top of page

En memoria de Armando Navarrete, hermano reportero

 

Al millonario presupuesto federal destinado al IEEPO, que controlaba la CNTE, se suma otro complementario por el orden ponderado de 2 mil 700 millones de pesos anuales, etiquetados en el Programa Prospera, para las becas de 430 mil estudiantes oaxaqueños, 350 mil de ellos de primaria y secundaria.

 

Columnista del periódico La Crónica de Hoy. Director del portal Entresemana.
Correo: sanchezlimon@gmail.com
Twitter: @msanchezlimon 

Pero los profes y administradores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en una práctica evidentemente delictiva, condicionaban la entrega de la beca (955 pesos bimestrales) a las madres de familia a cambio de que éstas asistieran a las marchas y plantones. El mecanismo era simple y de suyo perverso, porque las señoras tenían la obligación de registrar las asistencias de sus hijos a clases.

 

Por eso, el Comité Técnico de Prospera Programa de Inclusión Social, cuya secretaria técnica es Paula Angélica Hernández Olmos, acordó el pasado 26 de junio exentar de la certificación de asistencia escolar a los beneficiarios en el estado de Oaxaca.

 

Con ello quitaron un mecanismo de control social a la CNTE, mecanismo clientelar que, sin embargo, está sujeto a investigación del rumbo de importantes y hasta millonarias partidas que la Secretaría de Desarrollo Social entregó, vía Prospera, al IEEPO para pagar las becas, pese a que no había clases y, en otros casos, a las madres de familia no se les pagaba por no asistir a las marchas, pero en los hechos alguien lo cobraba en el IEEPO.

 

¿Pruebas? El lunes último, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y Paula Angélica Hernández Olmos, en conferencia de prensa presentaron evidencia de ese condicionamiento, del miedo que los profes de la CNTE habían esparcido entre las madres de familias, mujeres pobres que con el apoyo de la beca y el apoyo alimentario –en total mil 800 pesos bimestrales—tienen un respaldo para vivir.

 

Con respeto a la redacción original, en una hoja de cuaderno, el siguiente es el texto de una madre de familia de la localidad Santa María Chichihual, cuyo nombre se omite para evitar represalias en su contra, cuya queja va aparejada con la solicitud de ayuda. A saber.

 

“Tengo dos hijos y ai una bocal que es maestra que me maltrata como tengo necesida por que hijos son discapacitados y soy madre sola mi esposo murio hace unos años y me dejo sola vivo en una cacita de lamina apenas me alcansa para comprarle medicina a mis hijos  esa maestra me dice que vaiga a las marchas y los plantones e dejado a mis hijos solos y zin comer por ir por que ya me dice que si no voy me quita el programa y si me lo quitan no ze que voy hacer labo ropa ajenal y con eso no me va alcasa para comprar medicina a mis hijos yo necesito el apoyo y ella me lo quiere quitar ayúdeme a no ir a las marchas por farvor”

 

Evidencia, pues, de la manipulación política desplegada por la CNTE en el plano clientelar, con recursos públicos. Por eso, había manifestantes de la Coordinadora que no sabían responder de qué se trataba la marcha en la que participaban.

 

En consecuencia, no es con la descalificación personal como se debe tratar al profesor Rubén Núñez Ginez, ya de suyo bajo sospecha y sujeto a investigación por el cúmulo de irregularidades registradas en la administración del millonario presupuesto público en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), institución que él controlaba como dirigente de la sección XXII de la CNTE.

 

Y es que, eso de utilizar las redes sociales para asegurar que el profe Núñez tiene aficiones etílicas y suele caer en el pecado de la tentación de la carne mediante el pago de unos cuantos miles o que se hospeda en un hotel que tiene hasta internet, aunque sea de dos o tres estrellas, cae en el ramplón ejercicio de ciertos medios de comunicación que explotan el morbo.

 

Porque esos no son delitos. Cada quien hace de su vida un papalote y, como dicen los clásicos que suelen buscarle chichis a las hormigas, esa sí puede ser tomada como una cortina de humo para no ir al fondo de una insultante cuanto más perversa y delictiva mecánica de utilizar recursos públicos para manipular a los pobres de los pobres y obligarlos a respaldar acciones de las que nada saben, como son las marchas y los plantones a los que nos han acostumbrado los profesores disidentes.

 

¿Es borrachín el profe Núñez? ¿Le gusta ponerle el cuerno a su esposa con hetairas durante sus estancias en la Ciudad de México? Bueno, en su natal Concepción Progreso, municipio de Putla Villa de Guerrero, tiene fama de ser adorador de Baco. Pero, reitero, cada quien hace de su hígado lo que mejor le place.

 

Sin embargo, en esa comunidad llama la atención que de pronto haya comprado automóviles y mejorado económicamente, algo que ningún profesor oaxaqueño podría tener con su salario. ¡Ah!, pero tanto Núñez como el resto del grupo que controla a la sección XXII de la CNTE, sí lo pueden hacer porque, más allá de sus salarios promedio de cien mil pesos mensuales, tenían los dividendos del manejo del presupuesto del IEEPO y, ahora se sabe, el destinado a la becas de Prospera.

 

¿Boicotearán el 24 de agosto el inicio de cases en 26 estados del país?

 

Bueno, la Sedesol ha presentado las denuncias penales correspondientes e investiga denuncias –cuenta con más de 300 documentales—en contra de profesores y profesoras de la CNTE que, incluso, todavía se desempeñan como directores y directoras de escuelas primarias y secundarias que condicionaban el registro de la asistencia escolar por la asistencia de marchas, e incluso negaban el recurso pero éste era cobrado.

 

Lo dicho. La CNTE se quedó sin soporte financiero y sin respaldo popular. ¡Ah!, Andrés Manuel López Obrador y el profe René Bejarano, decíamos en la entrega anterior, están dispuestos a apoyar su movimiento. ¿A cambio de qué? ¡Adivinó! El pago es con la misma moneda. Conste.

 

MIÉRCOLES. Este martes 28 de julio, en la antigua estación de ferrocarril de la ciudad de Durango, una joya histórica, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció el Proyecto Estación Central, orientado a impulsar el desarrollo económico de la capital de esta entidad.

 

En un acto, al que asistieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, Ruiz Esparza destacó que el proyecto integral “Estación Central”, permitirá que un sitio histórico se convierta en un nuevo polo de desarrollo urbano, económico y turístico.

 

Para el efecto, la SCT desincorporó el título de concesión de la antigua terminal ferroviaria y realizó las gestiones para que el predio que ocupaba fuera donado al gobierno del estado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para desarrollar el nuevo proyecto Estación Central. Digo.

El profe Núñez, Prospera y el IEEPO

bottom of page