyC 2015, de las mil 800 iniciativas, 31.4 por ciento se desarrollará en municipios que son atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre; 17.8 por ciento, en lugares contemplados por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; 18.8 por ciento en municipios con alto rezago social y el restante 12 por ciento en los de muy alto rezago social de todo el país.

 

Tras la convocatoria a nivel nacional, los grupos interesados conformados por un mínimo de tres personas presentan un proyecto cultural comunitario que es calificado por un jurado dictaminador, el cual puede obtener financiamiento hasta por 50 mil pesos, aunque para 2016 el monto máximo será de 60 mil pesos.

 

A lo largo de su historia, el PACMyC ha apoyado propuestas en por lo menos 46 temáticas diferentes sobre cultura que dan cuenta de la diversidad y el patrimonio cultural inmaterial que se ha fortalecido con el financiamiento de los proyectos.

 

Expresiones musicales, danza, arte popular, fiestas, gastronomía y vestimentas tradicionales, teatro y literatura, han sido algunos de los rubros apoyados.

 

El encargado de Despacho de la Subdirección del PACMyC precisó que para ser financiados los proyectos deben ser pertinentes, pero sobre todo fomentar el patrimonio cultural inmaterial, es decir, que estimulen a que la gente voltee a ver su propio patrimonio.

 

Indicó que así se apoyan iniciativas relacionadas, por ejemplo, para conseguir los trajes tradicionales necesarios para ciertas danzas o fiestas tradicionales, la recuperación de la cocina como la yaqui o bien ciertas técnicas ancestrales de artesanía, como fue el caso del algodón verde que, por su alto costo, se había dejado de producir.

 

Sin embargo, dijo, también se financian otro tipo de proyectos, los cuales pueden ser denominados de ruptura, como es el caso del Rapero de Tlapa Colectivo que, en la montaña de Guerrero rapea en lengua ñuu savi o bien el de una agrupación de mujeres de Chihuahua que tocan ska y por el hecho de ser mujeres las demás bandas no les daban oportunidad de presentarse.

 

Asimismo, el PACMyC apoya proyectos de transmisión para evitar que las técnicas y conocimientos tradicionales se pierdan y Luis Tovar incluso destacó que muchos de los personajes hoy reconocidos iniciaron con un programa de apoyo, como es el caso de Celsa Iuit Moo y su trabajo con el soskil o fibra de henequén, quien ya ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.

 

El encargado del PACMyC precisó que en las últimas nueve convocatorias de este programa se apoyaron proyectos culturales presentados por grupos de mil 669 municipios, lo que representa 68 por ciento del total nacional.

 

Tan sólo en este año se recibieron proyectos de casi 42 por ciento de los municipios. Adicionalmente, 44.5 por ciento de las iniciativas son encabezados por mujeres y en ellas participan personas hablantes de 53 de las 68 lenguas indígenas nacionales.

El PACMyC apoyó en 2015 más mil 800 proyectos culturales de la sociedad en todo el país

 Vanguardia Digital

bottom of page