¿Alguien creerá que Rafael Moreno Valle Rosas reunió en Casa Puebla a candidatos panistas triunfadores con el único objetivo de felicitarlos y ofrecerles una comida en su honor?
Columnista del periódico La Crónica de Hoy. Director del portal Entresemana.
Correo: sanchezlimon@gmail.com
Twitter: @msanchezlimon
Fue un acto proselitista, no cabe duda. Pero el gobernador poblano puede aducir que lo hizo en horas de descanso y con eso zanjaría cualquier reclamo legal. Finalmente, eso es lo de menos porque en Puebla no hay quien se atreva a presentar una denuncia en barandilla contra el nieto del general que hace más de cuatro décadas gobernó la entidad pero lo echaron por la crisis política que provocó en la entidad.
El meollo del ágape se significaría como el contrapeso al destape de Margarita Zavala Gómez del Campo en la carrera por la nominación del PAN a la Presidencia de la República.
Y es que, desde el 1 de febrero de 2011, cuando rindió protesta como gobernador del estado de Puebla, aspiración que concretó mediante una alianza sui generis entre la derecha y la izquierda, luego de haber renunciado al PRI, Rafael Moreno Valle Rosas emprendió la cruzada personal de ser Presidente de la República.
Así que apenas elemental hacer los amarres con gobernadores y diputados federales electos, además de senadores en funciones que se han significado enemigos del actual grupo que tiene el control del PAN, especialmente enfrentados con Gustavo Enrique Madero.
Y, casualmente, al arranque de la semana Gustavo Enrique declara que no buscará la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de México, cuando esa fue su pretensión cuando pidió licencia al cargo para hacerse de la diputación federal plurinominal.
Incluso, Madero se consideró como el coordinador de la bancada albiazul en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Pero, he aquí que Ricardo Anaya, seguro de que será el presidente del PAN, dijo que no tiene en mente que Madero sea el coordinador de la diputación federal panista. Que en su momento, después de consultar a cada uno de los 108 legisladores que tendrá la bancada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, determinará quién será el coordinador.
¿Madero será un diputado más? ¿Madero descarrilado de la carrera por la Presidencia de la República? ¿Madero enviado a actividades partidistas camarales por Ricardo Anaya? Todo indica que ese es el escenario, el futuro próximo de quien hoy se queja de la afectación que implicó para el PAN haber participado en el Pacto por México, porque ello implicó que el electorado considerara que Acción Nacional había dejado de ser opositor del PRI y del gobierno.
El caso es que, con Madero Marginado, la aspirante a vencer en el tránsito a la nominación del candidato del PAN a la Presidencia de la República, es Margarita Zavala Gómez del Campo. Y, por ende, la tarea de los prohombres de la cúpula panista es desbrozar el camino a Rafael Moreno Valle Rosas, cuya administración concluye en febrero de 2017.
Una versión refiere que la reunión del lunes último en Casa Puebla tuvo, además, el objetivo de cerrar filas en torno de Ricardo Anaya Cortés como aspirante a la presidencia nacional del PAN. Y es posible que así haya sido; pero Moreno Valle Rosas no da paso sin huarache y no es un filántropo de la política, mucho menos mecenas dispuesto al sacrificio en aras de la democracia.
Una nota de La Jornada de Oriente acota: “El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas utilizó ayer (lunes) recursos públicos del estado para ofrecer una comida a gobernadores, diputados y presidentes municipales electos, amén de senadores en funciones del Partido Acción Nacional (PAN). El acto tuvo lugar en Casa Puebla y luego la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo local difundió fotografías del acto.
“En el correo electrónico que dio cuenta del convite se consignó que: “El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la comida que ofreció en Casa Puebla a los gobernadores electos, Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; al coordinador Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, así como a alcaldes electos, diputados federales electos y liderazgos, entre los que se encontraban el senador Roberto Gil, Francisco Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Luis Fernando Salazar”.
“Trascendió de manera extraoficial que el único propósito del acto fue que Moreno Valle llamara a sus invitados a respaldar la ambición del queretano Ricardo Anaya Cortés de ser el sucesor de Gustavo Madero Muñoz en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
“La reunión en Casa Puebla se dio de manera previa a la sesión que ayer por la noche tuvo la Comisión Permanente del PAN, en la que se analizaría la petición que hizo el también coordinador de la fracción parlamentaria del partido derechista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para apresurar la renovación de la dirigencia nacional de dicho instituto político.
“La visita de los liderazgos panistas nacionales también se dio en medio de un clima de confrontación de Moreno Valle con panistas tradicionales –algunos de los cuales están ligados a la organización secreta El Yunque–, luego de la debacle electoral del pasado 7 de junio, cuando en Puebla el PAN sufrió una de sus peores derrotas de los últimos tiempos”.
En términos llanos, esa reunión --en la que Moreno Valle estuvo acompañado de su sonriente y atentísima esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, cuya severa descalificación al presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 19 de abril, se encuentra documentada en redes sociales—fue el banderazo de esta campaña que el gobernador poblano realizará durante los próximos tres años en busca de la Presidencia de México, avalado por el nivel político de los asistentes.
Pero, de ser cierto lo dicho por Ricardo Anaya de que no tiene dueño, y no hay elementos para considerar que blofeó cuando lo dijo, y que actuará conforme a sus convicciones, entones Moreno Valle no tiene la nominación en la bolsa, ni la estaría comprando con este método de llamar al cierre de filas en torno del joven político queretano para asumir la presidencia nacional del PAN. Lo que no tiene vuelta de hoja, es este reacomodo de los liderazgos. Y Madero ya no tiene el control del albiazul ni claridad en su futuro político. Murió el Rey, ¡Viva el Rey! Digo.
MIÉRCOLES. ¿Le entrará el PRI a los destapes adelantados? Ser observador de los desencuentros y desgajamientos que han ocurrido con los vecinos de enfrente, le ha rendido frutos. Conste.
El reacomodo albiazul
Con orgullo, para Astrid, Daniel y Carlos