Nils Landgren tocaba la batería con tan solo seis años de edad, pero fue en el trombón donde volcó su talento, y es en 1978 cuando termina su formación musical en el Music College Karlstad. Después de conocer el trabajo del reconocido músico de folklore sueco Bengt-Arne Wallin y al fantástico trombonista Eje Thelin, entrelaza el ritmo roto con la lírica raíz de Suecia.
El trombón rojo de Landgren ha acompañado a grandes artistas como: Björn Skifs, Thad Jones, ABBA, The Crusaders, Eddie Harris, Bernard "Pretty" Purdie, Wyclef Jean o Herbie Hancock; en 1983 inicia su carrera como solista con el disco Planet Rock, y actualmente, suma diez discos en solitario; para 1992 ensambla a los Funk Unit, con quienes ha realizado diez producciones discográficas y diversas colaboraciones; también es el músico fundador de la sincopada firma germánica ACT de Siegfried Loch.
Respecto a la banda estadounidense Strange Machines, quienes le agregan progresiones a la música negra y está integrada por: Mike MacDonald (guitarra y voz), Christian Perron (teclados), Isaac Civitello (baterìa y coros) y Craig Holland (bajo), cuentan con los álbumes: Turn the Tide (2014), Cause & Effect: A Live Compilation (2015) y Voice of Color (2017).
En otros ritmos, los instrumentos metálicos de viento del septeto Brass Groove Brasil, que surgiera en el 2014, dentro de la 16ª Mostra SESC Cariri de Culturas (CE), han logrado posicionarse al transcurso del tiempo en varios festivales de jazz cariocas, simpatizando como una de las bandas de brass favoritas en su país y el año pasado lanzaron su álbum debut Sopro Brasileiro.
El Maestro trombonista Nils Landgren, pionero del jazz-folk sueco, entrelaza la síncopa con otros géneros como el rock, soul, funk y hip-hop desde hace cuatro décadas. Mientras que en la urbe estadounidense de Boston Massachusetts, el cuarteto Strange Machines es una exótica mezcla sonora de rock, funk, livetronica, reggae, metal y jazz. Por su parte, la samba, funk, ijexá, baião y el maracatu, se entrelazan con los metales de la Brass Groove Brasil.
El trombón del groove sueco, electrofunk rockero de Massachusetts… y algo de brass brasileiro